VEGA LES BOBIES - RUTA DE LOS NEVEROS - LA BARRISCAL - MONCUEVO - FONTAZÁN - LA MOSTAYAL - VEGA LES BOBIES

Exigente y dura, pero provechosa jornada, en un día excelente para la práctica del montañismo. Siguiendo con el trofeo de la FEMPA, decidimos unir las cumbres del cordal del Aramo, que entran para el concurso en una sola jornada. Dejamos el coche en la Vega les Bobies, a donde se accede por una pista asfaltada, desde la aldea de La Vara, en el concejo de Morcín.

Mayau Les Bobies, hay un aparcamiento cercado para dejar los coches. Nuestra intención es ascender en primer lugar a, la Barriscal del Aramo, por el antiguo camino que asciende hacia las majadas de Fonfría, Cobachos, Ortigales y Castrupín y que era utilizado para bajar la nieve convertida en hielo a Oviedo, antes de existir los refrigeradores

Vista atrás, el camino inicia una travesía en diagonal, hacia la majada de Fonfría, bajo los escarpes de las cumbres del Mosquil, Altares, Cuetu Huertu y Carralina, adentrándose en la Mata del Trapón

Conserva el empedrado en algún corto trecho, aunque lo más habitual, hasta bien pasada la majada de Fonfría, es la compañía del barro

Pasaremos un par de portillas, antes de llegar a Fonfría

Tras superar la segunda portilla, alcanzamos las praderías, en evidente estado de abandono de la majada de Fonfría

Fuente de los Neveros

Mayau de Fonfría, desde aquí, se puede acceder a la Vega de Fontazán, a través del corredor del Trapón, esa nos la guardamos para otro día

Mayau de Fonfría

Seguimos hacia Covachos, hay varias opciones, siguiendo la línea de puntos es la más directa, pero el camino está bastante tomado por la maleza, seguimos otro que parte en horizontal y enlazaremos brevemente con la carretera que sube al Angliru, a la altura de Los Picones

Al llegar a Los Picones, hay que ganar un collado, situado por encima de la aguja que vemos al fondo y descender unos 15 ó 20 m. de desnivel, hasta la carretera, nosotros intentamos subir por el bosque, pero tuvimos que desistir

Tras pisar el asfalto, apenas unos 100 m. descubrimos un tenue sendero que sube directo a los Covachos, por lo que antaño debieron ser buenas zonas de pasto

Los Cobachos

Cuesta de  la Cueña Les Cabres

Por detrás de una caseta que hay en la misma curva proseguimos el sendero, camino del Mayau de Ortigales

varias revueltas nos hacen ganar altura rápidamente

A nuestros pies, el mayau de Covachos, Viapará y al fondo las cumbres del Montsacro y Llosorio

Mayau  de Ortigales

Pisamos los primeros neveros camino de Castrupín

Castrupín, no se ve la única cabaña de este mayau hasta casi pisarla. Siguiendo a la dcha se alcanza fácilmente la cumbre de la Gamonal, nosotros nos vamos más a la izda, pues nuestra intención es seguir hasta cortar la carretera en las proximidades del Angliru

Tras pasar otro pequeño jou, en el que sale un camino a la izda que desdeñamos, ganamos otro alto desde el que damos vista a la carretera y al llagu de Campalaovia

Vista atrás, el recinto del llagu completamente seco

La Gamonal

Llegando al aparcamiento del Angliru

La Barriscal, vista desde El Angliru

Desde el Angliru, seguimos el marcado camino, aunque ahora disimulado por la nieve en algún tramo, que se dirige a la Vega Barrera

Vista hacia La Barriscal, cuando damos vista al Vega Barrera, descendemos lo más directamente posible siguiendo el cordal a la izda

Al fondo Las Ubiñas

Las Ubiñas

Ya en la cumbre de la Barriscal, obtenemos unas inmejorables vistas en todas las direcciones

Gamoniteiru a la izda y Las Ubiñas al fondo

Vistas hacia los montes de Quirós,Teverga y Somiedo

Gamonal

Aunque en la foto no se aprecia bien se puede ver con claridad Oviedo, Gijón y el mar Cantábrico

Torres y  Toneo

Peña Ubiña, Los Fontánes y Práu Fontán

Cornón

La Barriscal del Aramo 1719 m.

Continuamos en rápido descenso, para continuar sin pausa la ascensión al Moncuevo

Hay que situarse bajo una estrecha canaleta, ascendiendo por ella hasta alcanzar un paso que da entrada a un pequeño jou, que separa al Moncuevo de varias cumbres adyacentes

A pesar de la cantidad de nieve acumulada en la canal y de que está bastante blanda, es la mejor opción a seguir

Una vez alcanzado el paso descrito anteriormente, afrontamos el último tramo de subida

Llegando a la cumbre del Moncuevo

Una mirada hacia Las Ubiñas

Vistas similares a las de la Barriscal, excepto por las pequeñas cumbres circundantes

Moncuevo 1718 m.

Descendemos del Moncuevo  en dirección N, dejando a nuestra izda el Llagu Fonpedrín y el pico Zarreo, para ganar el cdo situado a la izda de la Gamonal

Gamonal

CUna vez alcanzado el cdo, continuamos a media ladera, hasta alcanzar la Vallina Felgal

En vez de bajar por la riega de la vallina que nos conduciría directamente a la vega de La Mortera, vamos descendiendo a media altura, para alcanzar un cdo por encima de ésta

Sin llegar al fondo de la vega de La Mortera, continuamos al cdo situado a la dcha de pico Cazona

Continuando por terreno cómodo, tras pasar un par de collados cercanos entre si, damos vista a la cubeta donde está situado el Mayau de Fontazán.

Vega de Fontazán,  Las fuerza ya comienzan a ir algo justas y aun nos queda alcanzar La Mostayal, así que apenas echamos un vistazo, pero sin duda volveremos para recorrer esta zona con más detenimiento

Bajamos por el marcado camino que sale a mitad de la vega en sentido E

Tras un centenar de metros de pronunciado descenso, el camino alcanza plácidamente el Cantu Bildeo y el collado de Pan de la Forca, dando comienzo la ascensión a La Mostayal

Encontramos una buena fuente antes de llegar al Cantu Bildeo

Collado de Pan de la Forca

La subida a La Mostayal es fácil para quien no conozca el camino, solo hay que estar atentos a las marcas del PR que llevan a la cima, y tener la precaución en las zonas de roca, de no perder las marcas si hay niebla

Una mirada atrás, nos permite ver gran parte del recorrido realizado

Ya falta poco para alcanzar la cumbre

Creo sin lugar a duda, que la Mostayal es el mejor de los miradores, que hay sobre la cuenca central asturiana

Sierra del Aramo

Valle de Santa Eulalia, (Morcín)

Embalse de Los Alfilorios

Oviedo

Mostayal 1301 m.

Tras recuperar un poco las fuerzas, volvemos sobre nuestros pasos, y en El Collado, nos dejamos caer a la izda en rápido descenso a la majada de Brañacé y a Les Bobies, donde dimos comienzo a esta ruta