CONGOSTINAS - PICOS MILOTA Y PEDRO GARCÍA

Hemos recorrido todas las cumbres de la Sierra Ranero y el Cordal de Carracedo, pero comenzando siempre las rutas desde CarabanzoSantibáñez de Murias. A pesar de las veces que he pasado por la N -630 camino del puerto de Pajares, aun no conozco la mayoría de los pueblos que salpican las laderas de estas sierras en su vertiente del concejo de Lena, por donde transcurre el tortuoso trazado de las vías del ferrocarril, en su paso hacia la meseta. Así que ya es hora de ir poniendo remedio

Elegimos para comenzar esta ruta el pueblo de Congostinas, separado de la N - 630 apenas tres km. Para llegar a él, hay que tomar un desvío a mano izda, unos metros antes de llegar a Puente de los Fierros

Se puede aparcar al lado de la iglesia, cerca de ésta tenemos una buena fuente donde coger agua

Continuaremos por la carretera hasta Linares de Abajo

Congostinas

Llegando a Linares de Abajo, al llegar a las primeras casas tomaremos un sendero a mano dcha, que nos llevará a la aldea hoy deshabitada de Linares de Arriba

Estación de Linares-Congostinas, es la única en el sinuoso trazado del puerto Pajares,  en la que aun paran los trenes de media distancia, pero sólo si hay pasajeros. Muy próximo a ella en el túnel de Congostinas, ocurrió un grave accidente en el año 1978 con un saldo de siete muertos

Estos edificios de colominas en claro abandonado situados por encima de la estación estuvieron vinculados a las Minas de Carbón de Linares

Linares de Arriba

Aconsejados por un ganadero de la zona seguimos el camino entre la capilla y las casas hasta llegar a unos prados por los que subiremos para evitar la maleza que cierra los caminos

Vista atrás, al salir por la parte superior de este prado, se puede continuar subiendo por otros. Pero optamos por seguir un sendero ya limpio que sube  haciendo una Z y que va a salir al mismo sitio, Calabardás

Al final acabamos dejando también el camino y subiendo por la loma de forma más directa

Los últimos metros para subir a la Milota están cubiertos de brezo y espinos,  hay que sortearlos buscándose un poco la vida, el viento empieza a soplar con fuerza

Vista hacia las Ubiñas

Macizo de Ubiñas

Sierra del Aramo

La Milota 1413 m.

Continuamos hacia el pico Pedro García, afortunadamente el brezal por esta zona no está muy tupido y se puede ir sorteando sin mayor problema

El viento cada vez incomoda más, así que paramos en la cumbre lo justo para cubrir la tarjeta y sacar unas fotos

Moreda

Pedro García 1542 m.

Para descender, continuamos por el cordal hacia la Cocha del Acíu, donde enlazaremos con la pista de la Carisa y unos cientos de metros más adelante, con otra por la que bajaremos de nuevo a Congostinas

A nuestros pies vemos la pista por la que descenderemos

Brañaloso, bonita cabaña con tejado de piedra

Tablao

El Xafre, aquí la pista se une a la de las minas de carbones de Linares, cerradas en 2010,  tras la detención de sus dueños a causa de cobrar subvenciones ilegales por vender carbón importado como si fuese de producción propia

Congostinas

Linares de Arriba

Linares de Abajo

Llegamos de nuevo al asfalto, y girando a nuestra izda en poco más de un km. estaremos de vuelta en el coche