CALDAS DE LUNA - FOZ DE PINCUEJO - CUMBRES DE LOS BUEYES - ESTRIBOS -LA SILLA Y CIRBANAL - ROBLEDO DE CALDAS

CALDAS DE LUNA  - FOZ DE PINCUEJO - CUMBRES DE LOS BUEYES, LOS ESTRIBOS, LA SILLA Y LA CIRBANAL - ROBLEDO DE CALDAS

Aprovechando que vamos a ascender a La Cirbanal, otra de las cumbres del trofeo FEMPA, nos desplazamos a Caldas de Luna, (León), para explorar la Foz de Pincuejo, al que hace tiempo que tenemos entre ceja y ceja

Aparcamos junto a la iglesia, comenzando la andadura por una calleja que nos lleva directos a la entrada de la foz

Al llegar al arroyo procedente del desfiladero, hay un par de mesas de piedra, una a cada lado del mismo y una buena fuente que mana de la misma roca

Cruzamos el puente sobre el arroyo y nos internamos sin más preámbulo en el desfiladero, Hay un sendero por la izda que sube al valle de Pincuejo y al que nos sumaremos en la horcada del  Alto de la Emparedada

El desfiladero, es angosto ocupado casi en su totalidad por el lecho del arroyo, hay algo de senda por el lado izdo al principio, bastante tomada por la vegetación, exuberante en esta época

Llegamos a un punto donde cruzamos al lado dcho y parece que el sendero continua en ascenso

Pero llega a una zona donde se estrella en la pared y las opciones que se presentan, es destrepar hacia el río en una maniobra algo arriesgada o volver sobre nuestros pasos al cauce del río

En la pared encontramos esta anilla colocada para rapelar, puede que este paso lo utilicen en épocas en que el río baje más caudal los escaladores, ya que en esta zona hay vías de escalada

Descendemos de nuevo al río y tras acumular varias piedras en la parte dcha, (a la izda según se ve en la foto), conseguimos superar este angosto paso

Seguimos avanzando hasta que varios bloques de roca acumulados nos cortan el paso

Con alguna dificultad, conseguimos salvar este nuevo paso

Cruzando primero a la izda, para pasar de nuevo a la dcha, por un agujero entre las rocas

De nuevo por la izda, conseguimos superar este importante escollo

Alcanzamos una zona de pedrero, donde se abre una canal a la izda, sabemos que tendremos que subir por ella, pero todavía seguiremos un corto tramo por el río, hasta llegar a La Entalladura, un punto donde ya no se puede seguir sin sumergirse en el agua y donde es necesario material de escalada. He visto en Internet que se puede descender practicando barranquismo

Canal por la que subiremos

La Entalladura, donde las paredes parecen juntarse

Alcanzado este punto, un profundo charco bloquea el paso y a continuación un muro de unos cuatro metros, hace necesario el uso de la cuerda para superarlo. Una pena, porque ya queda muy poco para superar la zona del desfiladero, pero nos volvemos atrás contentos de haber estado en un lugar de tan singular belleza

Retrocedemos de nuevo a la canal, para ascender por ella, (200 m. de desnivel), hasta el Alto de la Emparedada

Llegando a la horcada

Desde la horcada del Alto de la Emparedada, damos vista al embalse de Luna y enlazamos con el sendero que sube de Caldas de Luna

Seguimos en llano bajo la peña, hasta una puerta que da paso a otra corta canal

Esta zona, es conocida como los Pasos de la Cabra

Ascendiendo por la canal, por el corte que se ve entre las rocas hay un sendero que pierde algo de altura y después sigue en llano a La Vicheriza

Caldas de Luna

Vista al embalse de Barrios de Luna

Volvemos a alcanzar la cresta y nos internamos en el valle de Pincuejo

Ruta que seguiremos, aunque al principio nuestra idea era ascender solo a la Cirbanal, no somos capaces de resistir la tentación de recorrer la crestería

Poco a poco, vamos ganando altura por sendas de ganado

Al llegar al pequeño circo situado bajo Peña Genestosa, vamos ganando altura por su izda para pasar bajo las paredes de ésta, al cdo de Los Bueyes

Alcanzado el cdo, damos paso a la vertiente de Robledo de Caldas, para ascender a la primera de las cumbres

Valle de Robledo

Robledo de Caldas

Los Bueyes 2038 m.

Continuamos cresteando a Los Estribos

Descendemos del primer Estribo, destrepando una canal de unos 15 m,  al pequeño collado que lo separa del 2º

Del 2º Estribo, bajamos por este inclinado canalizo al collado que lo separa de La Silla

La inclinación es mayor que la que se aprecia en las fotografías

Continuamos a La Silla

Vista atrás, se ve claramente el canalizo por el que bajamos

Vamos ganando algo de altura hacia La Silla, hasta encontrar un paso que nos eleva a la crestería

Se apoyan las manos, pero no ofrece mayor dificultad

Enseguida alcanzaremos la cumbre

Panorámica del macizo de Ubiñas

Cordillera

Cirbanal 2077 m.

En la cumbre, coincidimos con Miguel, un montañero de Valdeorras, que subió desde Robledo de Caldas. Haremos el descenso en su compañía y al final nos acercará en su coche, ahorrándonos el tramo de carretera de vuelta a Caldas de Luna

Bajamos por zona caótica de caliza, siguiendo los hitos hacia las Hoyas de las Puentes, donde giraremos a la izda, para descender a Los Fontanales, por el Puerto de Cubil

Puerto del Cubil

Pozo de Fontanales, Es el único sitio, según nos comentó un vecino de Robledo, donde se puede conseguir agua en el valle. Al parecer, tiene una oquedad donde rezuma el agua y se puede recoger

Seguimos hacia La Collada, donde hay un refugio de pastores, (chimenea y una mesa). A partir de este punto, el descenso será ya por pista hasta Robledo

Valle del arroyo de la Encubierta, completamente seco a estas alturas del año

Majada de las Agujas

Robledo de Caldas

Monumento al pastor

Desnivel de subida acdo: 1100 m. aprox.