COLIO-PICO DEL ACERO-EL RENDIJÓN-SAMELAR-CANAL DE SAN CARLOS

COLIO - SAMELAR - CANAL DE SAN CARLOS

Tres km. antes de llegar a Potes, en la localidad de Tama, un indicador a mano dcha nos marca el desvío que tomaremos para llegar a Colio

Aparcamos a la entrada del pueblo y rellenamos las cantimploras con agua suficiente para toda la ruta

Una ojeada hacia las cumbres nos permiten ver, en el centro, el Pico del Acero por el que pasaremos camino del Samelar

Atravesamos el pueblo en horizontal para tomar una pista que nos llevará hacia el Cdo de los Pandos

Una vez llegados al cdo de Los Pandos, damos vista a las aldeas de Penduso y Trascoba. La pista se bifurca  y nosotros seguiremos el ramal izdo que se dirige a Los Riscos

En las inmediaciones de Los Riscos se acaba la pista para dar paso a un sendero, debajo del lugar donde acaba la pista está la fuente de Culudre

Afrontamos un tramo de fuerte pendiente

Desde Los Riscos una mirada atrás al camino recorrido

Una vez superada la subida a Los Riscos, nos dirigimos a nuestra izda hacia el Puerto de Quión y sin adentrarnos en él tomamos una riega que nos llevará hasta el Cdo de la Llosa

Collado de la Llosa

Una vez en el Cdo de la Llosa seguimos ascendiendo a nuestra izda por la ladera de Los Castros en dirección al Prao  los Treños y el Pico del Acero. Un cierre de alambre de espino puede servir de guía

A nuestros pies tenemos el puerto de Las Brañas. Del cdo de La Llosa sale un camino que se dirige en llano hacia el fondo de la Canal del Valle y por el que también se puede subir al cdo de La Llaguna

Ya nos falta poco para llegar al Prao  los Treños e iniciar la subida al pico del Acero

A nuestros pies se extiende el valle de Liebana, con Colio en primer término. En rojo senda de subida, en azul la bajada

Pico del Acero 1676 m. A pesar de su aparente modestia ya llevamos 1100 m. de desnivel desde Colio

Canchorral de Hormas, un curioso fenómeno, de corrimiento de tierras activo, que asemeja un glaciar de rocas con grietas incluidas

Dejándolo a nuestra izda nos encaramamos en la cresta de Las Agudinas

A nuestra dcha tenemos la Canal del Valle y usando el objetivo para acercarlo podemos ver en la foto de abajo el pueblo de Bejes

Llegamos a la zona más alta de Las Agudinas 1976 m.

Una vez en el cdo de la Llaguna subimos unos metros para situarnos debajo de las paredes del Alto de las Verdianas, iniciando una travesía por debajo de ellas en dirección a la Héndida y el Rendijón

Puertos de Potes en los que desemboca la canal de San Carlos, por la que bajaremos

Encontramos una bocamina que puede servir de referencia a quienes quieran subir por la Héndida, pues el paso se encuentra a pocos metros

Hay que fijarse un poco para no pasarlo, pues el camino sale en dirección contraria a la marcha, después de este pequeño paso se sale a una corta e inclinada canal que acaba a los pies de Las Verdianas

Seguimos adelante, nuestra intención si lo vemos factible es subir por el Rendijón

El Rendijón es una estrecha canal que a los pocos metros parece infranqueable, pero al llegar al cortado vemos que por la pared izda se puede trepar

La línea indica la subida, y creo que un poco más a la izda se podría pasar sin necesidad de pasar por el agujero entre las rocas, pero éste le da un plus de atractivo

Un par de piedras nos obligan a salvar un resalte de 1,5 m. donde cuesta trabajo encontrar los apoyos para superarlo

Una vez superado este resalte debemos despojarnos de la mochila para superar el siguiente escalón, pues no hay espacio suficiente para subir con ella a la espalda

De nuevo volvemos al centro de la canal y en pocos metros salimos de ella ya sin dificultad

Con el Samelar ya a la vista iremos ganando altura hacia la izda, al principio hacia una zona herbosa y después girando algo a la dcha, buscando siempre la zona más cómoda para llegar a la cumbre

El fuerte desnivel empieza a hacer mella

Pico Samelar 2227 m.

Tresviso

Al fondo el Macizo Central, en primer término La Vega del Hoyo Oscuro y las cumbres más altas del Macizo Oriental o de Andara

El Sagrado Corazón, al fondo a la izda los montes de Palencia

Las Verdianas en primer término al fondo la costa de Cantabria

Canal de San Carlos

Una última mirada desde Los Puertos de Potes, esperábamos encontrar alguna fuente pero han canalizado el agua sin dejar ni una triste toma con pulsador

A partir de aquí ya sólo queda seguir una pista hasta el final del camino siguiendo siempre a la izda en los cruces que encontremos

Seguir por la izda

Colio

La Parte, ya por carretera asfaltada a la dcha llegaremos a Colio en pocos minutos

Apetece asaltar la pomarada

Desnivel acumulado: 1800 m. aprox.