COVADONGA - SOPERI DE ARRIBA - MONTE BERECEÑA - PEÑAS NEGRAS - ORANDI - COVADONGA

COVADONGA - MAJADAS DE PEÑALBA, SOPERI, NARVES Y ORBIANDI - PEÑAS NEGRAS - PANDELESCOLINES - TRESLLUÉ - ORANDI - COVADONGA

Aprovechando el buen tiempo del que estamos gozando en este otoño, de nuevo volvemos a visitar el Macizo Occidental de Picos de Europa. Desde el santuario de Covadonga, realizaremos una ruta circular, recorriendo varias majadas camino de la cumbre de Piedras Negras, modesta en altura, pero excelente mirador sobre el cañón del río Dobra, y donde los ríos Junjumia y Pelabarda, que también mezclan sus aguas en las proximidades aportan su caudal al Dobra

Aparcamos en la plaza de la basílica, es temprano y aún hay pocos turistas, la temperatura es elevada para la época del año en que estamos. De hecho, creo que pasamos bastante más calor, que en la mayoría de salidas que realizamos este  verano

Iniciamos la ruta, en sentido antihorario por la parte opuesta a la basílica, tomando una pista que se dirige hacia la majada de Peñalba. El primer tramo del camino, según el mapa de IGN, sigue la "ruta de las peregrinaciones" GR- 105 pasando por las majadas de Peñalba y Soperi de Abajo y de Arriba, hasta las proximidades de la Cueñe el Carru, donde abandonamos el GR, para seguir a la izda hacia la majada de Narves de Abajo. En realidad, no hemos visto una sola marca del GR por lado alguno, (excepto una flecha amarilla cerca de la Cueñe el Carru) y si bien hasta las proximidades de Soperi de Abajo se llega relativamente fácil, a partir de ahí la maleza toma el camino y complica un poco el asunto. (Que buen trabajo de las administraciones interesadas y de la federación de montaña en el mantenimiento y señalización de senderos.¡Que buena forma de promocionar el turismo de senderismo!)

Tras unos 30´ andando por la pista, llegamos a la Majada de Peñalba. zona de  amplios prados con cabañas y cuadras para el ganado

donde obtendremos una bonita vista de la basílica de Covadonga

Vista hacia Covadonga

Desde el Cdo Bustio, hay que tomar un sendero que da paso al Monte Estellero, por encima del bosquete que se ve a la dcha

Zona fácil de andar, donde vamos ganando algo de altura de forma muy suave

Cerca de Soperi de Abajo la cosa se complica, el camino se parte en dos, uno continua por la ladera izda, nosotros seguimos el track que nos lleva por el de la dcha, hacia la riega y la ladera dcha, bajo la majada de Soperi de Abajo el camino desaparece y el track nos lleva a una zona de maleza. Tras consultar el mapa, optamos por ignorarlo y saltar a los prados de la majada continuando por ellos a su parte más elevada, donde parte una senda algo confusa al principio que nos llevará a la majada de Soperi de Arriba

Soperi de Abajo

Soperi de Arriba, varias de las cabañas están en ruinas

Desde esta majada ya alcanzamos a ver las principales cumbres del Macizo Central y del propio Cornión

Soperi de Arriba

Desde Soperi, por zona de pradera damos salida al camino que desde Següenco, se dirige hacia las majadas de Narves de Abajo y Gusñuebu, A partir de aquí abandonamos el supuesto "camino de las peregrinaciones"

Narves de Abajo, donde un pequeño riachuelo, nace y vuelve a sumirse de nuevo en un centenar de metros. Siguiendo el sendero que va hacia el abrevadero, a la dcha, se va hacia la majada de Vizcalluenga, nosotros cruzamos el arroyo y seguimos el sendero hacia Gusñuebu, (Busnuevo) que habíamos dejado algo a la izda

Monte Bereceña

Por encima de Gusñuebu o Busnuevo, proseguimos hacia el Llano Grande y Orbiandi

Al llegar al Llano Grande, el camino gira a la izda y pierde unos metros hacia un pequeño valle circular, volviendo a ganar altura por la parte opuesta

Atravesamos a continuación la Vega de les Espineres, dando paso al final de esta al valle de Orbiandi

Hay que perder varias decenas de metros de altura hasta el cdo situado entre las Majadas de Orbiandi de Arriba y Las Cuenyas, antes de afrontar la subida por el Monte Gusticidi hacia la cumbre de Peñas Negras. A la izda de la foto vemos el Cdo de Jermosa, por donde pasaremos al regresar

Vsita hacia la Torre de Stª María de Enol

Creo que estamos de suerte, acaban de desbrozar el camino en este tramo y el que sube por el Monte Gusticidi. De hecho vemos a la cuadrilla que continúa desbrozando el sendero hacia Tresllué

Desde El Pisón, acometemos el último tramo de ascenso hacia la cumbre

Tras cuatro horas largas de dura caminata alcanzamos la cumbre, ahora toca descansar y recrearse con las vistas. A nuestros pies se encuentra la mecedura de los ríos Dobra, Junjumia y Pelabarda

El  Mar Cantábrico al fondo

Piedras Negras 1087 m.

Tras disfrutar de las vistas y un buen descanso en la cumbre iniciamos el regreso. Por la parte opuesta a la de subida, encontrando una pequeña canal por la que bajamos a la majada de Pilordaña

Una vez en Pilordaña, tras unos metros por un camino muy marcado que sigue bajo el Paré Merín, hay que tomar un sendero a la izda menos evidente, que se interna entre las cumbres del Porru Caballero y Paré Merín hacia Pasdelescolines

Majada de Pilordaña

Atravesamos la valleja más próxima al Paré Merín, girando a su final a la izda, donde comienza la majada de Pandelescolines

Apenas queda algún resto de las cabañas

Por pradería, continuamos hacia el Colláu Jermosa

Colláu Jermosa

Las vistas que se obtienen desde él, justifican sin duda su nombre

Descendemos a la vega de Tresllué, camino del Cdo los Blancos

Alcanzado el Cdo los Blancos, descendemos en dirección al collado anterior al Cantu la Pulga, donde enlazamos con la "ruta de la reconquista" GR - 202, continuando por ella de vuelta a Covadonga

Majada Severín, todas las cabañas están en ruinas

Por marcado sendero, descendemos hacia la majada de las Mestas

Acabamos de entrar en la sombra y se agradece, pues el calor aprieta como si fuese agosto

Las Mestas

Una vez en Las Mestas, seguimos el curso del río hasta su desaparición en la Vega de Orandi

Vega de Orandi

Vega de Orandi, hay que atravesarla a lo largo, hasta su final a la izda, donde se sume el curso de agua para aparecer de nuevo bajo la "cueva de la santina" en Covadonga

Justo al lado de la cueva donde se sume el río, el sendero se interna en el hayedo en ligero ascenso, hasta alcanzar el Colladín de Orandi. A partir de él, fuerte descenso con varias revueltas, hasta Covadonga