COLL DE SA BATALLA - PUIG DE MASSANELLA

Hoy 31 de diciembre haremos la tercera y última jornada de montaña en Mallorca y también del año 2013, subiendo a la cumbre de Massanella, segunda cumbre más alta de la isla, desde el Coll de sa Batalla

El Coll de sa Batalla se encuentra a 576 m de altitud, y a 1,5 km.antes de llegar a Lluc, viniendo de Inca. Después de aparcar frente a la gasolinera, retrocedemos por la carretera unos 300 m. cruzando un puente sobre el arroyo de Coma Freda. Tras pasar el puente, continuamos por una pista que sale a mano dcha

Pasados unos 200m la pista se divide en dos, seguiremos por la dcha, hacia la finca de Coma Freda

Al llegar a la finca hay una caseta con guarda y para pasar por la misma hay que pagar 4 € por persona,  (sin comentarios), serán ... # *?$*+ ...

Finca de Coma Freda

Seguimos por la pista hasta que esta se convierte en sendero, continuando por él

El sendero bordea Es Frontó por la izda camino del Coll de sa Linia

Coll de sa Linia, dos mojones a la dcha nos indican el camino a seguir

Evidente y bien marcado en todo momento

Inca

Comellar des Bosc de Massanella

A media subida el camino se divide en dos, está marcado con mojones de piedra labrada, ambos se dirigen a la cumbre de Massanella, seguimos por el de la izda que pasa por la fuente de S´Avenc,

Tras superar el bosque, hay que atravesar una zona de roca en diagonal, para ganar un collado anterior a la cumbre sur de Massanella

Alguno se quedo en el camino

En medio camino de esta zona karstica se encuentra la fuente de S´Avenc,

Dos tramos de escalera en los que se bajan unos 5 o 6 m. hasta llegar a un pilón tallado en piedra que recoge el agua, escaso y precioso tesoro a esta altura

Puig de Massanella 1365 m.

El viento es bastante frío, así que no podemos disfrutar mucho tiempo de las vistas,  tras sacar varias fotos y dejar la tarjeta de cumbres comenzamos el descenso. Utilizaremos el otro sendero que dejamos a la subida, más directo y sin tanta roca

Pla de sa Neu

Al llegar al final de Pla de sa Neu el camino sigue a la dcha, lo señalado con flechas rojas, aunque también esta hitado por la linea de puntos, se unirán de nuevo más abajo

De nuevo enlazamos con el camino de subida

Coma Freda

Caseta del guarda donde pagamos el peaje por la mañana

Tiempo empleado 4 horas

1. EN LA FOTO DE LOS NOMBRE DE LAS MONTAÑAS, TAN SOLO UNO ES CORRECTO (PUIG D´EN GALILEU) PUIG ROIG ES EL PUIG TOMIR, Y SA SERRA DE SES FARINE ES PUIG ROIG Y CARAGOLER DE FEMANIA.

1. Hola Arni
      He comprobado en el mapa de IGN las anotaciones que me haces y siento diferir contigo, El Puig Roig está en línea con el Puig dén Galileu, visto desde el Masanella y el Caragoler y el Tomir a la derecha. Así mismo la Sierra de ses Farines se ve a la izda del Galileu.
      Lo puedes comprobar en la pagina de IGN http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html.

2. No tengo a mano el mapa Ign pero suele tener algunos fallos de toponimia. Te puedo asegurar que Arni esta en lo cierto.

Estas montaňas son "nuestra casa"