TUIZA-FONTANES Y CRESTEO A UBIÑA LA GRANDE

TUIZA-LOS FONTANES Y CRESTEO A UBIÑA LA GRANDE

Este jueves Monchu, Antonio y yo partimos de Tuiza de Arriba por el camino al Meicín y después pasando por la Forqueta del Portillín  y  el Jou de Cueva Palacios acceder por el Canalón del Buey a los Fontanes, con la intención de hacer toda la crestería hasta Peña Ubiña a excepción del III Castillín que requiere material de escalada para ganar su cumbre

La niebla es densa al comienzo y aunque al llegar al Meicín parece que va a abrir no estamos del todo tranquilos, pues hay posibilidades de lluvia y tendremos que pasar por zonas bastante expuestas

Rellenamos de agua en la fuente Bachao, ya no abra otra oportunidad hasta pasar de nuevo por el Meicín

La pendiente se acentúa según nos acercamos a la Forqueta del Portillín

En Cueva Palacios pasamos debajo de los Picos del Portillín

Vista al Jou de Cueva Palacios

Ahora nos toca pelear con las inclinadas  pedreras del Canalón del Buey

La niebla parece que se ha instalado definitivamente y la temperatura es bastante baja, alcanzamos las cumbres de los Fontanes separadas apenas unos minutos

Fontán Sur 2408 m.

Fontán Norte 2417 m.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Canalón del Buey, ahora pasaremos la arista de las Agujas Rojas para llegar al Crestón del Pasu Malu, con buenos agarres pero muy expuestas por ambos lados

La adrenalina se dispara un poco, menos mal que la niebla no deja ver el vacío

Llegamos a una pequeña horcada desde la que siguiendo algún hito ganamos la cumbre del Crestón, después descenderemos de nuevo hasta ella

Crestón del Pasu Malu  2377 m. Nuestra idea era seguir adelante, pero entre la niebla y que no veíamos claro el paso decidimos dar marcha atrás y por una pequeña canal dando cara a León  bajar unos metros

Aquí iniciamos la bajada a la canal unos 10 m.

Una vez que posamos los pies, por esta estrecha vira a la izda pasamos debajo del Crestón y observamos un hito en una horcadina enfrente nuestro, lo que nos confirma que estamos en el buen camino. tenemos que perder algún metro y subir la pequeña canal que  vemos en la foto de abajo

Seguiremos ya sin gran dificultad pero con atención por el importante desplome que hay a nuestra dcha  subiendo y bajando una serie de terrazas que nos llevarán hasta nuestra próxima cumbre, El Siete

El Siete 2356 m. Haremos una parada para reponer fuerzas y comer algo. falta el buzón montañero como en el Crestón "igual con la crisis alguien los aprovecha para la chatarra"

Iniciamos el descenso por una inclinada canal hacia los Castillínes

Pasamos  hacia el II y I Castillín debajo del III Castillín por la vertiente Leonesa, este último es de escalada con un grado de V+

Tenemos que subir ahora esta empinada y descompuesta canal, para desde la horcada ganar el II Castillín

hay un tramo de la canal en el que progresaremos por su pared dcha

Al menos este buzón lo han respetado, símbolo para muchos montañeros que tenemos pasado minero

II Castillín 2299 m.

Parece que al fin la niebla va a darnos un respiro

Siempre por la vertiente de León y siguiendo por esta terraza llegamos al I Castillín en cuestión de minutos

Al fondo vemos el Meicín y Tuiza

I Castillín 2270 m.

Continuamos a Puerta de Arco

Vista atrás, a la izda de Antonio y Monchu se ve el arco que da nombre a nuestra próxima cumbre

Los Castillínes por donde acabamos de pasar

Cabeza de Arco 2207 m.

Seguimos unos metros por la arista en dirección al Prau Capón

Encontramos un paso, por el que bajamos unos metros a una grada sobre los Joyos de las Cabra y por la que vamos avanzando en horizontal siguiendo algún hito

Llegamos a un punto en el que hay que volver a pasar al lado de León y destrepar una canal de unos 20 m.

Pese a lo vertical, no es excesivamente complicada de descender, salvo un ultimo bloque que tiene los agarres un poco separados, a partir de aquí el camino hasta Prau Capón ya es más fácil

Hacia delante tenemos a la vista  las dos cumbres que nos quedan, Prau Capón y Peña Ubiña

Descenso de Puerta de Arco

Una vista a lo que hemos recorrido

Prau Capón 2171m.

Al final de la crestería seguimos unos metros por la vertiente Leonesa  buscando el paso que nos llevará a la arista norte de Peña Ubiña, unos hitos nos indican el lugar donde iniciar la trepada, bastante más cómoda que las anteriores

Por esta pequeña terraza pasamos de nuevo a la vertiente Asturiana

Seguimos ascendiendo, usando las manos de vez en cuando, hasta una amplia terraza herbosa que nos da un pequeño respiro

Acometemos un último tramo, con una fuerte inclinación, tras el cual llegaremos a la cumbre

Un minuto y en la cumbre, "uff" ya era hora

Peña Ubiña la Pequeña

Embalse de Barrios de Luna

Antes de iniciar el descenso comemos algo, necesario después de la dura crestería que hemos realizado desde los Fontanes a Peña Ubiña, ascendiendo a todas las cumbres intermedias excepto el III Castillín que necesita medios de escalada

Peña Ubiña 2417 m. el tiempo vuelve a torcerse por lo que decidimos bajar sin más dilación

Bajamos por la Canal de Fana en dirección al Alto de Terreos, en la bajada nos cruzamos una pareja de montañeros vascos

Una última foto a Ubiña la Pequeña

En el Alto de Terreos tomamos el camino a la izda que nos llevara en un rápido y cómodo descenso a la Vega del Meicín

No nos salvamos de un pequeño chaparrón que afortunadamente sólo dura unos minutos

Vista de la Mesa y la Tesa llegando a Tuiza

Desnivel acumulado:1700 m aprox.