VERDELLUENGA - PUNTA GREGORIANA - TORRE DE LOS CABRONES

LAGO ERCINA - VEGA DEL PARÉ Y ALISEDA - LA VERDELLUENGA - PUNTA GREGORIANA - TORRE DE LOS CABRONES/PEÑA BLANCA - JOU DE LOS DESVÍOS -  CANALÓN DEL CONJURTAU - VALLE DE RESECU - EL BRICIAL - LAGO ERCINA
Las cumbres de esta ruta son poco visitadas, aunque no por ello dejan de ser interesantes y con magnificas vistas sobre el Cornión y Los Urrieles. Debido a la larga distancia que hay que recorrer para alcanzarlas y la complejidad del acceso, solo son recomendables para aquellos montañeros que posean experiencia y conocimiento suficiente de la zona, ya que pueden darse situaciones comprometidas a causa de la niebla, orientación, ausencia total de senderos en algunos tramos, escasez de agua, calor, etc... Un buen track, se hace imprescindible, sobremanera en la primera mitad del descenso

Son las 8,30 de la mañana cuando nos disponemos a comenzar la ruta desde el aparcamiento situado junto al Lago Enol, en el Macizo Occidental de Picos de Europa o Cornión.
Vamos a tener un día tórrido, pues la temperatura, 27º, es excesivamente alta a estas horas de la mañana.
Aunque las cumbres son visibles desde el punto de partida, empleamos 4 horas en alcanzar la primera, la Verdelluenga, el fuerte calor reinante hizo que ralentizásemos la marcha para no agotarnos en la subida

Bordeamos el lago por la dcha y al final de éste continuamos por el murete hacia la canaleta que se ve al fondo a la izda

Esta es la ruta de acceso a las majadas de La Canaleta, el Toyu, Tolleyu, Ceñal y las Vegas de Aliseda

Vega y majada de La Canaleta

Majada de el Toyu

Vega el Paré, la bordeamos por la dcha, tomando un sendero ascendente hacia la Majada de Tolleyu

Majada de Tolleyu

A partir de la majada Tolleyu el terreno se vuelve caótico y hay más de una línea de hitos, así que conviene estar atentos al track para no equivocarnos, aunque algunos vuelven a converger al llegar a Aliseda

Tendremos que atravesar las Camperas de Jaces y los Jous de Carbanal para alcanzar la Vega de Aliseda

Fuente de la Campera, tras echar un buen trago rellenamos de nuevo las botellas de agua

Las vacas de Picos parecen estar emparentadas con los rebecos

Avanzado el verano sera difícil encontrar agua en estas fuentes

Entrando en los Jous de Carbanal

Al frente ya tenemos una clara visión de las cumbres que hoy visitaremos

Vega de Aliseda, la cruzamos a lo ancho, comenzando el ascenso a la Verdelluenga, situada en la parte superior dcha de la fotografía

Rodeamos por la dcha, siguiendo los hitos, el crestón  rocoso que desciende de la cumbre

Hay que atravesar un tramo de llastrias, para acceder a una canaleta herbosa que se ira ampliando hasta alcanzar el Cdo Los Tiros, situado a la dcha de la Verdelluenga

Vista de El Joon desde el Cdo los Tiros

Vista de la subida a la Verdelluenga desde el Cdo los Tiros, hay que realizar una pequeña trepada. Tras nosotros llega Carlos forero habitual de Pirineos 3000 con el alias de Balaitus y residente en Pamplona, tras cambiar impresiones se une a nosotros acompañándonos el resto de la ruta

Magnificas vistas del Cornión y Los Urrieles

La Robliza rivaliza en belleza con Peña santa

Verdelluenga 2130 m.

Tras la foto de cumbre continuamos cresteando hacia las siguientes cumbres

Robliza, Peña Blanca y Los Urrieles al fondo

Hoyo de la Robliza

Estamos en la plataforma de Punta Gregoriana, con varios puntos de similar altitud

Lago Ercina, ¡tan cerca y tan lejos!

Como ya he mencionado anteriormente hay varias pequeñas torres camino de La Torre de los Cabrones que vamos recorriendo de camino. Aunque sacamos esta foto como si fuese la Punta Gregoriana en realidad es la siguiente, dando vista al Jou de la Capilla

Torre de los Cabrones/Peña Blanca 2298 m.

Torres de Enmedio, Horcada y  Stª Mª de Enol

De izda a dcha: Peña Santa Castilla, Los Traviesos, Canal Parda, Torre de Enmedio, Torre de la Horcada y Torre de Stª Mª de Enol

Tiro la Llera y Piedralluenga

Vista  a la Robliza y Macizo Central o  de los Urrieles

Vista del recorrido desde la Verdelluenga a la Torre de los Cabrones

El calor aprieta fuerte y ni siquiera hay una pequeña brisa, de modo que comenzamos el descenso con la esperanza de encontrar una sombra en la que guarecernos para comer

Descendemos por la pedregosa ladera hacia el cdo que separa los Jous de Arenizas y La Capilla

Este tramo carece de senda y hitos, siempre por la dcha de los Jous de la Capilla y los Desvíos vamos descendiendo entre bloques y llambrías hacia el pico Conjurtao

Vista atrás, por fin pudimos hacer una parada para comer a la sombra, bajo las paredes de la Pica la Jorcada

Jou de los Desvíos, una autentica parrilla, entre el sol y la caliza

Un solitario hito nos confirma que vamos en la buena dirección, ya tenemos a la vista la entrada al Canalón del Conjurtau

A partir de aquí el terreno ya es mucho más cómodo de andar y el camino evidente

Por los Afrontadoiros se da paso a la Vega de Justillagar

Cueva les Perdices, cualquier sombra es bienvenida para resguardarse un rato del sol

Seguimos un sendero a media ladera sin descender al fondo del Jou de Resecu

Resecu Cima, apenas quedan restos de antiguas cabañas, pero buena noticia tenemos fuente donde repostar agua y refrescarnos

Resecu Bajo

Desde Resecu Bajo a Les Texuques, el sendero abandona el cauce del valle, hay que seguir los hitos a media ladera por la dcha de este

Les Texuques, majada completamente derruida

Tras les Texuques entramos el hayedo de las Joyosas siguiendo el curso del río por su margen dcho, pero debemos estar atentos para cruzar al otro lado y buscar el canalón que da acceso a la Vega de El Bricial, ya que si no nos encontraremos con un corte que nos impedirá descender a dicha vega

Canalón de bajada al Bricial

Atravesamos la vega ascendiendo al cdo donde se halla situada la majada de Las Reblagas, dando vista al fin al lago Ercina

Las Reblagas, realizamos otra pequeña parada para beber agua fresca de nuevo, aunque ya estamos saboreando las cervezas que tomaremos en el bar de la Ercina

Desde aquí, en pocos minutos, damos por fin concluida esta dura ruta, acrecentada por las altas temperaturas que nos acompañaron durante toda la jornada

desde aquí enviar un saludo a Carlos, Balaitus, compañero durante gran parte del recorrido por su agradable compañía. esperamos que de nuevo nos veamos en la montaña practicando nuestra pasión