PALACIOS DEL SIL - LA FONTELLADA - PEÑA MAYOR - CUETO DEL OSO - BRAÑA CHOURIÑAS - CIRCULAR

PALACIOS DEL SIL - BRAÑA LA FONTELLADA - PEÑA MAYOR Y CUETO DEL OSO - BRAÑA CHOURIÑAS - PALACIOS DEL SIL

Siguiendo con el trofeo de la FEMPA, nos acercamos hasta Palacios del Sil, (carretera de Villablino a Ponferrada), donde haremos una ruta circular, para ascender a las cumbres de Peña Mayor y Cueto del Oso. Aunque conocemos mejor la zona y el trayecto es más corto desde la zona de Cerredo, en la vertiente asturiana, optamos por subir por la zona leonesa, desconocida hasta hoy para nosotros

Aparcamos junto a un bar, situado a la izda de la carretera, tras pasar el cruce de Salientes. La ruta comienza cruzando la carretera para enfilar la Calle Mayor, continuamos por ella hasta que se convierte en pista al final del pueblo, siguiendo por ella en dirección E.

Vamos ganando algo de altura sobre el valle, los castaños pronto darán paso al bosque de roble

Al adentrarnos en el valle del arroyo de Pedroso, la pista pierde algo altura, enlazando con la que viene del Puente del Pedroso. Después de transitar por la margen derecha del arroyo, durante unos dos km. aproximadamente, la pista se bifurca en dos a la altura del Corbachón, seguiremos la de la izda que cruza el Puente Chusorios y gana altura en una pronunciada revuelta hacia la Braña de Pedroso

La pista transita ahora por la margen izda del arroyo Pedroso

El ramal de la dcha en la foto, es la entrada a la braña del Pedroso, Llama la atención en el paso por varias brañas, del recorrido que hoy haremos, el abandono de las fincas y el buen estado de conservación de las cabañas, convertidas en algo más que magníficos fines de semana varias de ellas

Braña de Pedroso, apenas se distinguen las cabañas, ocultas entre el arbolado

Situada en el fondo del valle se encuentra la Braña de Fontellada

Braña de la Fontellada, bonito núcleo de cabañas bien arregladas en su mayor parte y con una buena fuente donde aprovisionarse de agua

Aquí dejamos la pista, no se muy bien desde que zona, a la dcha de la braña, parte el camino que sube serpenteando por la riega, al cdo que separa Peña Mayor del Cuetu del Oso. Nosotros subimos por la zona de prado que hay en la parte alta de las cabañas y al llegar al bosque enlazamos con él sin dificultad

Afortunadamente está conservado, sino no, dudo que por aquí se pudiese ganar las cumbres, debido a la gran cantidad de maleza existente

Atravesamos una zona de llamarga, por la que hay que pasar inevitablemente

Vista atrás, con la cumbre del pico Boveda en el centro

Acercándonos al cdo, dejamos atrás el zona de arbolado y piornos

Al llegar al cdo, tenemos la cumbre de Peña Mayor a nuestra izda,al frente el Valle de Fontaninas, que se abre hacia Tejedo del Sil y a nuestra dcha el Cueto del Oso

Valle de Fontaninas

Desde la cumbre se pueden observar la mayor parte de las cumbres del concejo de Degaña y algunas de los concejos limítrofes

Y como no las omnipresentes Ubiñas

Laguna de Chagüeños

Peña Mayor 1841 m.

Continuamos hacia el Cuetu del Oso

Valle de Fontaninas

Vista atrás desde el Cuetu del Oso

Picos Prieto y Cuetu Arbás

Cueto del Oso 1902 m. como siempre por el verano, en esta zona las cumbres están plagadas de mosquitos y hormigas aladas, así que hay que cubrir la tarjeta y preparar la cámara para la foto antes y posar solo lo justo en la cumbre

Continuamos por la cuerda para bajar por el valle del río Palacios, pasando por Campo Rocín

Rebaño de vacas en Campo Rocín

El camino bordea por la dcha la cabecera del valle, hacia un pequeño colladín situado antes del Alto Sarrión, vemos algún hito suelto de vez en cuando

Desde el cdo el camino desciende al valle y no tiene perdida hasta Palacios del Sil

La Regaliza

A partir de la Regaliza y hasta la braña de Chouriñas el camino discurre en su mayor parte entre canchales de roca cuarcítica, donde se nota el claro efecto de la erosión glaciar

Braña de Fanales, En  estado de ruina total, pero quizás situada en el paraje más bucólico y bonito de todo el recorrido

Hacemos una parada, para comer y sestear un buen rato, antes de continuar el descenso

De nuevo re-emprendemos la marcha, no sin dar un último vistazo al lugar

Braña de Chouriñas, se nota que aquí ya llega el acceso rodado

Las Llamas. Como unos 500 m. más abajo, la pista se bifurca en dos, a la dcha baja a la Las Fervienzas y continúa el descenso, siguiendo el río hacia el Barrio del Oteiro. Nosotros seguimos la de la izda, que parecía más evidente, pero que da un rodeo por el Alto de la Prohida, antes de llegar a Palacios del Sil

Palacios del Sil al fondo

Desde el Alto de la Prohida, vemos a la dcha de la foto, en la parte inferior,  el barrio del Oteiro y la pista más corta que desciende desde Las Fervienzas. La línea de  puntos rojos por donde bajamos nosotros, después de dar un buen rodeo a la izda