CASTRO VALNERA

PANDILLO - VALLE DE LELSA - CHURRÓN DE AGUALTO - CANAL DE LA VARA - CASTRO VALNERA - CERRO LA VARA - PANDILLO

Hace tiempo que teníamos puestos los ojos en esta cumbre, limite natural entre las comunidades de Cantabria y Castilla-León. Aunque su altitud apenas supera los 1700 m. de altitud, su prominencia es más que destacable, ya que hacia oriente no  encontraremos otra cumbre de su altitud hasta la cumbre de Xaxpigaña o Alupeña, (cumbre subsidiaria del Pic d´Orhi), en pleno Pirineo Navarro, al sur  hasta la Sierra de la Demanda y al E a los más cercanos Montes de Palencia y Sierra de Peña Sagra

Varios son los puntos desde los que se puede acceder a esta cumbre, Desde los puertos de Lunada y Estacas de Trueba, desde el valle de Lunada, (Burgos) o desde los valles de Miera y Pas en Cantabria.
El punto más cercano desde Oviedo es Pandillo, (214 km.).
Para llegar a Pandillo hay que ir hasta Vega de Pas y seguir la carretera, que parte a la dcha de la iglesia continuando por ella, durante unos 6 km, hasta su final, donde dispone de un pequeño aparcamiento

Comenzamos la ruta cruzando el cercano puente de piedra sobre el arroyo del Pandillo o Ruyemas, y seguimos un sendero en ligero descenso a la izda, donde a los pocos metros, se juntan las aguas de los arroyos de Pandillo y Lelsa, dando nombre al Río Pas.
Esta ruta circular, se puede hacer en sentido inverso, siguiendo a la dcha las marcas de PR- S 62 "Miradores de Valnera"  ( bajaremos por el km vertical), pero considero, que es más fácil subir siguiendo el arroyo de Lelsa, ya que el paso que salva el Churrón de Agualto bajando, no es nada claro, pues el sendero es poco perceptible y se pueden producir enrisques involuntarios

Hecha la anterior salvedad, seguimos el sendero que se adentra en el valle de Lelsa, por la dcha del cauce al principio

Vista atrás, un  nuevo puente de piedra sobre el arroyo de Lelsa, nos permite pasar al margen izdo del arroyo, que ya no abandonaremos en todo el ascenso

El sendero, aún con buena traza, gana altura sobre el cauce en varios zig-zag

Atras queda la parte más encajonada del valle, dando paso a las praderías y cabañas de Aguasal

Al fondo del valle, damos vista al Collado Pirulera, sobre la Canal de la Vara o Labara, por donde tenemos pensado subir a Castro Valnera

El sendero, ya es poco visible y eso que aún no ha crecido la hierba, supongo que en Junio será prácticamente invisible

Llegamos a una divisoria de aguas, continuando por el valle que se abre a la izda

Aunque al principio hay que remontar un poco el cauce, hay que vencer la tentación de continuar por él, e ir ganando altura por la ladera de la izda, siguiendo el tenue sendero que nos acercara a la pared, de la que se descuelga el impresionante salto del Churrón de Agualto, al que ya damos vista.
La línea de puntos, marca el camino a seguir y el punto de paso que salva la pared de la cascada, a la izda de esta, siguiendo después a la dcha, hasta entrar en la riega de la Canal de la Vara

Churrón de Agualto

El último tramo hacia el punto de paso salva una fuerte pendiente

Cercanos a la pared, la cascada se muestra espectacular

Por aquí, se salva la pared de la cascada

A  nuestro costado izdo, tenemos la inclinada ladera que se descuelga la Mota de Cucolobrero

A nuestra espalda, podemos ver el collado donde se asienta el cabañal de La Vara

Entrando en la Canal de la Vara

A nuestra dcha el cabañal de Lelsa, situado en la falda de Castro Valnera

Paredones de Castro Valnera

Canal de la Vara, buena parte de ella está cubierta de nieve en la riega central, debido de los aludes procedentes de las laderas adyacentes, aquí, abandonamos el sendero de los cabañales de Lelsa y continuamos el ascenso por el centro de la canal

El manantial de agua que brota en esta canal se considera el nacimiento del Río Pas

Salvamos este pequeño paso por la dcha

Remontamos un tramo de riega por el nevero, antes de salirnos a un pequeño crestón en el lado izdo, por el que se progresa de forma más cómoda y segura

Finalizado el crestón, la canal va ganando pendiente, afrontamos el ascenso por la ladera dcha

La cumbre del Castro parece inaccesible sobre nuestras cabezas

Como mejor podemos vamos superando el fuerte desnivel, a partir de este punto la pendiente suaviza un poco

Llegando al collado de la Pirulera

No encaramamos en un pequeño alto, teniendo a nuestra izda (N) la cercana cima de Torcaverosa

Al NE las cumbres del Pico la Miel, Las Corvas y el Fraile, entre estos dos últimos se encuentra el Alto de Lunada

Observatorio militar en el Picón del Fraile

Al Este las tierras burgalesas de Las Merindades

Y a nuestra dcha (S), la Cima Blanca, cota intermedia entre el alto de la Pirulera y Castro Valnera

Desde la Cima Blanca, ya solo queda un cómodo paseo hasta la cumbre principal de Valnera

Vemos tres montañeros en la cumbre con los que nos cruzaremos en el camino

Valle y pradería donde se asientan las cabañas de Lelsa

Los precipicios hacia Lelsa son brutales

Castro Valnera 1718 m.

Hay bastante bruma y algo de niebla, lo que hace que las vistas no sean buenas, pero suficientes para hacerse una idea del entorno más próximo

Cima sur de Valnera, o Alto los Dojos, aunque parece que hay continuidad del terreno, hay que descender a la izda para llegar hasta ella

Camino del Alto los Dojos

En esta cumbre, finaliza el km vertical de Pandillo a Castro Valnera, será nuestro recorrido de regreso

Zona de bajada

Una columna de niebla nos oculta la cima este

Alto los Dojos 1709 m.

Comenzamos el descenso

Siempre cerca de la arista

Vista atrás, hay que salvar un pequeño salto de unos 2 m., a la dcha de los anclajes según se baja se puede destrepar

La Capía o Peñas Negras, tras ella el puerto de Estacas de Trueba. En un momento dado, tenemos que dejar la proximidad de la arista para sortear por la izda. un importante cortado

Estacas de Trueba

Nuestra intención es continuar bajando por la arista, así que en cuanto podemos volvemos a ella, por una zona bastante escarpada, se puede bajar más a la izda, para seguir alguno de los senderos que van hacia los Cabañales de Colina

Una vez en la arista, deberemos ir salvando pequeños escalones de poca dificultad

A nuestra dcha las caídas son importantes

Llegando a los Cabañales de Colina

Vista desde los cabañales hacia la Capía

Vista hacia Castro Valnera

Castro y Torcaverosa

Pasando por el cercano Cerro de la Vara, continuamos el descenso, por el cordal que separa los valles de los arroyos de Pandillo y de Lelsa hacia los cabañales de Helguerón

Una mirada a la dcha, nos permite observar la empinada canal de Vara por donde subimos

Aunque el sendero pasa algo más a la izda, nos acercamos a la cabaña situada más a la dcha de Helguerón , ya que desde esa zona, se puede ver las cascada del Churretón de Agualto

Churretón de Agualto

Numerosas brañas salpican las laderas de las montañas

Volvemos al sendero

Damos vista ahora al valle del arroyo de Pandillo, donde se asientan los cabañales y praderas de Ruyemas

El sendero del km. vertical, baja directo hacia Pandillo, nosotros seguiremos el sendero del PR más marcado, que cae a la izda, hacia las proximidades de Ruyemas

Cordal de bajada

Cercanos al fondo del valle, llegamos al cruce de caminos, donde el sendero procedente de Pandillo se divide hacia Ruyemas y los Miradores de Valnera, por donde acabamos de bajar

En pocos minutos y sin pérdida volveremos al punto de partida