BÓRDES DERA ARTIGA - REFUGIO DE RESTANCA - PICO MONTARDO - LAC DE SASLÓSES - BÓRDES DERA ARTIGA

BÓRDES DERA ARTIGA - REFUGIO DE RESTANCA - PICO MONTARDO - LAC DE SASLÓSES - COMA DES ESTRETS - BÓRDES DERA ARTIGA

Después de la primera toma de contacto con el pirineo, tras la ascensión ayer a la cumbre del Ballibierna, hoy ascenderemos al Montardo. Esta cumbre del pirineo leridano con 2833 m de altitud compite en vistas, desnivel y distancia para alcanzar su cima con cualquier tres mil

Corto desplazamiento desde Vielha a Arties, nada más pasar el pueblo dirección  a Salardú hay un desvío a la dcha para entrar a Arties,  que hay que tomar, se cruza el río y junto a la central eléctrica un cartel indicador, nos invita a seguir a la izda  la pista asfaltada que penetra por el valle de Valarties, apenas 12 ó 13 km desde Vielha al aparcamiento de Pónt de Resséc, que en verano es hasta donde te permiten llegar en coche.
En Bórdes dera Artiga,  vemos varios coches aparcados al borde de la carretera y está cortada con una valla, a la dcha continúa una pista de tierra, pero no nos atrevemos a seguir, pues la información que teníamos era que el asfalto llegaba a Pónt de Resséc, situado 1 km. más adelante.

Aparcamos y continuamos andando por la carretera y al poco vemos la causa de su corte, un gran arrastre de tierra se llevó un buen tramo. Decidimos continuar y no dar la vuelta por el coche

Aparcamiento de Pónt de Resséc, la pista ahora de tierra, deja el aparcamiento de Pónt de Resséc a la dcha y al final se bifurca en dos, continuaremos por la dcha hacia el Pontec de Rius, donde acaba la pista y el refugio de Restanca, a la vuelta vendremos por la de la izda, completando una bonita circular

La niebla ocupa la parte baja de los valles, pero las previsiones son buenas

Cerca del Pontec de Rius dejamos la niebla atrás

Al final de la pista, vemos varios coches aparcados, siempre hay privilegiados para los que no rigen las normas que nos imponen al resto de los mortales. Nada más pasar la casa que se ve a la izda de la foto un cartel indicador  nos señala a la izda el camino a seguir

El sendero señalizado GR -11 se adentra en un bonito bosque de pino y en varias revueltas ganaremos los 350 m de desnivel, que nos situarán a los pies del embalse y refugio de La Restanca

A nuestra espalda, observamos entre los claros del bosque la Sierra de Rius

Embalse y refugio de la Restanca

Tras casi dos horas de andadura, alcanzamos el refugio de Restanca, situado al borde del embalse y a 2010 m. de altitud. aun nos faltan 820 m. de desnivel para alcanzar la cumbre

Tras coger agua en la fuente situada junto al refugio, continuamos el ascenso

Toca de nuevo remontar otro escalón, de unos 250 m. de desnivel, hasta alcanzar el Lac deth Cap deth Pórt

El último tramo del camino,  asciende paralelo al arroyo proveniente del lago

Lac deth Cap deth Pórt

La visión del lago y su entorno es idílica

Lo bordeamos por su izda, camino de una nueva grada de ascenso, hacia el Coret d´Oelhacrestada

Tras pasar algún tramo de incomoda pedrera, legamos al Coret dÓelhacrestada, situado a 2475 m.

Damos paso a un nuevo valle, a nuestra decha tenemos el Estany des Monges y al fondo los Pics de Comalespada

A nuestra izda el Petit Montardo, ocultando la cima del Montardo. Hay varias zonas hitadas para alcanzar el Cóth de Montardo, nosotros hemos subido por la línea de puntos rojos, la más directa y quizá más durilla. Ninguna de ellas  es complicada más allá del desnivel a superar. La ruta de ascenso por este lado al Montardo desde Pónt de Resséc, es bastante accesible y carente de pasos complicados, siempre teniendo en cuenta la distancia y el desnivel, que si son importantes y pueden hacer mella en quien no esté acostumbrado

Desde el Cóth de Montardo, ya tenemos un buen aperitivo de las vistas que nos esperan en la cumbre

Nos queda superar unos 100 m. de desnivel para pisar la cumbre

Día estupendo y vistas espectaculares en todas las direcciones

Desde la cumbre vemos el punto de salida y al fondo el Maubérme, cumbre muy recomendable por sus excelentes vistas y fácil acceso, aunque muy largo. Será la última de las cumbres que visitaremos en esta semana pirenáica

Comaloforno y  Besiberris

Vista hacia el Circo de Colomérs

Acercamos con el zoom el macizo de los Maladetas

El Perdiguero

Midí de Bigorré

Una gozada de cumbre para disfrutar sin prisas

Montardo 2833 m.

Tras casi una hora en la cumbre toca iniciar el descenso, desandamos el camino hasta el Cóth de Montardo, para descender por la vertiente opuesta a la de subida. La bajada hasta la Coma des Estrets por el Lac de Saslóses, no es aconsejable para quien no disponga de track o un buen conocimiento de la zona, el sendero apenas es visible donde lo hay y los hitos en algún punto te pueden desviar de la ruta, haciéndote pasar un mal rato si no tienes claro el camino a seguir

Nos internamos en una riega, siguiendo los hitos y marcas de pintura, que poco a poco va perdiendo altura de forma cada vez más acusada

Al llegar a la zona llana que vemos al fondo, nos entra un momento de duda,no hay rastro de senda y los hitos se separan a izda y dcha, tras consultar el GPS, comprobamos que debemos seguir los de la izda, ya que es la ruta que llevamos marcada

Como queda dicho anteriormente, seguimos los hitos de la izda, también comprobamos que siguen las marcas de pintura

Vista atrás, hay hitos para bajar por ambos lados

Vamos descendiendo por la ladera, siguiendo los hitos a la izda del Lac de Saslóses

Nos parece, que vamos dando un poco de rodeo para bajar al lago y que se podría acortar, pero por si acaso seguimos fielmente el track y los hitos

Lac de Saslóses, el sendero serpentea por su izda, hasta encontrar el paso hacia el lago

Un pequeño corte en la vertical pared, nos permite descender al lago

Nos acercamos hasta el lago, remontando  a su izda por el sendero unos metros

Aguas puras y cristalinas

Las marcas y hitos nos llevan a una inclinada riega, por la que baja un regato de agua

Vista atrás, tras el primer tramo un poco accidentado, el sendero se sale a la dcha y pronto alcanza un antiguo camino amplio y evidente

Bósc de Loseron

Seguimos por él en llano, hasta situarnos más o menos bajo en Estanh de Montcasau

Un hito junto a una torre eléctrica, nos indica que es el momento de dejar el camino para descender por el bosque, hasta enlazar con una pista en el fondo del valle

Desde aquí ya solo queda seguir de forma relajada, por la pista de vuelta al punto de partida

Coma des Estrets, acortamos por los prados algún tramo de pista

Pónt de Ressec

El Montardo visto desde el punto de inicio de la ruta