PUENTE DE RIAÑO - PEÑAS DE VALLARQUÉ Y SARNOSA - GILBO - CUETO CABRÓN - PUENTE DE RIAÑO

PUENTE DE RIAÑO - PEÑAS VALLARQUÉ Y SARNOSA - EL GILBO - CUETO CABRÓN - PUENTE DE RIAÑO

Ruta para enmarcar, la realizada este fin de semana  en la comarca de Riaño, (León). Con un sol y temperatura primaverales recorreremos las cumbres de las peñas de  Vallarqué, Sarnosa, pico Gilbo y Cueto Cabrón. No es una ruta muy larga, pero si exigente en varios tramos y por tanto no aconsejable para quienes no estén acostumbrados a trepar y al vacío

Antes de llegar a Riaño, procedentes de Asturias a través del puerto de Tarna, hacemos una parada al pie de la carretera, para contemplar el recorrido de la ruta en su mayor parte

En esta foto se puede observar con más detalle los dos itinerarios, (sin escalada), existentes de subida al Cueto Cabrón, seguiremos el itinerario de puntos rojos, más directo

Nada más pasar la localidad de Riaño y el puente que atraviesa el embalse sobre el Esla, Hay un par de aparcamientos a ambos lados de la carretera y una buena fuente donde coger agua. Damos comienzo a la ruta por una pista que sale a mano dcha, bordeando el embalse

Al fondo la Sierra de Hormas, con su máxima elevación,  el Pandián a su izda

El pantano se encuentra en su máximo nivel de agua y la pista se halla sumergida, por ello tenemos que utilizar un sendero más alto que atraviesa un  bosquete de pinos.
Iremos bordeando un primer brazo de agua, hasta su final, donde vierte sus aguas el Arroyo Vallarqué

A nuestra dcha, la inconfundible figura del Yordas, y a su izda la línea formada por el Cueto Nebloso, Peña Sana y Peña Cabeza

Seguimos avanzando SE  bordeando el embalse y enseguida damos vista a nuestra dcha, a los primeros escarpes de la crestería de Peña Vallarqué

Nada más sortear la cabecera del brazo del embalse donde vierte sus aguas el arroyo de Vallarqué, dejamos la senda y por zona de pradera primero y rocosa después, alcanzamos  de frente la crestería

Las vistas a nuestra espalda ya empiezan a quitar el hipo, extendiéndose hasta el Espigüete y la zona de Peña Prieta

Vista hacia el Yordas

La Crestería de Peña Vallarqué, es un poco engorrosa por la disposición de las rocas, tienes que mirar de no meter los pies en ningún agujero y algún paso aéreo, pero se salva sin más

Vista atrás desde Peña Vallarqué, 1355 m.

Aun nos queda un buen tramo que recorrer, hasta alcanzar el cdo que separa Vallarqué de Peña Sarnosa, Esta última, tiene pinta de poder subirse por la terraza herbosa que se ve por su dcha, aunque desde el cdo hay que trepar para alcanzarla. Nosotros subiremos por su parte central,  rodeándola por su izda

Cueto Cabrón

Por más que miramos no acabamos de ver claramente la subida, al menos en zona de la base, después comprobaríamos que nuestros temores eran inciertos

Damos fin a la crestería de Peña Vallarqué y descendemos al cdo, rodeando Peña Sarnosa por su izda

No teníamos muy claro si subir al principio, pero tras echarle una ojeada nos decidimos a subir

Más o menos hacia la mitad de la pared, sale una terraza ascendente a la izda, que no hay que ascender en su totalidad, tras subir unas dos terceras partes, veremos a mano dcha un arbusto con claras muestras de ser utilizado para ayudarse a subir a la pared, (mejor dar dos o tres pasos más por la terraza y pasar justo por encima de él)

Se inicia una pequeña travesía horizontal, (grado II como mucho), con buenos agarres para pies y manos

Y ya por terreno más cómodo, se alcanza la cumbre sin necesidad de volver a usar las manos

Las vistas, según vamos ganando altura, cada vez se vuelven más excepcionales

La vista del Gilbo  es magnífica

Peña Sarnosa 1466 m.

Descendemos para continuar hacia el Gilbo, bordeándolo por su izda

Al poco de pasar el cierre, encontramos el sendero hitado que viene de Horcadas

Ya rebasada la cumbre, el sendero se dirige a un pequeño collado, desde el que ganaremos de forma directa la crestería

En el cdo, el sendero se parte en dos, uno sigue ganando altura en diagonal hacia el Cdo y la Peña de los Serrones, y el que señalo con la línea de puntos rojos que gana la crestería de forma directa, se encuentran perfectamente hitados y no presentan más dificultad que su fuerte desnivel

Al ganar la crestería se obtienen una excelentes vistas sobre Peñas Pintas y el Pico Llerenes

Entretenida crestería, con un paso al que hay que prestar atención, cuando la arista se estrecha cerca de la cumbre

El Cueto Cabrón nos enseña su cara más exigente

Panorámica del embalse

En primer término, cordal que se eleva desde el Cueto Nebloso hasta Peña Cabeza, detrás a la dcha el Yordas

El Cornión

Macizo Central

Espigüete

Gilbo 1679 m. modesto de altura, pero pocas cumbres pueden competir con sus excelentes vistas. no te cansas de tirar fotografías

Riaño

Boca de Huérgano

Carande

Horcadas

Continuamos NE hacia el Cueto Cabrón, última cumbre de la jornada, descendiendo por la parte contraria a la de subida. Seguimos el sendero que baja al Cdo de la Pedrera, situado entre el Gilbo y Peña Sarnosa. Aunque sin desmerecerlo, no puede competir con el Gilbo en cuanto a vistas, debido a su menor altura; sin embargo su exigente subida, hace que para nosotros sea la cumbre más bonita de la jornada

Tras descender unos metros, hasta el cdo que separa la cima principal del Gilbo de la cima NE, el sendero, (siempre evidente),  se precipita a la izda por una inclinada canal, para continuar luego en diagonal, salvando pequeños escalones donde a veces es necesario ayudarse de las manos

Más o menos a mitad de descenso, nos situamos sobre la vertical del Cueto Cabrón, es el momento de abandonar el sendero de descenso y bajar con ligera tendencia a la izda, atravesando una pequeña pedrera hasta situarse por encima de una canal. Sin entrar a la canal nos vamos a la dcha cruzando unas hayas, para salir a una zona herbosa por la que descendemos hasta la Collada Bachede

Ya en la Collada Bachede, pequeña pradera rodeada de hayas, avanzamos casi hasta su final, para internarnos en el hayedo e ir descendiendo a la dcha, en busca de la canal de acceso,  sin separarnos demasiado de la pared del Cueto Cabrón

Sin perder de vista las paredes rocosas, como a mitad de descenso alcanzaremos un pequeño pedrero

Lo atravesamos en dirección a una haya pegada a la pared, hasta situarnos bajo la canal que da acceso a la cumbre. No se aprecia su parte inferior hasta alcanzar el punto de arranque

A pesar de su apariencia inexpugnable y su alto grado de inclinación es asequible, guardando las debidas precauciones

Subida entretenida hacia el "cdo del Dedo" donde confluye con con la otra opción de subida, que rodea toda la peña, para subir por la vertiente opuesta

La subida está hitada y no entraña grandes riesgos para quien esté acostumbrado a trepar y al vacío, creo que en ningún momento alcanza un grado II

Alcanzado el Cdo del Dedo, (1391 m.), continuamos a la izda, por una canal herbosa

A mitad de subida, no nos gusta demasiado la zona hitada, más expuesta y resbaladiza y  buscamos un par de metros más a la dcha por donde progresar de forma más segura

Llegamos a la ante-cima, se puede pasar por la crestería, pero es bastante afilada y con mucha roca partida, mejor descender unos metros a la dcha y utilizar una vira por la que se llega al último resalte antes de la cumbre

El tejo que vemos a nuestra dcha, sirve de referencia

Desde la cumbre vemos la zona por la que se desciende a la Collada Bachede desde el Gilbo

Vista hacia Las Peñas Pintas y Llerenes

Cresta del Cueto Nebloso a Peña Collada y el Yordas

Riaño y al fondo los montes palentinos

Riaño

Cueto Cabrón 1539 m.

Tras disfrutar de la comida y un buen rato de descanso, iniciamos el descenso

Siempre atentos a donde ponemos los pies

Un resbalón nos enviaría a los pies del embalse

Unos pocos metros más y ya nos podemos relajar

Nos internamos en el hayedo de Las Viescas, descendiendo con ligera tendencia a la dcha hacia el fondo del valle

Al llegar al centro de la vaguada que forma el valle, salimos a un claro, del que sale una pista por la que regresamos bordeando el embalse, de nuevo al punto de partida

Encontramos algún resto de antiguas explotaciones mineras

A la altura del área recreativa de Viescas, enlazamos con el sendero procedente de la Collada del Baile

A partir del área recreativa, la pista está sumergida, hay que utilizar de nuevo el camino, que rodea unos metros por encima la cresta de Peña Vallarqué,  hasta enlazar con el camino inicial por el que regresamos hasta el puente de Riaño