TARNA - PICOS MONTOBIU Y ABEDULAR - PUERTO DE TARNA - TARNA

TARNA - PICOS MONTOBIU Y ABEDULAR

Hoy vamos a ascender a las cumbres del Montobiu y Abedular, y para darles un poco más de aliciente partiremos desde Tarna, haciendo una circular

La casa del Urogallo, cerrada y sin llegar a estrenarse, otro despropósito de los muchos que se cometieron en este país a cuenta de los fondos públicos

Salimos a la carretera y justo enfrente continuamos por una pista que va rodeando un prado

A los pocos metros hay un cruce y tenemos que dejar la pista a la izda, para coger esta otra a la dcha en evidente estado de abandono. Hay otra opción mejor, que sería seguir desde la carretera unos 500 m. hacia el puerto de Tarna, hasta encontrar una pista  que sale a mano izda y a la que nos uniremos un poco más adelante

Ya estamos en la pista, al fondo el cordal de La Bolera y la peña Montobiu

Por esta pista discurre el GR - 102.2, entre el puerto de Tarna y Tozo, en Infiesto. También conocido como el Camín Real del Sellón, servía de comunicación a los pueblos costeros de Villaviciosa, Lastres y Colunga con la meseta, a través de Infiesto y Caso. A partir de Tozo hacia la costa el camino se perdió, al ser cubierto su trazado por las carreteras

Parada de Arriba

Al llegar al collado abandonamos el GR que sigue hacia Pendones atravesando el cercano collado Paréu y el hayedo del Monte Castrillón

Continuamos en sentido contrario para alcanzar el cdo Gambiteros y el pico Cueto, siguiendo por una senda de ganado

El paso por el bosque presenta alguna complicación, no hay hitos y la vegetación oculta a veces el escaso rastro de senda animal. A tener en cuenta que hay que seguir en lo posible por lo alto del cordal, y que con niebla se puede complicar mucho la cosa

Vista hacia el cdo Paréu y el Maciédome

Majada de la Bolera, situada en un claro del bosque, aun seguiremos un tramo por el bosque hasta salir a la falda del Montobiu

Ten y Pileñes

Tarna en el fondo del valle, línea de puntos indica el itinerario de subida

Tarna

Maciédome

Monte Forcos

Encaramos el último tramo de subida al Montobiu

Montobiu 1755 m.

Excelentes las vistas sobre el entorno

El vecino Abedular, al que llegaremos en pocos minutos

Seguimos por la cresta, para bajar al cdo Llagu y encarar el último tramo de subida al Abedular

Sierra de Llobiles y peña Ten

Collado Llagu y pico Abedular

Al fondo Macizo de Mampodre

Puerto de Tarna

Abedular 1816 m.

Bajamos al cdo Cotalba desde el que descenderemos al puerto de Tarna

Parte del descenso se hace siguiendo el cierre de divisoria provincial

Una vez en el puerto seguiremos unos metros por la carretera, hasta encontrar el indicador de la fuente de la Nalona, que da nacimiento al río Nalón  y donde de nuevo nos reintegraremos al Camín Real del Sellón, GR-102.2, por el que continuaremos de regreso hasta Tarna

La senda discurre paralela a la carretera, por las praderías de Las Gallinas

Al final de la pradera pasamos al lado de una fuente, dejando la columna de alta tensión a la izda

A partir de este monolito dedicado a los caídos, de esta zona ,en defensa de la república durante la guerra civil, el camino desciende hacia la Tintera, separándose de la carretera

Muchos equipamientos millonarios cerrados y nulo mantenimiento de los lugares que de verdad atraen visitantes

La Tintera

Tras pasar La Tintera, el camino desciende hasta enlazar con la carretera. Seguiremos por ella un corto tramo, para dejarla de nuevo tras pasar una cerrada curva a la dcha.

A los pocos metros de tomar este desvío encontraremos un cruce, debiendo tomar el camino que sale a la dcha, que sin perdida nos conducirá hasta Tarna

Realizada el 10-5-14

1. Una ruta curiosina y con unas fotos y descripciones perfectas. Me viene bien, porque ye una zona que no controlo mucho y este fin de semana cuento andar por ahí.

Un saludo!

2. Espero que disfrutes de la zona, además este fin de semana parece que vamos atener buen tiempo, nosotros nos vamos al valle de Fornela en los Ancares.

3. Vaya idea más buena esa circular para acercarse al Abedular, que siempre sabe a poco si solo lo haces desde el alto del puerto. A tener en cuenta.
    un saludo

4. Me has dado una idea para recorrer mi zona preferida. Gran parte lo conozco, ya que he pasado por esas zonas en varias ocasiones, pero nunca realizándolo de esa manera circular. Gracias.(Viti).

5. esta ruta tiene un problema y es que el Cordal de la Bolera es zona restringuida por lo que se debe pedir permiso a la consejería para su recorrido.Puede venir el Seprona y multar