GUÍMARA - PICO MIRAVALLES - PTO DE CIENFUEGOS - ROGUEIRA - GUÍMARA

GUÍMARA - MIRAVALLES - PUERTO CIENFUEGOS - ROGUEIRA - GUÍMARA

Productivo y estupendo fin de semana el que disfrutamos por tierras del valle de Fornela en los Ancares leoneses.
Madrugón el sábado, para trasladarnos desde Oviedo a Guímara, pasando por Cangas, Degaña y en Cerredo subir el puerto de Valdeprado, bajando hacia la térmica de  Anllares y pasando por Anllarinos hacia el valle de Fornela, siguiendo el asfalto hasta su final en Guímara

Llegamos a Guímara, a las 9.30 horas de la mañana y aparcamos en una pequeña plaza sin entrar en el pueblo, el sol luce con todo su esplendor y el termómetro marca 7º.  (en toda la literatura que he encontrado aún no se si Guimara se acentúa en la i o en la a, pues la he encontrado acentuada de las dos maneras a partes iguales)

Comenzamos la ruta siguiendo la pista que se dirige valle arriba, paralela al río Cúa y que más adelante se bifurcará en dos, a la dcha hacia el puerto de Cienfuegos y a la izda hacia el Refugio de la Pesca y hacia la localidad de Suertes, a través del cdo de Suertes

Guímara

En la parte superior de la ladera, podemos observar el túnel por el que pasaban el carbón de Tormaleo, y que a través de un sistema de cagilones, sustentado por 93 torretas, atravesaba el valle de Fornela  hasta la térmica de Compostilla, en Anllares

Tras una hora de marcha, pasamos por el área recreativa El Cuadro, dispone de fuente y una cabaña con mesa y chimenea, nada de ésto existía la primera vez que estuve por aquí hace años

La pista continua ascendiendo a lo largo del valle, ya hemos dejado atrás el cruce donde se separa el ramal que va hacia el puerto de Cienfuegos

Refugio de la Pesca, de nueva construcción, antiguamente era la cabaña que se ve al fondo

El refugio es libre, sin guarda, dispone de chimenea, mesa y dos habitaciones de literas de madera, sin colchonetas

Después de un breve descanso y de llenar las botellas de agua, ya no hay más fuentes en todo el recorrido, continuamos la marcha. Dejamos la pista que va hacia el cdo de Suertes, para tomar un sendero que gana el cordal entre el Alto del Cuadro y el alto de la Estaca y que conocía de una visita anterior hace varios años

A pesar de ser un sendero de buena traza, muriado en algunos tramos, está literalmente invadido por la maleza, la mejor opción, es subir próximo al río Cúa, en dirección al Cerro de la Pesca, por la línea de puntos amarilla

Después de media hora peleando entre brezales, conseguimos alcanzar la cuerda, teniendo ya a la vista al Miravalles, aunque aun tardaríamos una hora en llegar a la cumbre

Las cortas de las explotaciones de carbón a cielo abierto de Tormaleo, son visibles a nuestra dcha

Vista desde el Cerro de la Pesca, de la mejor opción para subir desde el refugio y más directa

Valle del arroyo de Luiña

Dejando atrás el Cerro de la Pesca, la loma se convierte en afilada arista en un tramo de unos 50 metros, aunque no tiene dificultad alguna y se pasa con comodidad

Lagunas de Chagozos

Afrontamos el último tramo de subida hacia una cumbre anterior a la cima del Miravalles

Miravalles, hay que ayudarse de las manos en alguna ocasión para llegar hasta su cumbre

Desde la cumbre las vistas son extensas en todas las direcciones

Ponferrada y tras ella los Montes Aquilanos

Vista hacia Asturias

Las Ubiñas

Miravalles 1966 m.

Rogueira y Turrunteira o Cebreiro

Después de reponer fuerzas, re-emprendemos la marcha, para recorrer todo el cordal, hacia la Peña Rogueira

Vista hacia Tormaleo. la línea de puntos amarilla, marca la pista que sube, de Tormaleo al puerto de Cienfuegos. ¡Ojo, la que viene a nuestros pies no llega al cordal

Itinerario hacia Rogueira, desde el puerto de Cienfuegos. En octubre de 2009 subimos desde Tormaleo en coche hasta aquí, para hacer el trayecto hasta la Moredina ida y vuelta, creo que se sigue subiendo por ambas vertientes sin demasiado problema

El Botete

Un pequeño paso obligatorio, hacia la vertiente asturiana

Esquivamos por la izda, en lo posible, una zona de canchal de rocas

Vista atrás, tres horas hemos tardado desde el Miravalles  hasta la cumbre de Rogueira

Tormaleo, se aprecia claramente el inicio de la pista que sale hacia el puerto de Cienfuegos

Peña Rogueira 1960 m.

Son las 5 de la tarde y tras comer y descansar un rato, seguimos al Cebreiro, desde donde descenderemos a la laguna de Guímara

A nuestra izda vemos la braña de Llanelo, en la que tuvimos que pernoctar Monchu, Vigara y yo la noche del 25 de mayo de 2005, (el día que iniciamos la travesía de la Cordillera Cantábrica), a causa de una nevada, en un día que teóricamente pronosticaban de sol

Braña de Llanelo

A pesar de que no encontré ningún trakc, me he documentado a través de internet, de la existencia de una senda desde Guímara a la laguna, confirmada después hablando con gente de Guímara. Así que nos dirigimos a la laguna para intentar encontrar la senda y seguirla, (no viene en los mapas en la parte alta)

Afortunadamente la copié de un mapa que vi por internet, por tanto tenía una idea bastante aproximada de los pasos a seguir. No recomiendo a nadie este tramo si no lleva un trakc o una composición bastante acertada del lugar para evitar problemas.
Pasamos al lado de la laguna, bajando hacia la izda, (se encuentra algún rastro de senda de ganado), e iremos girando a la dcha, para volver hacia la falda del Cebreiro, del que acabamos de descender.

Acercándonos a la falda del Cebreiro, el camino se hace más perceptible entre el brezo, rodea una zona de abedules jóvenes y desciende por la riega pegado a la loma, ¡Ojo!, hay que estar atentos para salirse a la dcha y seguir un tramo en horizontal, y cruzar la loma.
La senda va descendiendo lentamente, apenas distinguible por la base de los piornos cortados antaño, que sirven de improvisados hitos

Un último tramo de descenso rápido, por una senda más evidente, nos lleva hasta el arroyo de Cabreiro, donde nos unimos a un buen camino de carros, que sin pérdida nos llevará de vuelta a Guímara

Valle de Fornela, al fondo del valle el pueblo de Chano y el castro en la ladera del monte

Castro de Chano

Desnivel de subida acumulado: 1527  m. aprox.