RUTA LAS XANAS + LA MOSTAYAL

LAS XANAS + LA MOSTAYAL

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento del área recreativa de les Xanes, unos pocos metros antes de la localidad de Villanueva, a donde se llega desde Trubia por la carretera AS- 228 que va al puerto de Ventana

El primer tramo de nuestra ruta hoy transcurre por el PR- AS 187,  que desde el Molin de les Xanes  y siguiendo el desfiladero del río Viescas o de les Xanes nos llevará hasta la localidad de Pedroveya. Es una de las rutas más visitadas de Asturias, pues a su belleza, (se la conoce como el pequeño Cares), se le une un recorrido corto y un fácil acceso desde  el centro de la región

Tras unos 500 m. por la carretera que sube a Tenebredo dejamos ésta, para tomar el camino de la senda a nuestra dcha

El camino tallado en la roca, a mediados del siglo XX para comunicar los pueblos vecinos, va ganando altura hacia Pedroveya con fuertes precipicios hacia el río Viescas

Villanueva

Tras pasar un primer túnel accedemos a un lugar conocido como el valle pequeño

Pasamos un segundo túnel hacia el valle grande poblado de castaños y avellanos

Superado el desfiladero, el valle se va ensanchando poco apoco, y el camino se va acercando al río que cruzaremos un par de veces por sendos puentes

Al fondo vemos el pico de La Mostayal, nuestro objetivo para hoy

La zona es de singular belleza, como si de un bosque encantado se tratase

Hay un par de molinos en ruinas, signo de prosperidad de otros tiempos

Al llegar a las ruinas del segundo molino el camino se bifurca, seguimos el de la izda, el de la dcha va a la Rebollá por donde bajaremos.
Una pequeña bajada para cruzar el río, y tras un corto repecho, salir del bosque a un prado que nos dejará a los pies de la ermita de San Antonio

En el prado encontramos una inusual manada de ponis

Ermita de San Antonio

Pedroveya desde la ermita

Pedroveya

Casa Generosa, es el único bar restaurante de Pedroveya, pero la verdad que no hacen falta más, donde se puede comer de forma contundente fabada, cordero, pitu caleya y arroz con leche.
A la izda del bar seguimos una callejuela de la que sale una pista que nos llevará hasta la Braña de Gaméu

La pista pasa al lado del depósito de agua

A nuestra dcha vemos la Sierra de Serandi, en cuya falda está el pueblo de La Rebollá,  por donde pasaremos al bajar

La Rebollá

Dosango

Braña de Gaméu, a partir de ella el camino desaparece y cada vez abundan más las argomas

Subimos por la zona marcada en rojo, es la más corta  pero no es la mejor opción, rodeando a la dcha por la linea azul o por la izda rodeando aun más, el terreno está más limpio y asequible

Aunque no lo parece hay abundante maleza, que unida a la fuerte pendiente nos dificulta la progresión

Al fin llegamos a la cumbre desde la que se obtienen unas maravillosas vistas de la zona central de Asturias

Gijón

Oviedo

Pico Gorfoli

Carretera del Angliru

Pedroveya y el desfiladero de Las Xanas

Valle de Morcín y el Monsacro

La Mostayal 1301 m.

El Horru ó Peña Manteca

La cordillera se encuentra cubierta entre las nubes

Comenzamos el regreso cresteando  hacia el cdo de Pan de la Forca

Vista atrás desde Pan de la Forca

Subiendo al Cantu Bildeo encontramos esta fuente

A partir de aquí, el camino discurre más o menos en llano, por una zona de argomas al principio y bosque de carrasco después

Por el camino, imperceptible a veces encontramos alguna marca de GR, supongo que deben ser del GR de San Melchor  o de Les Reliquies

Una vez superada la zona de carrascos, abandonamos el camino que sigue hacia Bermiego, por el puerto de Andruas . . .

para bajar  hacia la Braña de Buxana y Entrepicos. En el fondo del valle vemos la localidad de Proaza

Proaza

Una vez pasado Entrepicos, llegamos al cdo de la Canal Seca

Ya en el cdo, seguimos la línea roja hacia la Rebollá, creo que el camino baja más a la dcha, pues al final acabamos bajando por unos prados

Este es el camino que debe de bajar de el collado de la Canal Seca

La Rebollá

Cruzamos el pueblo todo a lo largo, para retomar el camino que enlaza de nuevo con la ruta de las Xanas por donde regresaremos al punto de partida

Desnivel de subida: 1200 m.