PENDONES - BRAÑA BAXIO - MONTE DE CASTRILLÓN - PICO PARÉU

PENDONES - BRAÑA BAXIO
 - MONTE DE CASTRILLÓN - PICO PARÉU

Los bosques de haya, ya empiezan a cambiar de tonalidad en esta época del año, así que es una buena excusa  para dar un paseo por el "Bosque de Castrillón", en el concejo de Caso, que aun no conocíamos

Iniciamos la ruta en Pendones

Comenzamos retrocediendo unos metros por la carretera, para tomar una calleja a la izda que cruza el río

Tras pasar las últimas casas, el asfalto se convierte en pista de cemento, que entre prados se eleva hacia la braña de Pandevilla. Veremos marcas del GR-102.2, que nos indican que estamos transitando por el Camín Real del Sellón. Éste iba desde el Puerto de Tarna a Tozo, y era utilizado por ganaderos y trashumantes desde época medieval

Llegando a Pandevilla dejamos de ganar altura, la pista se adentra prácticamente en llano hasta la Vega de Baxio

Pasamos junto a un desvío a la izda, por el que se sube al Maciédome

A nuestros pies, la carretera que sube al puerto de Tarna

En esta primera parte predomina el bosque de roble, salpicado de avellanos y cerezos

Calameriza, a lo largo de la pista iremos pasando por numerosas cabañas, en desigual estado de conservación

A partir de este punto, dejamos de ir paralelos a la carretera de Tarna para adentrarnos en el valle del arroyo Corralín

Enfrente el cerro La Roza

Vega Riba

La Texera

Vega Baxio, cabañas muy bien conservadas en un lugar idílico, aquí se acaba la pista

A partir de aquí nos adentramos en el magnífico bosque de Castrillón sin seguir senda alguna, la línea de puntos indica mas o menos por donde subimos hacia el cdo Privanes a la izda del pico Paréu

La línea de puntos indica por donde subimos, las flechas por donde bajamos siguiendo el GR, nada evidente en algunos tramos del bosque y con exceso de pintura en otros

Hay que ir hasta el final de la vega a la izda, para ver la fuente, si sigues el GR, no la verás

Subir por medio del bosque es una delicia, avistamos un venado y tres hembras, aunque sin tiempo para fotografiarlos

Cdo Privanes, ahora seguimos a la dcha la loma, hasta la cumbre del Paréu

Maciédome y cordal del Valloseru

Desde Parada de Arriba hay una pista que desciende hasta el pueblo de Tarna

Pico Paréu 1506 m.

Aun se conservan restos en la cumbre de una trinchera de la guerra civil, ahora bajaremos al cdo Paréu por lado opuesto al de subida

Collado Paréu, de nuevo estamos en el GR

De nuevo volvemos al bosque para bajar hacia Vega Baxio, el primer tramo con bastantes marcas y recientemente desbrozado

De mitad hacia abajo, hay que estar muy atento para ver las  escasas marcas e hitos, ya que el camino parece esfumarse entre las hayas, de todas formas sirva de referencia que prácticamente baja siguiendo una riega, que debemos de abandonar al final a la dcha para salir a Vega Baxio