QUINTANAL - PICU HORRU O PEÑA MANTECA

Para llegar a Quintanal tomaremos un desvío a la derecha, unos 4,5 km. después de pasar Belmonte de Miranda, en dirección a Somiedo.  13 km. por una estrecha carretera que rápidamente va ganando altura para seguir después en horizontal, nos llevarán pasando por las localidades de Vigaña, Castañera y Ciguedres, hasta llegar a Quintanal comienzo y fin de esta ruta

Hay que dejar el coche justo al llegar al pueblo, al lado de la fuente y el contenedor de residuos. (esta foto está tomada al bajar, pero la pongo de inicio para mostrar el lugar donde dejar el coche)

De Quintanal salen dos caminos por los que subir a Peña Manteca, nosotros subiremos por el más alto, que va a Brañavieja y bajaremos por el inferior que va a las Praderas de Borniez y los Bragachos

Nada más llegar al primer hórreo, giramos a la dcha por una empinada cuesta, que nos llevará a la parte alta del pueblo

En la parte alta, el camino gira a la izda y suaviza la pendiente para abandonar el pueblo

Buena traza y empedrado en su mayor parte

Cerca de Brañavieja ya aparece la nieve, cuando veníamos en coche daba la impresión de que no había casi nada, error de apreciación

Al llegar a unos prados, el camino se divide en dos, tomaremos el que va por la izda del cierre, en pocos minutos ya estamos en Brañavieja

Brañavieja

Campera Cuxu,

Desde la Campera Cuxu, ya vemos la cumbre a nuestra dcha

Seguimos una senda, que pasa por encima de la cabaña, al bajar pasaremos por ella, cualquiera de las dos opciones es válida

La cordillera ya nos ofrece unas bonitas vistas

Sierra de Chaguezos, donde está la cumbre de Peña Chana

Poco a poco, vamos ganando altura y aproximándonos a la cumbre

El último tramo de ascensión, no es muy bueno de transitar, está bastante tomado de monte bajo y piedra, así que hay que aprovechar todo lo que se pueda la pradera, para acercarse a la base del pico La Vallinona, situado a la derecha de Peña Manteca. Lo bordearemos por la izda para ganar el collado

Hay algún hito que sirve de orientación

Este tramo, era el que visto desde el coche, incitaba a pensar que apenas había nieve

Una vez ganado el cdo, seguir hacia la cumbre un poco a la izda en el primer tramo. Mejor que por la arista muy sucia de piedra

Tineo

Mina de oro de Boinás

Cordillera Cantábrica

Picu Horru o Peña Manteca 1522 m.

Tras disfrutar un buen rato de las vistas, iniciamos el regreso

En puntos rojos itinerario de bajada, en azul el de subida

Dejaremos las praderas de Borniez a nuestra dcha

La senda en los primeros tramos, más embarrada que la de subida, que estaba en muy buenas condiciones

En frente vemos la senda de subida

Vista atrás, a partir de aquí el camino ya está seco y limpio

San Esteban

Quintanal, desde este pueblo hay un camino por el que se puede bajar andando a Agüera