ESPITAU DE VIELHA - TUCA DE MULLERES

Tercer día de buen tiempo, tras las ascensiones de los dos días anteriores al Ballibierna y el Montardo, hoy acometeremos la ascensión de la Tuca de Mulleres, (3010 m), desde el Espitau de Vielha, situado justo a la salida de la boca sur del túnel de Vielha

Dejamos el coche en un aparcamiento situado junto al Refugio Espitau de Vielha, donde se inicia el camino al Pórt de Vielha, paso natural hacia Vielha antes de construir los túneles actuales

Hacia el oeste, se abre el valle de Moliéres o Mulleres, típico valle de origen glaciar, que recorreremos a lo largo hasta alcanzar la Tuca de Mulleres, magnifico mirador sobre el Macizo de los Maladetas. Comenzaremos la ruta tomando una pista que baja hacia el río y se adentra en el valle paralela a él

Son las 7 de la mañana y el sol proyecta sus primeros rayos sobre la cumbre

Al final de la zona de pradería, la pista se convierte en camino internándose en una zona de bosque, enseguida alcanzamos una primera cascada y comenzamos a ganar altura en sucesivas gradas

Dejamos atrás el bosque y una zona pedregosa incomoda de caminar y transitamos ahora por la Pleta de Moliéres por un terreno más amable

De nuevo alcanzamos otra cascada, dando paso a otra nueva grada

El paso está situado a la dcha y exige el uso de las manos para ayudarse a superarlo, pero no ofrece mayor dificultad

Salvado este paso entramos en la Pleta de Nava, terreno mixto, con fuerte desnivel al final, para alcanzar la zona de los Estanhóst de Moliéres y el refugio de Mulleres

Tramo de fuerte inclinación que vamos superando sin prisa, aún nos quedan alrededor de 1000 m para alcanzar la cumbre

Otra nueva grada y nos damos un respiro antes de pasar junto al refugio libre de Mulleres, situado a 2380 m de altitud

Se encuentra en buen estado de conservación y con capacidad para 18 personas, aunque bastante justas, lo ideal serían 9 o 10

Tras un pequeño descanso para hidratarse y comer algo, continuamos por un tenue sendero sin perder altura, hasta enlazar con el de subida que pasa más bajo, junto a los Estanhóst.

El sendero, siempre por la dcha de los Estanhóst, continua hasta estrellarse al final en las paredes de la cubeta glaciar, momento en el que gira a la dcha, para iniciar una penosa ascensión entre interminables bloques de piedra hacia la base del Collado de Mulleres que separa las cumbres de  Cap de Toro y Mulleres

¡Chupado, solo 500 m desnivel!

Parece que no se acaba nunca

Al fin llegamos bajo el collado, una pequeña trepada de unos 20 m para alcanzarlo

Hay un paso de (I+ o II) de unos dos metros al final, que exige un poco de precaución

Una vez en el collado, aun tenemos que seguir superando enormes bloques de piedra para alcanzar la cumbre

Al fin alcanzamos la cumbre, tras 4,30 horas de dura subida y pronto comprobamos que el esfuerzo requerido para alcanzarla mereció la pena

Las vistas sobre Los Maladetas  nos dejan sin palabras

Cumbre del Aneto y Paso de Mahoma en los que vemos a numerosa gente

Glaciar del Aneto

Ballibierna y Tuca de Culebres

A nuestra espalda el Montardo

Besiberris

Espitau y boca sur del túnel de Vielha

El Mauberme al fondo, sera nuestro próximo objetivo

Pirineo Leridano

Panoramica de los Maladetas

Tuca de Mulleres, 3009 m.

Vall de Moliéres

Tras disfrutar una hora de relax en la cumbre iniciamos el descenso de nuevo a Espitau por el mismo camino de subida

Prestando atención al destrepe del Collado de Mulleres

Poco a poco vamos sorteando la pedrera siguiendo los hitos como mejor podemos

Volveremos a pasar por el refugio, donde pararemos a comer

Una vez repuestas las fuerzas continuamos el descenso

A nuestra dcha los picos de la Tallada

Fuerte descenso a la Pleta  Nava

En la bajada pasamos algunos excursionistas, poco avezados a andar por terrenos escabrosos, que están sufriendo su osadía en el descenso. Hay mucho imprudente que se adentra en la alta montaña sin el menor conocimiento del entorno, medios materiales, ni condición física alguna

Pleta Nava

Llegando a Espitau

Realizada el 11 - 8 - 15

1. Puf. para quitar el hipo, menuda pateada y desnivel, se nota que fisicamente estais a tope. Ahora que tengo tiempo he visto la ruta un par de veces, y es de una belleza espectacular, muy bonita esa cascada en Blanco y negro.
    Un Saludo.

2. Qué coincidencia Manuel!!! Dentro de pocos días publicaré mi reportaje de esta cumbre que hicimos desde La Besurta. Nos gustó mucho y tiene menos desnivel - 1.263 m- pero es más larga porque son 19 Km . Las vistas excepcionales. Un abrazo

3. Una pena que no hubiésemos coincidido, nosotros por esa parte conocemos hasta Plan d´Aigualluts. La última vez que estuvimos en el Aneto, bajamos por el Ibón y el barranco de Salterillo, es una zona muy bonita y nos gusto mucho. Saludos

1. Ya vi el reportaje del Aneto y flipé!!! Sois unos fieras!!! Pasar ese glaciar tiene tela por uno y otro lado y con la niebla encima...yo me muero!!! Por cierto tienes un error. El Ibón que aparece no es Cregüeña , es el Ibón superior e inferior de Coronas. El de Cregüeña era mi pasión y este año subimos al Aragüells y fuimos al Collado anterior a él para admirarlo.Es precioso.Saludos

2. Gracias por advertírmelo Paloma, efectivamente son los ibones de Coronas y ya lo he corregido. Saludos

4. Que xulo. Unos amigos estamos pensando en hacer este pico. Es muy exigente a nivel técnico? No somos novatos, pero aún no tenemos mucha experiencia en alta montaña. Que nos recomiendas.
    Gracias

1. Es una subida bonita, con poca dificultad de orientación pero dura, supera los 1500 m. de desnivel y al menos entre 9 o 10 horas de marcha, tiene algunos pasos donde es necesario el uso de las manos, sobre todo al salir al collado de la arista cimera. En el tramo desde el refugio a la cumbre hay mucha pedrera y por la arista hay que sortear bloques grandes de roca.
      Nosotros hicimos esta ruta en agosto, sin nieve, antes no se la nieve que pueda haber, lo que podría requerir crampones y piolet. Poco más os puedo decir ya que no puedo juzgar vuestra experiencia, si os decidís elegid un buen día y llevad agua, comida y ropa de abrigo suficiente. saludos