LLANANZANES-BOLERO-ESTORBÍN-PEÑA CUAÑA

LLANANZANES - BOLERO - ESTORBÍN - PEÑA CUAÑA - LLANANZANES

Para llegar a Llananzanes hay que tomar un desvío a la dcha en Collanzo por la AE-6 hacia Casomera y la La Paraya, y en esta última localidad una estrecha pista asfaltada de un 1 Km. aproximadamente. Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento al lado de las escuelas a la entrada del pueblo.

Llananzanes es hoy en día una aldea deshabitada, antiguamente punto de unión con las localidades  leonesas de Piedrafita, Piornedo, Pontedo y Carmenes a través del Puerto de Piedrafita o Castiellu como es conocido en la vertiente allerana

Cruzamos el pueblo y seguimos por un marcado sendero PR-AS 265 por la parte izda del valle que se interna en un bosque de castaños y hayas. Nuestra intención es bajar por la parte opuesta del valle, aunque tenemos dudas en cuanto a horario y a encontrar camino para volver a Llananzanes pues no hemos encontrado ninguna referencia  clara

Un pequeño claro nos permite acercar con la cámara nuestro principal objetivo para hoy, el Estorbín

Después de un tramo donde el camino discurre por debajo de la canal de captación de agua de la minicentral eléctrica de La Paraya lo alcanzamos y superamos rápidamente

Fuente de Roxecu, bien merece una foto y una parada para tomar un buen trago de agua

Arroyo de Carbazosa

La Campa

Varias revueltas nos llevan a el Posaoriu desde donde tenemos buenas vistas  del valle de Llananzanes y de Peña Redonda

Vega Campanal

Esta majada merece una parada, bien conservada, buenas vistas y agua abundante

Vista de Peña Redonda desde Campanal de Arriba

Estorbín

Hacia atrás vemos Peña Mea acercándola con la cámara

Seguimos por el hayedo del Collau Rocín

El encanto del lugar nos puede llevar a dejar volar la imaginación

Collau Rocín

El Acebal

La nieve comienza a hacer acto de presencia con alguna placa de hielo

Mayau de San Pedro

Poco después del mayau San Pedro, en la primera revuelta del camino al puerto de Piedrafita, abandonamos el camino por una senda de ganado tapada por la nieve, apenas se intuía,  en dirección a la falda del Bolero

Unas huellas de lobo en la misma dirección nos ayudaron a seguir el camino

Una vez en al cda que esta por encima de Bustempruno iremos aprovechando los neveros para ir ganando altura, la nieve esta ideal y no hacen falta crampones

La fuerte subida empieza a hacer mella en las piernas

El Bolero 2042 m

Las vistas son espléndidas en todas direcciones, acercamos con la cámara el macizo de las Ubiñas

Seguimos hacia el Estorbín, de momento hacemos buena huella y seguimos sin crampones

Aprovechando huellas anteriores y con cuidadín

Un último esfuerzo y ya estamos arriba

El Estorbín 2115 m

Robequeras y El Cuadro en primer término, al fondo las Ubiñas

Peña Cuaña y los Picos de la Liebre

Valle de Llananzanes

Valle de Las Mestas

Acercamos Picos de Europa con el objetivo

También El Espigüete

Cordal del Bolero a Brañacaballo

Aún no son las tres de la tarde, nos parece que nos dará tiempo seguir hacia Cuaña y bajar por la otra  vertiente del valle, ponemos los crampones pues está muy inclinado y hay hielo

Rañaoriu 2025 m

Peña Cuaña 2031

Sacamos la foto y seguimos al cdo Bustroso donde pararemos a comer, pues arriba hace frío para estar parados y ya se está haciendo tarde

Mayau Bustroso

Mientras comemos ya estamos valorando que igual se nos hace de noche antes de llegar a Llananzanes, pues estamos por encima de los 1700 m y aun tenemos que perder mucha altura y pasar La Boya y el Cueto la Boya de los que ya no sacamos fotos.

Hacia el collao de Ordoñez aprovechamos la zona de monte quemado para perder altura

Una útima foto hacia el Estorbín y a bajar a todo tren hacia la braña de Cuevas que vemos al fondo y desde la que sale una pista hacia Casomera, son las seis menos diez

Después de bajar 500 m. en media hora y casi empezando a anochecer optamos por seguir la pista a Casomera y subir a Llananzanes por la carretera al no ver una opción clara de cruzar a la otra orilla

A las siete de la tarde con la ayuda del frontal llegamos a Casomera, una parada en el bar para tomar una cerveza ya relajados y después a La Paraya y subir Llananzanes adonde llegamos a las ocho de la noche.

Desnivel acumulado de subida: 1750 m.
Km. recorridos: 24

1. Menudo rutón más completo y......en invernal. Eso tiene mucho merito. Me gustan tus fotos y tus indicaciones. Estáis fuertes de narices ¿eh? para hacer 10 horas y media, más de 1.700 de desnivel y además pisando nieve........joerrrrrrr.....Os felicito. Saludos. ;-)

2. Puf.. impresionante, menuda pateada y menudo desnivel, que os metisteis. de medalla vamos..
    La ruta preciosa y la descripcion magnifica, me ha gustado un monton, la copio..pero para la primavera que sera un poco mas facil, ya que nosotros aun no conocemos esa zona del Estorbin.
    Enhorabuena, por un dia de montaña tan completo que tuvisteis.
    Un Saludo.

3. Buena ruta Manuel, la hice bastante parecida y se de lo larga que se hace, por ello tiene mas mérito el realizarla en ésta época del año. Estáis fuerte, no cabe duda.

4. Hola, Manuel. Ayer estuvimos por la zona y al pasar junto a la fuente Roxecu le hice una foto pero al llegar a casa comprobé que me salió fatal así que al ver la tuya que estaba genial me preguntaba si podría utilizar para mi reportaje en el blog. Un fuerte abrazo