CUEVAS - PEÑA MELERA - LOS PANDOS - PEÑA REDONDA - FOCES DEL PINO - EL PINO

CUEVAS, (PUENTE LA MUÑECA) - PEÑA MELERA - LOS PANDOS - CANIECHA - PEÑA REDONDA - CANAL DE LOS AGRILES - FOCES DEL PINO - EL PINO

Hace tiempo que mí amigo "Konico",tenía ganas de conocer las cumbres de Melera, Los Pandos y Peña Redonda, hace unos días pudimos hacer coincidir nuestras agendas y quedamos en El Pino, (Aller), para dejar un coche subiendo otro hasta Cuevas donde iniciamos la ruta.
He pospuesto unos días esta entrada, porque este fin de semana iba a volver con Amparo y varios amigos a Peña Redonda realizando la subida y la bajada de la cumbre por dos vías diferentes a las que subiré con Konico y así mostrarlas todas juntas

Dejamos el coche nada más pasar el Puente la Muñeca, junto al área recreativa, volviendo a cruzar el puente para coger una pista que se interna en el valle de Cuevas por la margen derecha del río

La pista finaliza en unos prados, seguimos por el camino que asciende a la dcha, estamos siguiendo el PR AS 31.1, que asciende por la vallina de La Melera

La Melera
A partir de la última cabaña nos adentramos en un bonito hayedo, al que las nieblas matinales dan un halo especial

El sendero, marcado y evidente, gana altura con rapidez arrimándose a los verticales crestones que desde la cumbre de Melera se precipitan hacia Cuevas y en los que hay abiertas un buen puñado de vías de escalada

Sobre la cota 1200 m de altitud, el camino se separa de la roca en busca del arroyo de Melera, por cuyo cauce asciende unos metros antes de girar a la dcha para salir a la braña de Los Gallos

Vista atrás, subimos bordeamos los prados

Por encima de estos, el sendero continua en horizontal, dirigiéndose a la collada de Los Gallos, situada a la izda de la foto

Collá Los Gallos

Tras echar un trago, continuamos hacia Melera, cuya cumbre ya tenemos a la vista

Collado Pandos, al fondo el Pico Pandos, a nuestra dcha tenemos la cumbre de Melera, de la que nos separan unos 70 m de altitud

Al fondo veríamos el pico Torres, si las nieblas no lo permitieran

Peña Melera 1541 m. al fondo las localidades de Pola del Pino y El Pino

Peña Melera 1541 m.

Nuestros siguientes objetivos, el Pico Pandos y semicubierto por la niebla Peña Redonda

Vista desde la cumbre del Pico Pandos, 1566 m.

Valle de Pedroso, antiguamente había un sendero que desde la braña de Pedroso se dirigía a la de Caniecha sin perder altura, pero actualmente ya se ha perdido, por tanto hay que descender hasta la cota 1260 m para salvar por un colladín el crestón que separa los valles de Pedroso y Caniecha

Braña de Pedroso

Vista atrás, una vez salvado el crestón ya estamos en el valle de Caniecha, el sendero continua en ligero descenso hasta unirse con el PR - AS 31

Braña de Caniecha, hay varias cabañas muy bien conservadas

Braña de Palmián, al fondo Peña Redonda

Hay varias vías de ataque a esta cumbre, con diferentes grados de dificultad, ya que está ruta la continuaremos descendiendo por la canal de Los Agriles, pasare a describir antes el ascenso y descenso realizado el domingo 12-06-2016 desde el collado que vemos en la foto
Tienen un grado de dificultad superior a los que expondré después, ya que exigen trepar y exponerse algo al vacío.

ASCENSIÓN POR LA CARA SUR-ESTE Y BAJADA POR LA SUR

Subiremos por la línea de puntos de la dcha y bajaremos por la izda. es recomendable para realizar esta ascensión que algún componente conozca la vía para evitar posibles enriscamientos. En este caso Monchu, ejerce de guía, ya que ha subido por ella con anterioridad

Aproximándonos a la base de la chimenea

Entrando en la chimenea. Vertical, pero con buenos agarres para pies y manos. Antes de llegar a su final hay que coger una vira a la dcha

Aspecto de la canal

Ascendiendo por la vira hacia la cresta

Ahora un largo y entretenido cresteo

El uso de las manos se hace necesario constantemente para ir salvando los distintos pasos

Llegamos quizás al punto donde hay que prestar más atención, un corto paso muy expuesto, con buenos agarres para las manos, pero bastante precario para los pies

Detalle del paso en "bavaresa"

Clemen y Jorge, cerrando la marcha

Ya paso lo peor

Un pequeño paso entre las rocas

Ya tenemos la cumbre a la vista

Peña Redonda 1836 m.

Tras disfrutar un rato en la cumbre,  cresteamos hasta el "paso entre las rocas" y sin bajar por el buscamos una vira a su dcha por la que descendemos a la canal de bajada

Canal de bajada, es vertical, pero se baja sin dificultad. Con terreno mojado será otra cosa

Realizada el 12 - 06 - 2016 por: Adela. Esther, Isabel, Clemen, Amparo, Monchu, Edu, Santiago, Antonio, Jorge, Xoserra, Pereira y Manuel

ASCENSIÓN POR LA SUR-OESTE Y BAJADA POR LA OESTE

Desde el mismo collado, donde describo la bajada anterior, seguimos un sendero horizontal bajo los fuertes desplomes de las paredes de Peña Redonda. Una vez superado el pedrero que vemos en el centro de la foto, hay que ir ganando altura en diagonal, (no hay sendero ni hitos),  hasta entrar en una canal herbosa por la que salimos cerca de la cumbre.
Siguiendo el sendero, por la línea de puntos alcanzaremos el collado que separa Peña Panda de Peña Redonda y desde él, se puede subir siguiendo la senda hitada, nosotros bajaremos por ella

Al final de la canal herbosa, se nos presentan dos opciones, seguir a la dcha directos a la cumbre o a la izda enlazar con el camino de subida hitado, elegimos esta última, más cómoda

Por fin las nubes van desapareciendo permitiéndonos contemplar las cumbres que nos rodean

Peña Redonda 1836 m.

Iniciamos el descenso hacia la Canal de Los Agriles, siguiendo los hitos que recorren la arista en dirección W .
El primer tramo de la canal es bastante vertical y se nos presentan dos opciones, existen dos pequeños collados separados por un pequeño crestón que impide el paso, el primero invita a bajar por una canal herbosa con fuerte pendiente. Para alcanzar el segundo, pegado a la pared de Peña Panda, hay que rodear el gendarme por la izda y descender por una canal- chimenea, provista de un cordino, que salva el tramo más vertical. Bajaremos por esta última

Canal de Los Agriles

Una vez superado el tramo más vertical de la canal, el descenso ya se convierte en un agradable paseo

Siempre pegados a la crestería de Peña Panda, vamos evitando el incomodo pedrero

Una vez que el pedrero queda atrás, bajamos por la pradera hacia el fondo del valle en busca del sendero

Majada  Fondíl

El Retriñón al fondo

Al alcanzar el Río Pino, enlazamos de nuevo con el PR - AS 31 en las proximidades de las Foces del Pino

Foces del Río Pino

Hoy se abren los pastos de altura y ya comienzan a subir los rebaños hacia los puertos. Una vez superado el paso de la foz, una buena pista nos conduce sin perdida hasta El Pino, donde dejamos uno de los coches por la mañana