RIBOTA - ACEBAL - PICO EL CORDAL - SOTO - LLORÍO - RIBOTA

Como el pronóstico meteorológico de este sábado no era muy claro, optamos por hacer una ruta cercana y fácil. Nos acercamos hasta Ribota, en el concejo de Laviana, para ascender al pico de El Cordal en una entretenida ruta circular

Tras aparcar en Ribota, iniciamos la ruta continuando por la carretera, (1 km.), hasta la próxima localidad de Acebal

Acebal

Nada más cruzar la localidad de Acebal, abandonamos la carretera, para seguir a la izda por una pista de tierra

La mayor parte de la ruta la haremos siguiendo el PR AS-53

Vamos dejando atrás numerosos prados y cabañas

Por el fondo del valle, la carretera continúa hacia Fomermeya

Al llegar a la riega de Les Porqueres, la pista gana altura de forma acusada. Al llegar al collado, la pista se bifurca, debiendo seguir por la que queda a nuestra dcha

Pasamos al lado de una buena fuente

La vertiente opuesta del valle, se encuentra salpicada de varias aldeas, La Pumará, Campomoyau, Grandiella ...

La Pumará

Tras pasar las cabañas que vemos al fondo, damos vista al valle de Fombermeya

Les Pericueles, al fondo el Alto del Cordal, desde él se puede acceder al Guanalón en la  Sierra del Crespón. Está levantando la niebla y la cumbre la tenemos a nuestra izda, a la altura del cdo

Al fin levanta la niebla y podemos ver la agreste línea de cumbres, no sabemos de alguna senda que suba  a la cumbre, y antes de llegar al Alto del Cordal, vemos una zona bastante limpia por la que vamos ganando altura

Vista atrás, valle de Fombermeya, al fondo entre la niebla se encuentra Peña Mea

A nuestra dcha vemos  El Guanalón

Alcanzada la línea de cumbres, continuamos a la dcha camino de la cumbre principal

A nuestra espalda, al otro extremo del cordal, vemos la bonita silueta de Cerro Bemejas, nos da pena no haberlo visto antes a causa de la niebla y haber recorrido la crestería en su totalidad

A nuestros pies Lorío, Puente de Arco y Laviana

Un rebaño de cabras corretea por las peñas adyacentes

Laviana

La Xamoca

El Guanalón

Vista de la crestería hacia el Cerro Bermejas, al fondo Peña Mea se resiste aun a dejarse ver

Lorío

Pico El Cordal 1014 m.

Por fin conseguimos ver las cumbres de Peña Mea y Peña Negra, antes de iniciar el descenso

Peña Mea

El descenso lo haremos por una canal herbosa, que se abre en un pequeño circo situado a la izda de otra cumbre de similar altura,  separada por un pequeño collado de la principal

Tiene algunos tramos de fuerte desnivel, que si el terreno está mojado se debe de extremar la precaución

Tras sortear  el resalte rocoso de la dcha, tomamos un camino ganadero en ese mismo sentido

El camino se dirige hacia el cdo del Alto del Cordal, pero pronto encontramos una cuidada cabaña que rodeamos, dejando el camino para enlazar con la pista por la que bajaremos a Soto

La pista pasa por encima de la línea de árboles

Vista hacia el Triguero

Una mirada atrás, nos permite ver gran parte de la canal de bajada

Soto en primer término y detrás el Condado, con su inconfundible torreón medieval

Soto, continuamos hacia Lorío dejando el río Nalón a nuestra dcha

Captación de aguas del Canal de Coruxera

Canal de Coruxera

Lorío

Desde Lorío, por pista asfaltada que sigue paralela al canal de Coruxera, continuamos hasta Ribota, dando fin a la ruta