HAYEDO DEL MONTEGRANDE - CASCADA DEL XIBLU - PICO EL AGUILA

HAYEDO DE MONTEGRANDE-CASCADA DEL XIBLU-PICO EL ÁGUILA

La ruta comienza en la Braña de la Puerca  en la carretera que desde Teverga sube al puerto Ventana.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado en la zona de la Braña la Puerca.

Al principio hay unos tres o cuatrocientos metros acondicionados para personas de movilidad reducida

Ya vemos la cascada al fondo del valle

Acabada la pista tenemos que bajar al río para cruzar por un puente de madera bastante nuevo

Al pasar el puente nos dirigimos a la izda a la cascada, a la dcha  sigue el camino que va las Navariegas para unirse con el que viene de La Focella.

Vemos numerosos árboles que sufrieron las consecuencias de pasados temporales de viento

El caudal de agua es abundante, así que las cascadas lucirán todo su esplendor

Vamos ganado altura por la ladera dcha

Cascada del Xiblu.

El camino se va perdiendo subiendo por el pedrero hacia la cascada superior

Una vez arriba vemos un poco de sendero o eso creíamos, comprobamos con el GPS y vemos que el camino pasa unos 60 metros por arriba. Como no nos apetecía dar la vuelta y retomar el camino donde cruzamos el puente decidimos probar suerte

Lo que al principio parecía la traza de un sendero, al poco se empezó a complicar y al final acabamos con una trepada en toda regla para salir al camino

Al fin salimos al camino, una mirada hacia atrás nos permite ver la Sierra de la Sobia y la localidad de Villa de Sub.

Villa de Sub.

Hacia delante aún nos queda por recorrer, al fondo se ve el collado de Las Navariegas,  desde donde subiremos a El Águila.

Mayau de Las Navariegas.

Braña de las Navariegas desde el cdo

Hacia el valle de Torrestío se ven algunas nieblas, el viento sopla con fuerza del sur y la sensación térmica es de frío

Peña Azmón y Morronegro.

Pico el Águila 1822 m.

Valle de Carbacedo y barranco de La Verde por donde subimos

Sierra de la Sobia.

Comenzamos el descenso hacia el collado Refuexo, situado entre el Águila y el pico Ferreirua, que vemos enfrente

Bajamos por el valle de Refuexo y La Guariza.

Una vez pasada la primera parte del valle seguimos el sendero, tras dos o tres revueltas continua en llano hacia las faldas del Ferreirua,  e incluso sube unos metros hasta La Guariza.

Vista atrás desde La Guariza, a partir de aquí el descenso es continuo

Llegamos a unos corros cubiertos de musgo y al poco a unos prados, que seguiremos por la izda, dejando el río a nuestra dcha

Si el hayedo es bonito desnudo de hojas, no me lo quiero imaginar cubierto de ellas

Ya queda poco para acabar la ruta. Un buen chorizo casero y unas rajas de tocino asados al fuego son el menú ideal para tan buena jornada y mientras se asan, unos mejillones para ir haciendo boca

Creo que aquí, al llegar a la pista vale más girar a la dcha y bajar a la carretera que esta a pocos metros, nosotros seguimos adelante,  pero al final acabamos bajando saltando vallas por los prados a la carretera, igual hay camino y no supimos encontrarlo

Desnivel acumulado de subida 900 m. aprox.