COTALBA - CANAL VAQUERA - 3º POYÓN - REQUEXÓN

PANDECARMEN - VEGARREDONDA - VEGA DE ORDIALES - COTALBA - CANAL VAQUERA - 3º POYÓN - REQUEXON - LLAMPA CIMERA - VEGARREDONDA - PANDECARMEN

Al fin tenemos un sábado soleado y nos vamos al Macizo Occidental de Picos de Europa para recorrer la cresteria que une las cumbres de Cotalba, Canal Vaquera, 3º Poyón y Requexón.
Ascenso en coche desde Covadonga hasta el lago Enol y continuar por pista hasta Pandecarmen donde aparcamos.

Comenzamos a andar sobre las 8,20 de la mañana, parece que el sol va a apretar de lo lindo

Ascenso hasta el refugio de Vegarredonda por el itinerario habitual, Vega la Piedra, Canraso, La Redondíella ...

Puente sobre el río Redemuña

Vega la Piedra

Vista atrás, Sierra del Sueve al fondo

Vega de Canraso

En la Rondiella, acortamos un poco dejando las cabañas y el camino a nuestra izda

Vista atrás, Vega de Canraso

Collado Gamonal

Vista de las cumbres que recorreremos desde el Collado Gamonal

Refugio de Vegarredonda, aprovechamos para coger agua y continuamos por la seda que por detrás del refugio se dirige a la Vega y Mirador de Ordiales

Refugio viejo y crestería de Los Argaos

Vista atrás, la senda es muy evidente y no tiene perdida

Vega de Ordiales, sin necesidad de llegar hasta el refugio,  comenzamos a ganar altura hacia el canalón  que se ve al fondo de la fotografía, jalonado de abundantes hitos

Al fondo, el Tiatordos

Mirador de Ordiales

Los hitos, nos llevan a un corto y estrecho paso, que nos sitúa en un pequeño jou cercano a la cumbre del Cotalba

Los hitos se bifurcan a izda y dcha, seguimos los de la dcha, que ascienden por una pedregosa canal en la que es necesario apoyar las manos en los últimos metros, por la izda es algo más largo pero más fácil

Salvado este último escollo, en unos minutos estamos en la cumbre

Vistas de lujo en todas direcciones

Cotalba 2026 m.

Ya hace tiempo que estuvimos en esta cumbre y no recordábamos muy bien la bajada hacia la Canal Vaquera. Seguimos el track que nos hace descender por una canal entre la cima del Cotalba y otra secundaria situada a su dcha, es perfectamente valida, sin embargo es mejor opción ascender a esa cumbre secundaria y continuar el cresteo hacia la Canal Vaquera

Bajando por la canal

El ascenso a la Canal Vaquera, no reviste dificultad alguna

Vistas desde la cumbre

Canal Vaquera 2041 m.

Vista hacia el tercer Poyón y el Requexón. Quien no se sienta con animo de afrontar este tramo y quiera seguir hasta la cumbre del Requexón, tiene la opción de descender desde la Collada del Poyo a la izda, rodeando los Poyones y por el Lagu Secu o el Jou del Requexón alcanzar esta última cumbre por la vía normal, hay hitos que ayudan en el recorrido

Tras un fácil y rápido descenso a la Collada del Poyo, comienza lo más animado de la ruta,  comenzamos el ascenso al tercer Poyón por una vira en diagonal, en la que hay que apoyar las manos en su primera mitad

Unos metros antes de llegar al final de la vira, en una fácil trepada, se alcanza la cima del tercer Poyón situada a escasos metros

3·º Poyón 2091 m.

Continuamos por la Collada Ancha hasta la pequeña horcada que hay a la dcha del Requexón. Quien siga este último tramo, debe de ser consciente de que una vez en la pared del Requexón es difícil dar marcha atrás y la mejor solución es salir por la parte superior, quienes tengan miedo al vacío lo mejor es que se abstengan de intentarlo. Por lo demás, decir que en toda la trepada siempre hay buenos agarres para pies y manos

En la parte superior de la chimenea, (se puede considerar todo el tramo de trepada de grado III), hay una cinta para rapelar, si se hace la ruta en sentido inverso, (cuerda de 40 m. minimo).

Una vez que llegas a la horcadina, no es visible la chimenea, hay que seguir una vira herbosa en diagonal hasta llegar a una chimenea vertical, hay otra a la dcha que debemos desechar, pues no tiene salida

El patio que se abre bajo nuestros pies, mejor no mirarlo

Asegurando cada movimiento, poco a poco vamos ganando altura

La chimenea es estrecha, dando una falsa sensación de seguridad

Superado este tramo estrecho, llega la parte más expuesta de la ascensión. Hay que ascender hacia la izda unos 4 o 5 m por la llambria con buenos agarres para pies y manos, pero sin ninguna protección, hasta alcanzar la línea de cumbre.
Una vez superado este paso, se alcanza la cumbre sin dificultad

Hacemos una buena parada en la cumbre, para disfrutar de las vistas y comer

Requexón 2170 m.

El descenso del Requexón lo hacemos por la vía habitual, por la arista contraria a la de subida

No es muy complicada, salvo el último tramo, (II) que nos deja en una pequeña colladina, a partir de ahí, cresteo en dirección al Collado les Merines, donde se enlaza con el sendero de Vegarredonda, si se quiere acortar como hicimos nosotros, a mitad de camino descendemos por una canal a la izda, enlazando el mismo camino en las proximidades del Porru la Mazada

Canal a la izda por la que descendemos, hay hitos señalando el recorrido

Enlazando el camino a Vegarredonda

Cruce donde el camino proveniente de Vegarredonda se bifurca hacia el Collau la Fragua y al de Les Merines

Llampa Cimera, vista hacia Vegarredonda

Refugio antiguo, hacemos una parada para beber y rellenar la botella de agua