PICO LA HOYA

SOLLE - PUERTO DE LINARES - PICO LA HOYA - LOS PISONES - REYERO

Hace tiempo que no compartimos salida con nuestros buenos amigos Cruz y Pepe "Konico". Como disponemos de dos coches, dejamos uno en Reyero, donde acabaremos la ruta y con el otro nos dirigimos a Solle, para ascender al Pico la Hoya. Ambas poblaciones están cercanas a Puebla de Lillo y el embalse del Porma

En Solle hay espacio suficiente para dejar el coche y fuente donde coger agua

Salimos del pueblo en sentido SE por una cómoda pista que se dirige hacia el Puerto de Linares por el valle de Valdesolle

En un principio está señalizada como PR LE 30 "Ruta de las Biescas", cuando aparece esta primera bifurcación seguimos las pista de la izda

Vista atrás, el Susarón comienza a mostrar su cumbre

Sobre la cota 1350 m. de altitud tenemos una nueva bifurcación, seguimos la psita de la izda hacia el puerto Linares, dejando atrás las señales del PR que se dirigen hacia el Cdo de Orones

Poco apoco nos vamos acercando a la campera situada a la dcha de la Peña del Valle, donde se ubica la fuente del Recogedero y una cabaña de pastores en muy buen estado

Puerto de Linares

Fuente el Recogedero

Cabaña de la Peña el Valle, los colegas tomándose un descanso en el sofá

En lo alto del puerto pasamos una portilla que da acceso a otro valle y donde damos vista por primera vez al Pico de la Hoya, que emerge tímidamente tras el primer crestón

En ligero descenso nos acercamos al Caserío de Linares

Caserío de Linares

Por debajo del caserío continúa el sendero, ahora menos visible hacia el Collada de Linares

Sin llegar a la Collada de Linares nos dirigimos a la cumbre del primer crestón que ocultaba el Pico la Hoya. También se puede rodear por la dcha siguiendo un sendero que se dirige a la Collada de Reyero, situada en la vertiente opuesta

Vista desde lo alto del crestón. Desconozco si tiene nombre, pues no encontré cita alguna sobre él en varias fuentes consultadas. Al frente, la Collada Reyero y el  Pico la Hoya

Vista hacia el Valle de Lois

Itinerario seguido hacia el Pico la Hoya

Llegando a la Cda. Reyero

Collada Reyero

Desde la cumbre se obtienen una buenas vistas sobre las principales cumbres  la comarca de Riaño

Lois

Pico la Hoya 1687 m.

Vistas a Occidente y pista hacia el Puerto de Valdehigüende por la que bajaremos a Reyero

También hay otra pista hacia Reyero por el fondo del valle situado ala izda de la línea de puntos

Puertos de Valdehigüende, fácil descenso por zona de pradería

Nos acercamos a los crestones de la dcha para dar un vistazo al valle por el que corre el arroyo Remolina

Vista sobre buena parte del valle de Reyero

Vista  de otro sector del valle de  Reyero, a partir de aquí la pista desciende de forma notable hacia el pueblo flanqueada por un bosque de roble

Reyero

Valle de Reyero, tras recoger de nuevo ambos coches nos acercamos a Puebla de Lillo a tomar unas cervezas antes de despedirnos