TORRESTÍO - PICOS EL ÁGUILA Y FERREIRÚA - SIERRA DE OXA - TORRESTÍO

Salimos de casa con la intención de subir a la Siella, en Teverga, por la canal de Faya, pero como  la niebla estaba bastante baja decidimos seguir hasta Torrestío. Llegando al puerto de Ventana, dejamos atrás las nubes, que cubrían  Asturias, por un sol radiante que nos acompañaría el resto de la jornada

Aparcamos al lado del lavadero, poco después de pasar el único bar del pueblo y desde donde damos comienzo a la ruta de hoy, para subir a las cumbres del Águila y el Ferreirúa

Comenzamos a subir por la pista hacia las casas que vemos en la parte superior de la foto y que por el valle de Matamala llega hasta la cda de Requexu, a los pies del pico Águila

Pasadas las últimas casas acortamos por los prados para enlazar de nuevo a la pista más arriba

Valle de Matamala

El camino es cómodo hasta el Águila

Mar de nubes hacia Arturias

Ferreirúa

Las Navariegas

El Águila 1822 m.

Itinerario de subida por el valle de Matamala

Continuamos hacia el Ferreirúa

Vista atrás, comienza a pasar algo de niebla de Asturias hacia tierras Leonesas

Vista del itinerario a seguir desde el Colladín, más fácil de lo que aparenta

Aunque parece que no hay senda, se sigue bastante bien y hay hitos que ayudan en la ascensión

Llegando a la cumbre

Excelentes las vistas sobre las Ubiñas

Y también, sobre las montañas Somedanas y Leonesas de la cordillera

Hacia el interior de Asturias continua la niebla

Los Fontanes

Ubiña la Grande y la Pequeña

Ferreirúa 1976 m.

Como tenemos tiempo suficiente, alargamos un poco la ruta en el descenso. La línea de puntos rojos, indica el itinerario seguido  hacia la cda de Bezarreras y el pico La Corona, para continuar por la sierra de la Oxa hasta la Collada. Desde la Collada retrocederemos en descenso a Torrestío

Puente de Los Chamuergos, en la carretera que sube al puerto de Ventana

La Collada

Desde la Collada, el descenso hacia Torretío se realiza por una cómoda zona de pradería

1. Un reportaje muy guapo y bien detallado. Nunca subí el Ferreirúa por ese lado, siempre lo hice desde el Puerto Ventana.
    Las vistas con el día que tuvísteis son magníficas.
    Un saludo!

2. Yo también he subido al Ferreirúa siempre desde Ventana, pero creo que te voy a copiar la ruta para hacerla desde Torrestío. Me parece interesante.

1. Cuando has subido a una cumbre varias veces, por el mismo sitio, al variar el itinerario te parece que subes a la cumbre por primera vez. Aunque la ruta es corta, seguro que te gustara.

3. Mañana tenía pensado subir al Ferreirúa en solitario, siguiendo un itinerario parecido a este vuestro, pero dado que las condiciones metereológicas no van a ser las más adecuadas, lo dejaré para una mejor ocasión. La próxima vez que se me presente la ocasión de hacerlo (con buen tiempo), procuraré "robarte" el track y realizar esta hermosa excursión vuestra. Un afectuoso saludo del "Pisapraos". PD: gracias por tus ánimos (en cuanto a las subidas que estoy realizando últimamente; caso de T. Orniz. )

1. Es una excursión corta, se pone un poco píndio después del cdo de Ferreirúa, pero viendo que subes a la Torre de Orníz, no vas a tener ningún problema. espero que te guste el día que subas.