<< Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicar realmente por qué . . .>>

La historia interminable, Michael Ende

sábado, 1 de junio de 2013

GILLÓN - PICO CANIELLAS

Para llegar a Gillón tomamos la carretera AS-15, que desde Cangas del Narcea se dirige a Degaña y al puerto de Cerredo. Al llegar a la localidad de Vega de Rengos, sale un ramal a mano izda que tras 12 km. nos llevará hasta Gillón, fin del asfalto y comienzo de nuestra ruta.

Hoy apenas quedan habitantes, en un lugar, donde hasta no hace mucho, había un importante enclave minero

Cruzamos el pueblo por la parte superior, tenemos una buena fuente donde coger agua

Seguimos una pista hormigonada y poco después de la señal que se ve al fondo, se bifurca en dos. Se puede subir por las dos, nosotros iremos por la izda hacia las Brañas Altas, y bajaremos por la dcha haciendo circular

Esperamos que levante algo la niebla, lo que hará a ratos, pero estará jugando con nosotros todo el día

Un claro nos permite ver la cumbre

Vista atrás hacia Gillón

Al llegar a Brañas Altas, se bifurca de nuevo la pista, seguimos a la dcha. Sorprenden el tamaño de las cabañas, más bien son casas por su tamaño y construcción

Al poco de pasar las brañas, la pista llega a un collado y desciende hacia el reguero de Rebollaz para volver a Gillón. en este punto abandonamos la pista para subir, por una zona de prado, en dirección a los Altos del Morteiro

Al acabar la zona limpia, seguiremos un sendero de ganado a la dcha, que nos dejará a los pies del Caniellas

Creo que no podría ganarme la vida como paparazzi, acabamos de ver un oso a nuestra dcha, y no me dió tiempo ni a llevar la mano a la cámara, antes de que desapareciera entre los piornos

Ya estamos en el collado, todavía queda un duro tramo de 300 m de desnivel hasta la cumbre

Esta foto es de hace tres o cuatro años, pero con bastante mejor tiempo y visibilidad. En el tramo segado se ve un pequeño sendero hacia la izda, que hay que seguir, intuyéndolo más que viéndolo en la parte sucia, hasta salir a la crestería donde ya se sube sin dificultad. No caer en la tentación de subir de frente o hacia la dcha, pues aunque parece más corto carece de sendero alguno

Aunque es apenas imperceptible, hay algo de sendero y algunos hitos, que nos servirán de orientación

Al llegar a la arista vemos a nuestros pies Monasterio de Hermo, también se puede subir por esa zona, pero los caminos están bastante perdidos,  y sus habitantes no son muy hospitalarios que digamos

Monasterio de Hermo

Ya alcanzamos a divisar la cumbre

Desde la cumbre, utilizando dos fotos de la visita anterior, podemos ver las pistas de subida y bajada

Caniellas 1921 m.

De nuevo nos envuelve la niebla en el descenso

Al llegar al collado buscamos a nuestra izda la zona limpia, para bajar hasta la pista

Casi al final de la riega, el camino se interna entre piornos un pequeño tramo, para salir al lado de una cabaña

Vista atrás, una vez en la pista ya sólo queda seguirla hasta Gillón

Minas antracitas de Gillón

Gillón

Son las dos de la tarde, como aún nos queda bastante tiempo vamos a comer un bocadillo y trasladarnos hasta el puerto de Leitariegos por Degaña y Caboalles, para subir al Cuetu Arbás

Desnivel de subida acumulado: 900 m.