PARKING DE CANAL ROYA - BARRANCO LAS NEGRAS - VÉRTICE DE ANAYET - ANAYET - CANAL ROYA

PARKING DE CANAL ROYA - BARRANCO LAS NEGRAS - VERTICE DE ANAYET - ANAYET - CANAL ROYA

Para cerrar el ciclo de esta semana pirenáica, visitaremos las cumbres del Vértice de Anayet y Anayet, espléndido mirador sobre buena parte de la cordillera y especialmente sobre el Midi d´Ossau

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento situado, (a la derecha), al inicio de la Canal Roya. éste se encuentra en una cerrada curva a la izda, a 3 km. de Canfranc, por la carretera que sube a Candanchu. Apuntan las primeras luces del día, cuando empezamos a andar por camino señalizado GR-11

El primer tramo por pista, por zona de arbolado y con el río Aragón a nuestra dcha

Fuente del Cerezo

Al poco de pasar a la margen dcha del río, veremos un desvío que se eleva a la dcha hacia los puertos de Chiniprés, seguiremos el otro que corre paralelo al río

Cuando llevamos unos 3 km. de andadura aproximadamente, damos vista al Puente del Vado y al refugio de Canal Roya, es el momento de abandonar el camino. Las flechas rojas indican el camino por el que volveremos al bajar

Remontaremos la ladera a nuestra dcha, por una zona con escasos rastros de senda de ganado, pero que no ofrece dificultad al ser zona de pradera, (en caso de niebla la ausencia de caminos podría dificultar bastante la cosa)

Los lirios están en su máximo esplendor

Seguimos ganando altura, dejando el barranco a nuestra izda, hasta situarnos casi bajo las paredes de las estribaciones que se desprenden del Garmo de Izas

Cerca de las estribaciones, empezamos a ver algún hito que otro y un rastro más continuo de senda, lo que nos lleva a pensar, que siguiendo el camino de los puertos y la caseta de  Chiniprés, parte alguna senda a la izda en esta dirección

El día luce espléndido, ya podemos distinguir la cumbre del Midi d´Ossau, emergiendo entre la niebla

Entramos en un pequeño circo, rodeado por las cumbres de: Peñas Negras, Garmo de Izas y el Vértice de Anayet

Ya estamos a punto de alcanzar el Cuello o Collado de Anayet

Ascenderemos primero al Vertice de Anayet, 150 m. de desnivel por una fácil rampa

A nuestra espalda majestuoso el Anayet y más a lo lejos el Midi

Desde la cumbre contemplamos al Sur la canal de Izas y las cumbres que cierran el Circo de Ip

Al Este la Sierra de Aspe y el Bisaurín, que apenas despunta entre la niebla

Al Noreste una buena visión de la cordillera

Vértice de Anayet 2555 m.

Tras un breve descanso seguimos hacia el Anayet, La línea de la izda indica el camino por donde hemos venido, la de la dcha el de vuelta a Canfranc después de subir al Anayet

Camino evidente, hasta situarnos bajo las cortadas paredes, donde se inicia una pequeña travesía a la dcha, por una terraza rocosa provista de cadenas para facilitar el paso

No es una zona muy expuesta, pero las cadenas sirven para dar confianza a quien no esté acostumbrado a estos pasos

Tras pasar la zona de cadenas, nos situamos bajo una canal en la que hay que apoyar algo las manos y tras superarla ya alcanzamos la cumbre

Las vistas para recrearse en cualquier dirección

Anayet 2574 m.

La Collarada

Macizo de Ordesa y Monte Perdido

De izda a dcha, Los Infiernos, Vignemale y Garmo Negro

Balaitous

Midi d´Ossau, sin palabras

La Canal Roya, por donde pasaremos al bajar

Tras casi una hora en la cumbre, emprendemos la bajada

Llanos de Anayet

Ya estamos de nuevo en el GR-11 y se nota en la cantidad de gente que encontraremos por el camino. En la subida, no hemos visto a nadie hasta la cumbre del Vértice de Anayet

Desde los Llanos de Anayet, hay un fuerte descenso hasta el Plano de la Rinconada

Plano de la Rinconada, haremos un buen descanso para comer

El Anayet desde el Plano de la Rinconada

Después de reponer fuerzas, continuamos un plácido descenso por el valle de claro origen glaciar

Llegando a la zona del Mal Paso, el río se precipita en bonitas cascadas

Al acercarnos al Barranco de las Negras, podemos ver el itinerario seguido al subir

Refugio de Canal Roya, se encuentra en total estado de abandono

Puente del Vado

Donde dejamos el GR-11 por la mañana, para ascender por la zona de pradera

Vista hacia el circo de Aspe

Con esta ruta, damos fin a las ascensiones realizadas durante la semana que hemos pasado en Pirineos, a las cumbres de: Los Infiernos, El Diente y Pico de Batanes, Peña Telera, La Collarada, Bisaurín,  Vértice  de Anayet y Anayet, con 98 km. recorridos y 8200 m. de desnivel positivo

Distancia recorrida: 19.2 km.
Realizada el 16-08-14

1. Hola.

Bonita entrada, este verano quiero hacerlo, y me gustaría saber que es mejor, subir o bajar,por el barranco de las Negras.

Un saludo.

2. Hola Eduardo
    Yo creo que es preferible hacer el Barranco de las Negras en subida, ya que no es una zona de caminos claros, al menos en el primer tramo desde la zona del Puente del Vado. El terreno no es muy complicado de andar ya que abunda la zona de pradera y tener presente que hay que evitar la riega del río de Las Negras dejándolo a la izda en la subida. Es una ruta larga pero muy bonita

1. Hola Xistas.

Más que haya sendero o no, ya que llevo gps, me refiero al terreno por el que discurre, si es más cómodo bajarlo o subirlo.

3. Eduardo, no es malo de andar por ninguno de los dos sitios, si es más corto por el Barranco de Las Negras. Si piensas hacerlo en circular, a mí particularmente, me parece mejor hacerlo en subida, ya que aprovechas mejor la sombra y bajar por la Canal Roya que tiene un camino muy marcado y aunque se pueda meter la niebla no hay perdida