LES MESTRES - PICO FANO - LOS COLLAOS - FOCES DEL RAIGOSU - LES MESTRES

LES MESTRES - PASU MALU - LOS COLLAOS - CAÑAINES - CORGALLONES - LOS COLLAOS - FOCES DE COVELLANES Y RAIGOSU - LES MESTRES

Una escapada cercana, para la última salida del año. Elegimos una ruta sencilla y entretenida por tierras del concejo de Laviana. En la carretera AS - 177 al Puerto Tarna tomamos la carretera LA-5 a Ribota, La Acebal y Fombermeya en la rotonda de Puente de Arco y pasadas estas localidades continuamos hasta Les Mestres, donde mecen sus aguas el arroyo Fombermeya y el río Raigosu, donde da comienzo el PR - AS 290 "Les Foces del río Raigosu"

Dejaremos el coche junto a un par de cuadras, situadas a ambos lados de la carretera. Nuestra intención es ascender a la Peña Fano y recorrer el cordal hasta Los Collaos, regresando por el PR pasando por las Casas de Raigosu y las Foces de Cobellayu o Cebellales y Raigosu. Para ello damos comienzo a la ruta adentrándonos en el bosque de castaño, junto al mismo cruce subiendo a cortar el camino que, a través del Pasu Malu, daba paso a los prados y cabañas de Zafaril y La Collá y braña Fanu, (el camino se puede coger también a unos 200 m a la dcha siguiendo la carretera.

El camino va bordeando un cierre de finca, hasta alcanzar la zona de hierba arganosa situada por encima del bosque

Siempre con tendencia a la izda, vamos a ganar altura rápidamente, el sendero en esta zona no es muy evidente, aunque en esta época del año se sigue sin problema

Atrás nuestra izda aparecen las casas de la aldea de Fombermeya, bajo la caliza de las peñas del Cerro Bermejas y del Pico Cordal

Éste, es el tramo más duro y que exige cierta precaución de todo el recorrido, ya que el resto una vez alcanzadas la braña de Zafaril ya es fácil y evidente

A nuestra espalda, podemos contemplar la privilegiada situación de la localidad de Pumarada

Llegamos al Pasu Malu, hay que tener precaución de no dar un mal paso, pero no tiene otra dificultad. Una vez se alcanza el cantu que da paso al valle Cañaines, el sendero gira bruscamente a la dcha en sentido ascendente

Tras una breve parada, para disfrutar de las bonitas vistas que se obtienen desde el cantu, continuamos el ascenso

Pronto el sendero empieza a suavizar virando a la izda, llegando a un punto donde comienza a perder altura, unos 60 m de desnivel, hasta alcanzar Zafaril

Los fuegos que estos días asolaron nuestra región, han dejado en esta zona una evidente huella

Zafaril, prados semi-abandonados y restos de cabaña y cuadra en ruinas, seguimos el sendero por encima del prado hasta alcanzar el cantu de enfrente

Una vez en la loma ascender por ella hacia la Collá Fanu, a su dcha se encuentra el pico  Fano-u

Un pequeño mirador sobre el valle

Alcanzamos la collá donde, excepto una, hay varias cuadras-cabañas en ruinas

Pico Fanu-o 973 m

Guanalón

Pico de la Forcada

Peña Mea

Bonitas vistas sobre la casi totalidad del concejo de Laviana

Valle del río Raigosu, por el regresaremos a Les Mestres

Camino a seguir por el cordal, (puntos rojos). Existe una alternativa, también interesante, algo más baja, (línea de puntos azules)

Vista hacia Peña Mea, Esa canal de La Bayuca nos pone los dientes largos. ¿ alguien tiene información sobre ella, para ascender a Peña Mea, no hemos encontrado nada en Internet?

Una parte de la crestería se encuentra calcinada por el fuego, una pena. pero al menos reseñar que toda la zona que hemos visto quemada es monte bajo y de aquí a la primavera estará completamente regenerada

Rodeamos por la dcha la cumbre del pico Cañaines

Toca pasar un corto tramo invadido por las argomas

Una ojeada desde el pico Corgallones 1071 m.

Vista hacia Peñas Negras y Mea

En Los Collaos hay varias cuadras reformadas como fin de semana

Superadas éstas, hay una buena campera con un par de abrevaderos y un panel explicativo

La ruta se podría redondear con la ascensión a La Forcada o a La Collaina, (Casares), como ya hemos estado varias veces en sus cumbres y tenemos el día un poco vago nos damos la vuelta de regreso

Vista de la pista por la que descenderemos

Casas del Raigosu, varios casas de  fine de semana bien cuidadas

Nos acercamos a un cantu próximo a echar una ojeada

Entrando en al Foz de Cebellales

Picu Fanu

Tras pasar el puente damos paso a la Foz del Raigosu

La pista de la izda, se dirige a la aldea de Los Tornos

Les Mestres

Realizada el 26-12-15

1. GUAPA RUTA que me resulta muy familiar porque hace unos días fuimos a Peña Mea desde los Tornos y estuvimos controlando vuestro recorrido. Un abrazo

2. Interesante ruta. Solo conozco de ella, la subida a la Forca desde el Puente Les Mestres, por la Foz del Raigosu. Un saludo para los dos

3. No conocemos la ruta ni el Pico Fanu, así que nos ha gustado conocerla a través del reportaje.
    Es una pena ver en las fotos, lo que los incendios han asolado durante estas semanas, pero como bien dices, menos mal que en este caso sólo afectó a monte bajo.
    Muy guapos y conjuntados en la foto de portada!!!
    Un fuerte abrazo!!!

4. Guapa y detallada entrada! Es curioso, pero esta zona intermedia entre el Cogollo y Peña Mea, no la tenemos pisada, con lo que habrá que prepararla.
    Un saludo!

5. Guapa ruta Manuel. Nosotros Les Foces del Raigosu para subir a La Forcada y Peña Mea e hicimos la bajada en parte por la canal que tu preguntas, solo la parte alta, una opción muy interesante y con buen sendero.

6. Bona ruta... ye una pena velo tou quemáu... pero como bien apuntes, menos mal que ye monte baxo. La vegada que tuviera per ehí, ficiera les foces del Raigusu xubiendo a la Colladina, Forcada, Peñes Negres y Peña Mea volviendo a los Tornos... una bona xatada, pero esi cordalín que ficísteis prestóme muncho.