EL CORNÓN DE PEÑA SAGRA

CORNÓN DE PEÑA SAGRA
2047 m.

Llegamos al pueblo de Torices desde la carretera CA- 184, que un km antes de llegar a Potes sale en dirección a Cervera de Pisuerga a traves del puerto de Piedrasluengas y donde tenemos que tomar el desvío  a la izda para Torices nada más pasar la población de Cabezón de Liebana

Aparcamos a la entrada del pueblo de Torices 716 m. de altitud, donde tenemos una buena fuente para coger agua y cruzamos el pueblo,  para tomar la larga  pista que nos llevará hasta la falda del Cornón

Aún hay niebla pero parece que hoy vamos a tener un buen día

En esta primera parte encontramos encinas y alguna cerezal salvaje

Es increíble la resistencia que tienen las telas de araña y la cantidad de agua que retienen del rocío

Ahora nos encontramos en una zona de bosque de roble en la que según vamos avanzando se van intercalando algunas hayas, según vamos ganando altura el bosque será ya completamente de hayas

Ya estamos superando la niebla, hemos caminado un buen trecho casi en llano por el cordal aproximándonos hacia nuestra meta

Obtenemos una buena vista de Peña Labra en la que estuvimos ayer

Hacia Picos de Europa y la zona de Peña Prieta hay mar de niebla

Ya tenemos la cumbre a la vista

Seguiremos la pista que sube a la dcha a la Majada del Prao, la que desciende hacia la izda va a los pueblos de Aniezo y Somaniezo

Majada del Prao

Hemos subido pasando unos piornos y después esta zona de brezo, fue un error, donde se acaba el prado sale un camino a la dcha por el que podemos evitar esta zona y  salir a la verde canal herbosa que vemos  de frente a la cumbre

En rojo vemos la subida correcta, el tramo amarillo no es recomendable por lo cerrado de los piornos

Todo llano para arriba

Al acabar la canal tendremos que adentrarnos en el canchal de pudinga siguiendo los hitos, hacia una pequeña canal marcada con puntos de pintura amarilla por la que ganaremos la crestería

Tenemos una pequeña trepada que se salva sin excesivos problemas

Ya sólo nos queda un pequeño cresteo para llegar a la cumbre

Peña Sagra 2047 m.

Panorámica desde Tres Mares y Labra, Curavacas y Prieta en el centro y macizos central y oriental del Picos de Europa a la dcha

Iniciamos el descenso

La sombra del bosque se agradece, pués el sol ya aprieta

No tengo muy claro si este pueblo es Aniezo o Somaniezo, desde esta zona también se puede subir al Cornón por una pista que sube a  la Majada del Prao

Luriezo

Cahecho

Que envidia, poder darse un buen baño en la piscina de esta bonita hospedería que hay en Torices, nos tendremos que conformar con refrescarnos en la fuente que hay a la entrada del pueblo