PEÑA COLLADA

1104 m.

Una vez pasada Proaza y llegado a la localidad de Caranga de Abajo, nos desviaremos a la dcha. cruzando el puente para tomar la carretera que va para Teverga y el puerto de Ventana. Como a unos 5 Km. llegaremos a la pequeña localidad de Las Ventas donde iniciaremos la ruta de hoy

Haremos la ruta circular, retrocediendo casi dos Km. por la Senda del Oso para tomar una pista maderera a nuestra dcha que nos llevará al collado de Oliz y después de hacer cumbre descenderemos por la localidad de Stª Marina y de ahí a Las Ventas por la carretera que desemboca en el mismo pueblo a mano izda de la parada del autobús que vemos en la foto de arriba

Presa de Cárcava

Después de retroceder unos 150 m. por la carretera nos incorporamos a la Senda del Oso, en todo el tramo tendremos la carretera y el río a nuestra izda

Pasaremos dos o tres túneles antes de abandonar la senda y tomar la pista que vemos a nuestra dcha

En cómodas revueltas vamos ganando altura por un bonito bosque de pinos

Una vez en el collado de Oliz damos vista al valle de Mingoyo, seguiremos de frente en ligero descenso obviando los desvíos a izda y dcha

Más adelante nos encontramos con un depósito de agua y una pista que a nuestra izda enlaza con Caranga, nosotros seguiremos de frente por el tramo hormigonado

Desfile de orugas de la Procesionaria del Pino reciben este nombre por desplazarse en grupo, En verano se convierte en mariposa y es la  plaga más importante del pino

Después de superado el fuerte tramo en pendiente de cemento, la pista se convierte en camino, aún tiene un pequeño tramo de cemento

El ancho camino de tierra discurre por medio de un bosque de avellanos

Llegados al collado Mingoyo la niebla empezó a hacer acto de presencia ( la lluvia nos acompañaba intermitente desde la salida) por lo que decidimos retroceder un poco para ganar más rápido el collado de La  Rebollosa  y desde él atacar la cumbre

Retrocedimos y al cruzar esta reguera nos adentramos en medio del bosque de ablanos y espineras

Con tendencia un poco a la izda fuimos saliendo a una zona más limpia para en poco tiempo ganar el collado

La Rebollosa, aquí se nos presenta un cortado de roca que no deja ver clara la zona de subida, pero teníamos referencia por nuestro amigo Monchu que hizo esta ruta hace un par de meses con otros amigos del grupo Los de Las Claras de que por la izda era el mejor sitio y hacia allí nos encaminamos

Un hito al principio nos indicó el lugar, el paraguas lo tenemos que dejar pues la vegetación está muy alta y cerrada. La mojadura está asegurada, pero una vez tan cerca de la cumbre da igual, ya no se da la vuelta

Cumbre de Peña Collada 1104 m.

Collado de Oliz por donde subimos, a la dcha la Sierra de Caranga

Vista hacia Caldoveiro y La Loral

La Sobia, en puntos rojos itinerario de bajada, también se puede bajar por pista por la dcha

Sierra de Gradura

Itinerario de subida

La Collada

Vista hacia la Sierra del Gorrión

La pista da un recodo para pasar a otra riega, momento en el que la abandonaremos para continuar el descenso por toda la loma hasta la braña en ruinas de La Collada

Braña de La Collada

En ella seguiremos un sendero que en rápidos zig zag descenderá hacia Stª María

Stª María con los barrios de Rozada y La Prida

Sólo nos queda descender el tramo de carretera a Las Ventas donde iniciamos la ruta que ya vemos al poco de dejar al pueblo de Stª María atrás