GRAN TUC DE COLOMERS

PLANELL DE SANT ESPERIT - BARRANCO DE CONTRAIX - ESTANYOL -  GRAN TUC DE COLOMERS - ESTANY DE BERGUS - ESTANY LLONG -  REFUGIO DE  ESTANY LLONG - PLANELL DE SANT ESPERIT

Este es el tercer año que venimos a Pirineos con la intención de ascender a la cumbre del Tuc de Colomers que por un motivo u otro nos fue posible hacer en las dos primeras ocasiones . Tras el día de transición, por las fuertes tormentas de la noche y madrugada del sábado al domingo, hoy lunes parece que la previsión meteorológica no es del todo mala.  Antes de las 8 de la mañana ya estamos esperando al taxi 4x4 que desde Boí, donde estamos hospedados,  nos llevará hasta el Planell de Aigüestortes donde comenzaremos la ruta

Punto  de información a la entrada del Parque en el Planell de Aigüestortes, 1820 m de altitud. Hasta aquí venimos en los taxis 4x4 desde Boí. 5,25 € por persona y trayecto.
Los taxis comienzan a funcionar a partir de las 8 de la mañana, según se van llenando. Para concertar la hora antes de las 8 a.m. hay que ponerse de acuerdo con ellos,  el precio del taxi es de 45 € independientemente de si son una u ocho personas, que es el máximo de su capacidad

Damos comienzo a la andadura sobre las 8,30, las nubes ocultan la práctica totalidad de las cumbres

El primer tramo algo más de 3 km, lo hacemos por una cómoda pista que remonta el valle hacia el refugio de Estany Llong y el Portarró d´Espot

Prats d´Aiguadassi

Al final de los Prats d´Aiguadassi hay que estar atentos para dejar el camino principal y seguir las señales a la izda que se internan en el bosque. La pista continúa a la dcha camino del refugio de estany Llong

Al poco de tomar el desvío a la izda de nuevo encontramos otra bifurcación. Tomamos la senda de la izda que nos lleva directos al Barranco de Contraix

Ascenderemos por el Barranco de Contraix, hasta las cercanías del estany del mismo nombre, siguiendo el sendero de Carros de Foc, que une los refugios de Estany Llong y Ventosa i Calvell

Barranco de Contraix

Atrás a nuestra derecha el Portarró d´Espot, cubierto por la niebla

De forma cómoda vamos ganando altura

Afortunadamente parece que la niebla asciende a medida que ganamos altura, pero las vistas son escasas, aunque suficientes para orientarse

Pleta de la Solana, el valle tiene algunos tramos realmente bonitos

La cresta sur del Colomers parece que empieza a desprenderse de la niebla

Poco a poco vamos acercándonos al final del valle, teniendo que salvar por la dcha las paredes rocosas sobre las que se asienta el Estany de Contraix

Vista atrás, nos encontramos como inmersos en una burbuja libre de niebla, que nos rodea por todos los lados

Ascendemos ahora por fuerte pendiente, dejando a nuestra izda el desagüe del Estany de Contraix

Sin llegar a la parte alta, donde se da vista al estany, abandonamos el sendero para seguir una vira ascendente a nuestra dcha, al fondo entre la niebla se intuye la cumbre del Tuc de Colomers

Evitamos los grandes bloques de roca en lo posible, dejándolos a nuestra izda. Van apareciendo algunos jitos de piedra que ayudan en la labor

Un pequeño claro nos permite divisar la cumbre y la canal de acceso

Bordeamos el Estanyol por la izda

Acercándonos a la canal, no es muy larga pero si de elevada pendiente. El sendero, en la parte más estrecha, fue totalmente borrado por las fuertes tormentas del día anterior

Obviamos acercarnos a la parte más baja del collado, encaminándonos a la izda en pos de la cumbre

Tuc de Colomers 2933 m.

Lamentablemente las vistas son nulas y la temperatura no es muy apacible, por lo que tras sacar la foto de rigor emprendemos el descenso hacia el collado, una vez en él descenderemos por la vertiente opuesta a la de subida

El punto más bajo del collado está señalizado con un gran jito de piedra

Igual que en la otra vertiente el sendero  está totalmente borrado y la niebla es espesa, pero pronto la iremos dejando atrás

Los estragos de la tormenta son tan evidentes que algunos animales perdieron la vida por su causa

Siguiendo una de las varias líneas de jitos, descendemos salvando como mejor podemos el maremágnum de bloques de granito, hasta alcanzar tres pequeñas lagunas en el fondo del circo

Ya hemos dejado atrás el pero tramo. Una vez alcanzada la tercera laguna los jitos continúan en descenso a la izda de ésta

Al poco de rebasar la última laguna damos vista al Estany de Bergús,  importante referencia, ya que hay que pasar a su lado

Por encima de nosotros emerge altivo en Tuc de Bergús

El rastro de sendero ya comienza a ser evidente

Pic de Portarró, Agulla de Portarró  y a la dcha entre la niebla el Pic de Subenuix

Boca de desagüe del Estany de Bergús

Estany de Bergús

Continuamos por el sendero que se dirige hacia el Portarró d´Espot, que en un primer momento gana algo de altura, bordeando por la dcha el Pic del Redó

A nuestros pies comienza a emerger el Estany de Redó

Larga travesía horizontal hasta enlazar con el camino que baja del Portarró d´Espot

Estany Redó

Zoom al Tuc de Colomers, a su izda el collado y canal de bajada

El sendero faldea las cumbres de Cap de Crabes y Pic de Portarro

Vista atrás, parece que definitivamente se va aclarando el cielo de nubes

Enlazando con el camino de sube al Portarró d´Espot

Por amplia senda descendemos  hacia el Estany Llong

La mejoría en el  tiempo y el buen sendero invitan a disfrutar del magnifico paisaje, que nos acompañará de vuelta hasta el Planell de Aigüestortes

Estany Llong

Refugio de Estany Llong

Vista al Barranco de Contraix, poor ahí subimos por la mañana

Llegando al punto donde a la mañana nos desviamos, para seguir el camino del Barranco de Contraix

Prats d´Aiguadassi

Varias pasarelas salvan los pequeños brazos en los que se  divide el Riu de Sant Nicolau

Fuente del Gran Planell

Planell de Aigüestortes

Varios excursionistas esperando al taxi 4x4 de vuelta a Boí.