TREKKING EN EL CHALTEN

Después de ver como nuestras maletas seguían viaje de ida y vuelta a Ushuaia, a nuestra llegada a media mañana a el Calafate, poco a poco fuimos consiguiendo armar de nuevo el puzzle. estar seguros de que llegarían de vuelta, conseguir billete de autobús para el Chalten en donde teníamos reservada habitación y que el autobús parase en la carretera del aeropuerto por la que teníamos que pasar para ir a el Chalten para recogerlas. La compañía aérea colaboro llevando el equipaje al cruce de carretera y esperando el paso del autobús, ventajas de estar en una localidad pequeña y lejos de cualquier parte

Nos esperaban 217 km y 4 horas de viaje, la carretera asfaltada en pequeños tramos, mochilas por todas partes, el Chalten es un paraíso por sus lagos, montañas,bosques, glaciares y aun sin masificar

La carretera va bordeando los enormes lagos Argentino y Viedma

Carretera de ripio, ahora creo que ya esta asfaltada en su totalidad

Esta estancia es la única que hay al pie de la carretera a mitad de camino entre Calafate y el Chalten donde paramos a comer y beber algo, el tiempo parece ir más despacio por estas latitudes

Empieza a anochecer bordeando el lago Viedma

Ahora tenemos un tramo asfaltado ya se divisan las montañas al fondo pero aun falta al menos una hora para llegar a el Chalten, ya estamos impacientes por llegar y que empiece un nuevo día

2º día

Amanece un día radiante, vemos un poco el pueblo pues llegamos de noche, si no fuese por los coches y algunas modernidades diríamos que estábamos en el Oeste Americano.

Iniciamos nuestra ruta, en principio teníamos previsto ir hasta el lago de Cerro Torre, pero después seguimos ruta y acabamos a los pies del Fitz Roy al que ya veíamos asomar desde el mismo Chalten

Los conejos y las liebres patagónicas son abundantes

Río Fitz Roy, las aguas bajan lechosas producto del deshielo de los glaciares

El paisaje que se abre ante nuestros ojos es impresionante

Todo un desafío para buenos escaladores estas míticas cumbres, 1200 metros de escalada para el Cerro Torre y 1400 para el Fitz Roy

El Solo, el aire azota la cumbre

Tendremos que atravesar todo el valle cubierto en su mayor parte por bonitos bosques de Lengas, algo parecidos a nuestros bosques de Hayas

El camino es único y fácil de seguir

Aquí pensábamos acabar la primera parte de nuestra ruta, aun bordeamos la laguna Torre( para nosotros es un lago pero aquí el concepto de distancia y de tamaño son distintos) por la dcha hasta casi llegar a el glaciar.

La verticalidad de las paredes impresiona

La tirolina la usan para pasar hacia el glaciar Grande y el Cerro Torre

Esta planta se conoce con el nombre de Notro y es abundante por esta zona

Al dar la vuelta, pasamos por el campamento Bridwell donde estuvimos conversando con una guia sobre la posibilidad de acercarnos al Fitz Roy, nos indico el camino y el tiempo que tardaríamos mas o menos, aunque era bastante, unas 8 horas, aun teníamos día por delante y decidimos intentarlo

Atravesaremos una amplia zona llana con varias lagunas

Laguna Hija

Laguna Madre

Sorteamos varios riachuelos

Lagunas Madre e Hija, al fondo el lago Viedma

Glaciar de Los Tres

Fitz Roy, a mi me da un aire a nuestro Urriellu

Laguna de los Tres esta helada y dos alpinistas se disponen a cruzarla por el centro

Ya no tenemos material, tiempo ni fuerzas para acercarnos más por lo que después de un descanso y la foto para el recuerdo iniciamos el regreso hacia el Chalten que aun nos llevara unas tres horas aproximadamente

Una ultima mirada

Río de las Vueltas

Por fin llegamos de vuelta a el Chalten después de una dura pero inolvidable jornada de 13 horas, hay que decir que mucha gente viaja hasta el Chalten y no consigue ver ni aproximarse al Fitz Roy ni al Cerro Torre a causa de las malas condiciones meteorológicas, las nuestras fueron excelentes

3º día

Como el día anterior hicimos lo que teníamos planeado para dos nos pasamos por una agencia de excursiones y nos apuntamos a una que iba a visitar en barco la laguna Cóndor, aunque nosotros nos decidimos por apearnos del microbus un poco antes para subir a la laguna Azul y esperarlos a la vuelta

Vamos dando vista el macizo del Fitz Roy a nuestra izda por la cara Norte

Una vez nos apeamos de microbus iniciamos una bonita subida en dirección a la laguna Azul

Creo que el lugar no necesita palabras para describirlo

No se la cantidad de fotos que he sacado al Fitz Roy, pero la cámara se disparaba sola

Salida de las aguas de la laguna Cóndor al río Las Vueltas

Laguna Cóndor

Una vez de vuelta y con el aire haciendo de la suyas se hace incomodo pasear, por lo que decidimos ir a tomarnos una cerveza para los dos, eso si de litro

De nuevo de vuelta a el Calafate, hemos pasado unos días inolvidables, lastima no disponer de más tiempo, ahora nos espera los glaciares Perito Moreno y Upsala