ORLÉ - VALLE DEL RÍO MEDIU - PEÑA CRESPA O LOS TORNOS

ORLÉ - PEÑA CRESPA O LOS TORNOS

Orlé es un pueblo del concejo de Caso, al que se llega desde la capital del concejo por la AS-254

Aparcamos el coche al lado de la iglesia, donde comienza la ruta del Río del Valle Mediu PR-AS-126. Seguiremos por ella hasta La Bauga, donde la abandonaremos, para seguir el camino que nos llevará a Piedrafita y Los Tornos

Cruzamos todo el pueblo hacia la dcha, para tomar un ancho camino que nos adentrará en el valle del río Mediu

El camino empedrado a tramos transcurre por la margen izda del río, en la zona denominada Vallubaxu

En la zona de Vallumediu, el río con gran caudal de agua debido al deshielo se muestra impetuoso, en una sucesión de pequeñas cascadas. Cruzaremos de margen varias veces por sendos puentes

Fuente de Vallualtu

Tras pasar un último puente, un tramo de fuerte pendiente hormigonado nos llevará hacia La Bauga

La nieve, bastante blanda, ya nos acompañará hasta la cumbre

Al acabar este tramo llano, tras cruzar un último arroyo, se bifurcan los caminos. Abandonamos el PR y seguimos a nuestra dcha, por un camino que sube bordeando los prados,  hacia la majada de La Felguera

Ante la cantidad de nieve acumulada en el camino, optamos evitar el rodeo que da éste, subiendo de frente hacia la parte alta de la majada

Llegando al cdo de Piedrafita ya divisamos la cumbre de Los Tornos

Cabaña de Piedrafita y Campigueños tras ella

El Cuetón de Los Traviesos se muestra imponente

La Llambria

Desde el collau de Boqueriza vemos el empinado tramo que aún nos queda hasta la cumbre

Vemos unas huellas que venían del valle del río Infierno, y que unos metros más arriba se interrumpen dando la vuelta sin llegar a la cumbre

Tras esta corta pero empinada canal y un pequeño resalte en el que es necesario usar las manos, saldremos a la crestería

Los Tornos o Peña Crespa 1558 m

Abajo el valle del río Infierno

Vista al cdo de Piedrafita, el viento es gélido y la nube negra que se acerca no presagian nada bueno, así que nos vamos para abajo

Llegando a Piedrafita la nube que se acercaba, nos obsequia con una breve rociada de nieve

Llegando a la majada de La Felguera sale de nuevo el sol, pero será por poco tiempo, después comenzará a llover intermitentemente hasta el final de la ruta

El Faidiello en primer término

Con este código Qr puedes descargar la ruta en tu móvil si dispones de la aplicación

Distancia recorrida. 11,66 km.
Desnivel acumulado de subida: 935 m.