LA CUETA - LA CRESPA - MONTIHUERO

Este sábado, volveremos de nuevo a pisar las cumbres de La Crespa y Montihuero, hace tres años de la última visita y como esa vez subimos desde La Riera, decidimos subir desde La Cueta. Una forma de conocer mejor el entorno y hacer más amena y diferente la subida

Aunque la ruta comienza a la entrada del pueblo, aparcamos en una pequeña plaza situada a la izda en el centro del pueblo, cerca del bar

Salimos del pueblo por el camino de llegada y continuamos un par de cientos de metros, por al carretera

Tomamos una pista que sale a mano izda. Aunque llevamos el track de la ruta cargado en el GPS, no le hacemos mucho caso y sin darnos cuenta pasamos el siguiente desvío a la izda, que sigue el arroyo de Vallinaluenga y seguimos por la zona indicada por puntos rojos

A nuestra dcha tenemos la carretera, que discurre paralela al aun incipiente río Sil

Vamos ganando altura por encima de unos prados y más adelante por senda de ganado

Al llegar a la loma que da vista al valle del arroyo de La Pradera, que desciende hacia Quejo, tenemos que remontarla dejando  a nuestra izda el pico Chumbón.  Descendemos unos metros a un collado donde nos reintegramos de nuevo a la ruta inicialmente prevista. Quizás por donde subimos es un poco más largo, pero igualmente valido.
En el cdo hay que seguir un cierre ganadero, para librar la zona sucia, hacia la parte superior más fácil de andar

A nuestra dcha ya tenemos a la vista la cumbre de La Crespa

Valle de Fuenfría

En la cumbre la niebla nos limita la vista a los valles, ocultándonos las cumbres circundantes

Las Murias

La Crespa 2057 m.

Seguimos hacia el Montihuero desandando la cresta de La Crespa

La niebla va bajando poco a poco

Este será el recorrido que haremos hacia el Montihuero, la foto esta tomada el 11  abril de 2011, con menos nieve y mejor tiempo

En vez de ir por el fondo del valle, vamos ganando altura poco a poco en diagonal, por las laderas de  Peña Valgueiro, La Malvosa y Peña Redonda

Aun hay neveros importantes para la época del año en que estamos

Saliendo hacia El Picón por encima del cdo de Los Malvosinos

Seguimos la cresta, con fuertes desniveles a ambos lados. A nuestra dcha el valle de Fuenfría y a la izda la laguna de Las Verdes

Al fondo apenas se distingue la Laguna de las Verdes

Montihuero 2180 m.

Aunque llegamos a la cumbre totalmente cubierta por la niebla, al poco empezó a levantar, dejándonos ver el camino de vuelta a La Cueta, marcado con puntos verdes

Laguna Las Verdes

Dejamos a nuestra izda el valle por el que hemos venido de La Crespa y continuamos hacia el collado  de Las Malvosinas, situado entre los picos de Los Años y Salgueiro

Evitamos la nieve en lo posible, pues esta bastante blanda

Collado de Las Malvosinas

Puertos de Vallinaluenga, cómodo descenso por zona de pradera

Al fondo de la vallina , ésta se va estrechando y pierde altura rápidamente, nosotros seguimos en horizontal bordeando la ladera del Salgueiro por un imperceptible sendero

Al cambiar de vertiente el camino es más evidente, incluso vemos algún hito

Nada más pasar a la otra vertiente, descendemos de nuevo directamente a la riega del arroyo de Vallinaluenga. Por este valle a la izda según lo estamos mirando, es por donde deberíamos haber subido siguiendo el track

Encontramos un buen rebaño de rebecos, que parecen no asustarse demasiado

Vista atrás, la linea de puntos rojos indica el itinerario seguido, la azul la parte del track que no hicimos

Visto desde más abajo

Ya tenemos el pueblo y la carretera a la vista. En la pared de la dcha, observamos varias vías de escalada

vista atrás

Desnivel de subida acumulado: 1005  m. aprox.