LA FOZ DE CASO - MAJADA DE CERRÉU - CANTU DEL OSO - ENTREREGUEROS - LA CARDOSA

LA FOZ DE CASO - MAJADA CERRÉU - CANTU DEL OSO - ENTRERREGUEROS - LA CARDOSA

De nuevo, otra buena jornada, disfrutando de los bosques de haya y los montes del Parque Natural de Redes, en el concejo de Caso. Subiremos  al Cantu del Oso, desde la Foz de Caso, en ruta circular

El pueblo de La Foz, se encuentra 1,2 km. pasado Bezanes en la carretera que sube al puerto de Tarna

El pueblo está dividido por el río Nalón, dejamos el coche en la parte izda y salimos de nuevo a la carretera para tomar una calleja a la dcha, por encima de la parada de autobús

Tras las últimas casas el camino se interna en el valle del reguero de Muries, al que sigue en paralelo, debemos seguirlo en toda su extensión

Acompañan al principio los prados y castaños

pasando luego por una zona de brezal

Para internarnos después en el bonito hayedo del Monte Abario

Nos fijamos en una primera caseta de captación de aguas

El camino aun conserva en algunas partes su empedrado

Llegamos a una zona de prados, donde el camino parece perderse. salimos a otro prado un poco más a la izda subiendo prácticamente de frente

Un poco por encima del prado encontramos otra caseta de captación de aguas, retomando el camino nada más pasarla. Este gira ahora a la izda casi en llano

A través de un claro vemos el pueblo de La Foz, comienzo de nuestra andadura

Al llegar a un claro, donde hay un par de cabañas derruidas, el camino se eleva en un par de revueltas hacia un cdo a la izda deL pico Fito Muries

Una vez en el collado, giramos a nuestra dcha y tras pasar una cinta arbolada, entraremos en una zona de brezal algo incómoda de andar

Alguien limpió un pequeño tramo de camino, una vez acabado éste, recomiendo ganar la loma lo más directo posible

A nuestra izda vemos el Tiatordos y Maciédome

Ya se acabó lo bueno

Por la loma ya se anda algo mejor, y poco antes de llegar al cdo Llago, entraremos en una hayedo muy bonito

Vista a nuestra dcha

Collado Llago, lo bordeamos por la dcha para encontrar la senda hacia Les Collaes

Damos vista hacia el Cantu del Oso, la cumbre está cubierta por la niebla

Con el zoom ampliamos la vista sobre la cascada del Tabayón de Mongayo

En Les Collaes, el camino abandona la loma para dirigirse a la majada de Cerréu

Abajo a nuestra izda tenemos la majada de La Fumiosa, al fondo el pueblo de Tarna

La Fumiosa

Tarna

Majada de Cerréu, con sus curiosas cabañas de techo de tabla, además de excelente mirador

La línea de puntos, muestra el itinerario por el que subimos a la cumbre, las flechas otra alternativa más larga, pero más fácil

Hay varios montañeros delante de nosotros, que van hacia el Cdo la Muezca

Nosotros subiremos directos por la canal

El terreno está húmedo y hay que prestar atención para no resbalar

De vez en cuando hay que apoyarse en las manos

Vista de la canal desde el cdo

En pocos metros ya estamos en la cumbre

Vista hacia Tiatordos

Sierra de Pries, La cordillera está cubierta por la nube, que nos envía un aire fuerte y bastante frío, así que no nos quedamos mucho tiempo en la cumbre

Cantu del Oso 1793 m.

Torres

Iniciamos el descenso por la cresta de la sierra de Pintacanales, para bajar por la Senda Ranéu y dirigirnos a la majada en ruinas de Entrerregueros

El paso de la senda Ranéu, está bastante pindio y húmedo, así que tenemos que bajar despacio y asegurando cada paso

Al llegar al pedrero, lo cruzamos hacia abajo de frente, al  bosque de haya. Después vamos bajando con clara tendencia a la izda, cruzando de nuevo una lengua del pedrero para salir a la pradera de la majada de Entrerregueros

Ya en la majada, seguimos bajando tras pasar los últimos restos de piedra su dcha, por una pequeña valleja

Al fondo de ésta, encontraremos un camino evidente, que se adentra en el hayedo hacia la izda. Una bonita zona para disfrutar

Pasamos por una  fuente que aparece y desaparece en el mismo camino

Tras un tramo de descenso, alcanzamos la parte superior de unos prados, por los que se puede bajar a la pista que baja de Brañagallones a Bezanes, pero nos está gustando mucho el camino, que va paralelo a la pista entre bosque y prados hasta confluir con ésta, en la zona de la majada de la Cardosa y optamos por seguir por él

Buen sendero, que a veces pica un poco hacia arriba

Por encima de La Trapiella, encontramos un par de cabañas muy arregladas

Llegando a El Collao, donde hay también varias cabañas

La Cardosa

Llegando al mirador

Vista atrás, el pico La Roñada en primer término

Bezanes

La Foz

Al llegar a las primeras casas de Bezanes, seguimos por una pista que sale a la dcha para evitar el asfalto, pero al llegar al reguero de Tromao ésta se acaba  y terminamos cruzando unos prados, hasta enlazar de nuevo, con la que baja de Biforcos a La Foz

Vista atrás, Bezanes

1. Espectacular ruta totalmente desconocida para mí. He disfrutado un montón viendo vuestro reportaje. Con vuestro permiso, la añado a mi carpeta de pendientes confiando en que en un futuro pueda realizarla. Un fuerte abrazo, compañeros

2. Hola Víctor

Me alegro que nuestro reportaje te guste y te sirva para subir al Oso desde otro sitio diferente. la zona merece la pena.
    saludos

3. Amigos Amparo y Manuel, me he enterado de la elaboración de este bello reportaje a través de mi amigo Víctor Manuel Delgado (que por cierto, veo que os ha escrito un comentario). Conozco gran parte de vuestro recorrido, puesto que muchos tramos los he hecho yo en alguna ocasión. La primera parte, no la he realizado en persona nunca, pero si la conocía por un buen reportaje de mi amigo: Jesús Xialosa de los GG.MM. "Los 4 de Mieres" y " Les Nenes ". La tengo en "carpeta de pendientes". El tramo intermedio lo conozco, aunque yo subí a "mi montaña" a través de la "travesera" al cdo. La Muezca (me falta ascender al Cantu'lOsu por la canal que vosotros utilizasteis.
    En cuanto al descenso por Ranéu, ese ya es otro tema. En una sola ocasión utilizamos, tanto mis amigos como yo, esa senda para ascender al cumal del Cantu. No se si sabrás que las zonas con un poco de caída no son mi fuerte precisamente. Por eso al comprobar en vuestro bello reportaje, que vosotros lo utlizásteis para descender... ya tengo un poco de reparo en hacer esta ruta con el mismo recorrido que vosotros. Y por último, el final de ruta. También he pasado en una ocasión por los mismos lugares que vosotros (aunque no me acuerdo muy bien).
    Me habéis metido "el gusanillo" en el cuerpo y al igual que cuando vi un excelente reportaje de mis amigos del grupo " Los de las Claras " en el que se desarrollaba por la "travesera" para subir al Cantu'l Osu, que me dejó prendado; lo mismo me ha ocurrido al visualizar este vuestro (no menos bello). Tendré que ponerle remedio algún día. Aunque ya estaré en guardia por culpa del descenso por Ranéu.
    He comprobado por vuestra "sección de comentarios", que mi amigo y tocayu Víctor Manuel, también ha quedado prendado del recorrido y sería estupendo poder realizar esta hermosísima ruta en su compañía (tengo una inmensa confianza en su persona, puesto que sus conocimientos montañeros, son excelentes). Habrá que tratar el tema.
    Buenos compañeros Amparo y Manuel, no sabéis cuanto os agradezco la elaboración de este reportaje. Habéis tocado dos zonas que yo aún no conozco en persona y que por lo tanto habrá que ponerle remedio algún día.
    De nuevo mi sincero agradecimiento, siempre a vuestra disposición:
    Viti " Pisapraos ".

1. Hola Viti, ya sabía por algunas manifestaciones tuyas que tienes respeto por los sitios con caída. Te cuento que la subida por la canal no es nada difícil una vez en ella, siempre que no este mojada, igual que bajar por Ranéu. Es una cumbre que va a entrar para el próximo concurso de la federación, así que volveremos a ella. No tengo ningún inconveniente, más bien gusto, si llegado el momento queréis compartir la ruta y conocernos personalmente.
      Un saludo de Amparo y Manuel

4. Muy, muy, buena esa alternativa. Estaba pensando en volver al Cantu (que hace tiempo no lo visito) y subir por Raneu y bajar por la Muezca, pero esa otra canal tiene una pinta bárbara también. Tendré que decidir el itinerario.

5. Mira que hice veces el Cantu del Oso, pero nuca así, muy guapa la circular. Especialmente guapa la Majada Cerreu con esos techos de tabla.

Habrá que tener en cuenta esta ruta.