VALLE DEL LAGO - PEÑA CHANA-LAGO DEL VALLE

VALLE DEL LAGO - PEÑA CHANA

Ya habíamos subido más de una vez a Peña Chana desde El Puerto y La Cueta, pero nunca desde Valle de Lago y la verdad es que merece la pena, además con el añadido de pisar las primeras nieves de la temporada

Aparcamos el coche entre los barrios de El Valle y El Oteiru, aunque se puede aparcar mejor en El Oteiru donde comenzamos la ruta

Al lado de la casa rural La Corona seguimos por un callejón a nuestra dcha

Encontramos una buena fuente donde aprovisionarnos de agua

Cruzamos el puente y bordeando el prado, seguimos un ancho camino que retrocede hacia el barrio de El Valle

El Valle

Llegamos a un cruce donde el camino se une con la pista que viene de El Valle hacia las brañas de Fuexo y Sousas, según vamos ganando altura dejaremos a nuestra dcha Peña Furada ó Castiellu, que se ve al fondo de la foto

Después de pasar una zona de prados la pista se adentra por un bosque de haya, al fondo El Muñón

Hacia atrás vemos el pueblo de El Coto

Braña de Fuexo

Nos llama la atención la disposición de los caballos en fila india

Braña de Sousas, al contrario que en el resto de las numerosas majadas de Somiedo, donde predominan las cubiertas de teito, las cabañas de Sousas son corros de piedra en su totalidad

No cuesta mucho imaginarse como sería un castro celta viendo estas construcciones

Ahora entendemos porque estaban los caballos en fila, los tenían amarrados para bajarlos hacia el valle a pasar el invierno

Seguimos el camino hasta debajo de El Muñón donde éste se bifurca, la senda azul que está marcada como PR desde El Valle se dirige a El Puerto. Nosotros seguimos por el valle que se abre entre El Muñón y la Sierra  Llaguezos en la que se encuentra peña Chana

Una vez en el collado vemos a nuestra dcha la Sierra del Rebezu

Enfrente la majada Llaguezos y los Picos Blancos

Y a nuestra izda Peña Chana, subiremos a las dos cumbres separadas por solo 4 m. de altitud

Vamos ganando altura por una zona de monte bajo, para salir a otra más pedregosa, que nos dejará a los pies de la corta pero empinada canal de Chana

Hacia atrás ya acertamos a distinguir al fondo El Cornón y El Muxiven

La nieve no es abundante y no representa ningún obstáculo, muy diferente a como se encuentra avanzado el invierno, cuando la nieve se convierte en hielo y parece cristal

Cuevamella

Al fondo los Fontanes y Peña Ubiña

Peña Chana 2068 m.

Parece increíble, pero al fondo podemos distinguir las siluetas del puerto y de los edificios de Gijón

Comenzamos el descenso cresteando la sierra en dirección sur, hacia el collado de Sobre el Agua

Llegados al cdo del Agua seguimos la senda hacia la izda. ésta va girando 180º hasta dejarnos por encima de la braña de Murias Chongas

Al fondo vemos la braña de Murias Chongas y los picos de La Mortera. Dejamos el camino que baja al  valle para acercarnos a la braña y después seguir en llano hacia el lago del Valle por un sendero poco marcado

Es una braña de singular belleza, con cabañas de teito y corros. Es una pena que hayan construido alguna cuadra de bloque  con techos de uralita que parecen estar totalmente fuera de lugar

Ante tanta belleza sobran las palabras

Nos encaminamos hacia las ruinas de un par de teitos y a un pequeño colladín para ir dando vista al valle donde está el lago

Tras pasar un segundo collado ya vemos el valle prácticamente en su totalidad

Al fondo tenemos el lago. Descendemos unos metros, para seguir la senda por la que transcurre el canal, por él  fluye desde el valle de Las Morteras agua hacia el lago

Grupo de montaña ascendiendo al Albo Occidental

Lago del Valle

El Rechayu

La Pradera del Valle

Solacueva

Vista atrás hacia la Vega Rionda

Esperones

Vista atrás, la pista dcha es la que baja de Lago del Valle, la de la izda va a las vegas de Camayor y los lagos de Saliencia

El barrio de el Oteiru y Peña Furada

Vega de Campo Riondo, al fondo el Albo Occidental y El Rubio

Desnivel de subida: 900 m. aprox.
Tiempo total empleado: 7.30 horas

1. Una ruta somedana muy completa y de bastante exigencia. Salir del Vache, subir la Chana y bajar al lago....ye una buena calcetinada. Buenas fotos. Ta llegando el otoño somedano. Tu magnífico reportaje me ha entretenido un buen rato. Saludos.

1. Un saludo Le Professeur, ya veo que eres un enamorado de la zona.
      Tus elogios son un estimulo para intentar mejorar el blog. Gracias

2. Preciosa esa ruta. Yo la hice, casi calcada hace un par de veranos, pero en sentido inverso. Esa nieve recién caida la da un puntito más si cabe. Es una zona muy, muy recomendable. Y pensar que en toda la primavera y el verano no he ido por Somiedo. A ver si le pongo remedio en el otoño.

3. El domingo pasado subimos a Peña Chana, con comienzo en el pueblo leonés de La Cueta. Ruta preciosa, pero que aún así, yo creo que no tiene ni comparación con esta vuestra. Me he quedado muy sorprendido de la enorme belleza de la zona que habéis recorrido. Extraordinarios paisajes y no menos espectaculares, las brañas visitadas. Lo dicho, espléndida ruta compañeros. Mis felicitaciones. (soy Viti "Pisapraos", desde el ordenador de Carmen).