PANDECARMEN - CANAL DE CHIZIDI - PORRU LA ARMADA

PANDECARMEN - CANAL DE CHIZIDI - PORRU DE LA ARMADA

Comenzamos la ruta en Pandecarmen, (1087 m. de altitud), a donde llegaremos tomando la pista que se inicia en el Cdo Les Valeres y que bordea el lago Enol por la dcha hacia la Vega de Enol

A la dcha de Vegalapiedra y de la sierra de Gurbiñales intuimos el recorrido hacia el sedo de la  Joyosa del Cuevón

Vista hacia el río Pomperi

Majada de Vegalapiedra

Este árbol derribado puede servir como hito indicador del comienzo del sedo del Cuevón

Apenas unos metros de trepada, con escasa dificultad, para adentrarnos en el hayedo

Los hierros facilitan la labor

Unos metros de desvío para visitar El Cuevón

El Cuevón, donde hay un curioso duerno de madera para recoger el agua que gota a gota cae del techo

De nuevo reanudamos la ruta por La Joyosa del Cuevón subiendo en diagonal hacia el SE, no hay senda alguna  hasta enlazar con el camino del Mirador de Ordiales, así que hay que utilizar la intuición o el GPS. Yo hace unos meses que hice esta ruta con varios colegas y aún tengo fresco el camino en la cabeza aunque a partir de la mitad de la canal se nos metió la niebla y ya no pudimos ver nada, por eso mí interés en repetirla esta vez con mi compañera

El otoño comienza a hacer acto de presencia

El tronco de este árbol seco nos sirve de referencia para salir a la zona alta de la Sierra de los Gurbiñales

A nuestra izda vemos las cumbres de la Torres de Enol y  Cebolleda

A nuestra espalda una bonita panorámica de la Vega y el lago Enol

Seguimos en dirección SE un pequeño tramo por una zona muy caótica para salir a Vega Ciarda

Bordeamos esta vega por la izda para llegar a el cdo El Acebu

Cdo El Acebu

Desde el cdo vemos la canal en casi toda su extensión y la cumbre del Porru de la Armada

Ahora bajaremos en dirección a la abandonada majada de Gustaguerra, tendremos que perder unos 350 m de desnivel

Al llegar a la majada se puede seguir por la izda o la dcha hacia abajo, es más fácil por la izda

Majada de Gustaguerra, solo quedan las ruinas de esta cabaña

A nuestra izda La Vallinona , el río Junjumia y Vegarredonda

Seguimos esta zona un poco aparente al principio, para ir adentrarnos entre avellanos y espinos a la dcha a medida que descendemos, hasta situarnos casi enfrente de la canal de Chizidi

El terreno es totalmente salvaje, con paredes cortadas hacia el río, hay que buscar el paso, una estrecha canaleta difícil de encontrar por la que se destrepa con dificultad hasta el río y nos deja a los pies de la canal

Sobrecoge la belleza salvaje y lo solitario del lugar.El río Gustaguerra apenas lleva agua en esta época lo que nos facilita el cruzarlo

Ahora nos espera una dura ascensión por la canal,  salvando unos 550 metros de desnivel en poco más de un km.

Aprovechamos el primer tramo, más ancho y cubierto de hayas, para subir zigzagueando un poco por la parte dcha de la canal

Después se estrecha y no queda más remedio que subir a plomo

Saliendo de la canal dejamos a nuestra izda el Porru los Machanes para desembocar en la Campera de Chizidi

Desde aquí vemos el recorrido hasta la cumbre, descendemos unos metros para subir al Cdo de la Vergonza

Las vistas hacia el valle de Angón a partir de aquí son impresionantes

Central electrica de Restaño

Tiatordos, siempre omnipresente

Cantu Cabronero y la Porra de Valdepino

Amieva

Porru La Armada 1675 m.

La linea azul indica el camino del mirador con el que vamos a enlazar a la vuelta

Lago Enol

Vista desde la cumbre del  Cdo de la Vergonza, inicio del Seu de la Vergonza,  parece increíble que por aquí subiesen los pastores de Amieva

Descendemos a la majada de los Redondos para pasar por la fuente El Llastru, si agua en esta época,  subir casi hasta el cdo dejando el Porru del Jayau a la izda y bordeando otra pequeña cumbre para salir al camino de Ordiales

Vista atrás desde la fuente del Llastru

Ya integrados en el camino del Ordiales a Vegarredonda no hay más dificultades reseñables

Campos de Torga

Vegarredonda

Vista atrás desde el cdo Gamonal

La Rondiella

Vega Canraso

Vegalapiedra

Desnivel de subida: 1200 m aprox.