NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - BARRANCO DEL AGUA - BOSQUE DE LOS TILOS

CASA DEL MONTE - NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - BARRANCO DEL AGUA - BOSQUE DE LOS TILOS - PR LP 6
La ruta que hoy proponemos, PR LP 6  "Los Nacientes de Marcos y Cordero - El Bosque de los Tilos - Barranco del Agua" es sin duda una de las más bonitas de la isla de La Palma, si no la que más.
Situada al noroeste de la isla, se encuentra ubicada dentro del Parque Natural de Las Nieves, (Reserva de la Biosfera desde 1983), en el municipio de Los Sauces. Desde Santa Cruz de la Palma hay que seguir la carretera LP - 1 durante 21 km. hasta Las Lomadas, justo  antes de cruzar el Puente de Los Tilos, donde cogemos desvío a la izda, continuando por LP - 31 y LP 105 hasta llegar a la caseta de información situada unos 500 m. antes del centro de interpretación del parque.

Tras dejar el coche en la zona de aparcamiento, junto al punto de información, tomaremos un taxi 4x4 que a partir de las 9 de la mañana, (no merece la pena llegar antes ya que hasta que no cubra las 8 plazas no sale), nos llevará hasta la Casa del Monte a 1330 m. del altitud, previo pago de 15 € por persona. Es la mejor opción si no se dispone de dos coches, para dejar uno en el punto de llegada y subir con otro hasta la ermita de San Pedro donde acaba el asfalto, ya que después la pista de tierra es impracticable para coches normales

Tras cerca de una hora de recorrido en el taxi llegamos al aparcamiento de la Casa del Monte, siguiendo la tónica de días anteriores nos reciben la niebla y la lluvia, "pero donde esta el sol de Canarias #¿^*&%!#...."

No queda otra que ponerse el chubasquero y poner al mal tiempo buena cara. Ya que estamos aquí hay que intentar disfrutar  del lugar lo mejor posible y sin duda que disfrutamos, aunque acabaremos la ruta calados hasta los huesos.

El primer tramo de senda hasta los nacientes no tiene perdida, solo hay que seguir el curso del canal en imperceptible ascenso hasta las fuentes de Marcos, a las que llegaremos tras atravesar 12 túneles, que oscilan entre los 22 m. del Nº 4, hasta los 347 del Nº 3. Es imprescindible ir provisto de frontal, asimismo es aconsejable llevar bastones, para ayudarse en la bajada por el Barranco del Agua

Hay que reconocer que la lluvia y la niebla le da cierto plus

Comenzamos la zona  de los túneles

Aunque no podemos ver el fondo del barranco, se intuye que la caída es tremenda

Salida del Nº 3, el más largo de todos

El Nº 4 es corto en longitud pero también en altura, ojo con la cabeza

En algún momento parece que nos encontramos en medio de una frondosa selva

Duro trabajo el que tuvieron que emplear para construir este canal a finales del siglo XV con el fin de emplearlo para la construcción y mantenimiento de un ingenio azucarero. Esta obra fue impulsada por Marcos Roberto de Monserrat, tarraconense, cuñado de Pedro Benavet, acaudalado mercader catalán, al que le correspondieron por su contribución a la conquista de la isla la mitad de las tierras y aguas del río Los Sauces. Como director de obra empleo a Cordero y de ambos personajes tomaron su nombre los dos principales  manantiales

Caldera de Marcos

Antes del túnel 12, próximos al Naciente de Marcos, encontramos a una brigada de trabajadores realizando tareas de conservación. Hace un rato que no llueve, incluso parece que la niebla va levantando un poco

El tunel Nº 12 es el más problemático por la abundancia de agua, tiene un par de ventanas veladas por una cortina de agua. El último paso para salir de él hay que tener la precaución de bajar bien la cabeza si no quieres llevar un buen coscorrón

Tras pasar el túnel hay un tramo de ascenso

Nacientes de Marcos

Al final de la subida se encuentra el Mirador de Marcos

Atravesamos el último de lo túneles, el Nº 13 antes de llegar a los Nacientes de Cordero

No aportan tanto caudal de agua como los anteriores, ni son tan bonitos. Desde este mismo punto, el sendero inicia ahora un fuerte descenso

De nuevo comienza a llover

Cruzamos el barranco a izda y dcha en varias ocasiones, más adelante el sendero nos llevará al centro del barranco continuando el descenso por él

Entramos en el tramo de descenso por el angosto barranco

En caso de tormentas repentinas o lluvias torrenciales, este tramo puede resultar sumamente peligroso, hoy aunque llueve no es el caso

Hay momentos en los que parece que las paredes del barranco van a cerrarse sobre si

Al fin abandonamos el cauce del barranco, pinos, laureles, viñatigos, barbusanos, madroños, aceviños, tilos, poloblancos, follaos, un sin fin de especies arbóreas compiten en altura por la luz formando un espectacular y denso bosque

Arrecia la lluvia según nos vamos acercando al punto donde tenemos el coche, lo que impide que nos recreemos mucho, aun así guardamos un buen recuerdo en nuestra retina de tan singular paraje

Desnivel de subida acumulado:180 m aprox.
Desnivel de descenso: 900 m. aprox.