<< Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicar realmente por qué . . .>>

La historia interminable, Michael Ende

jueves, 20 de diciembre de 2012

PICO PALANCAS

PALANCAS

El pico Palancas posee unas vistas excelentes sobre la costa occidental de Asturias, y ante las previsiones de fuertes vientos, optamos por una ruta corta y asequible como ésta

Tomamos como base de partida, la localidad Valdesana de Arcallana, a la que se puede acceder desde la Ballota o desde Soto Luiña por la poco transitada AS- 222

Dejamos el coche en la plazoleta de la iglesia, a los pocos metros de iniciar la marcha hay una bifurcación en la que vemos una hornacina, se puede seguir por cualquiera de las vías, nosotros elegimos la de la dcha

Tras un primer tramo que discurre entre prados, los dos caminos se unen para adentrarse en una zona de pinos, robles y matorral

Un claro en el bosque nos permite ver la cumbre

Llegados al collado del Pozín, el camino no tiene pérdida, seguimos la pista y después la traza del gaseoducto que pasa por la cumbre

Ya podemos ver la costa

A partir de este cdo dejamos la pista para seguir el gaseoducto

Nuestra visión sobre la costa se ensancha considerablemente

Las vistas sobre el Cantábrico son excelentes desde esta cumbre, aunque hoy no es el día ideal, además como he olvidado la cámara de fotos en casa, estoy utilizando la del teléfono móvil

Vemos algunas cortinas de agua hacia el occidente, pero no nos afectaran aunque en la cumbre sopla bastante el viento

Pico Palancas 720 m.

Para bajar seguiremos la pista que va hasta Mones

Buslayo

Unos metros antes de llegar a Mones, abandonamos la pista, para coger un camino a la izda que por encima de la carretera va comunicando varios pueblos, (El Capiello, El Pueblo, Villarín, Ocinera, Las Llongas), hasta llegar a Arcallana

Vista atrás hacia El Pueblo

Villarín

Ocinera

Las Llongas

Arcallana

Desnivel total de subida: 500m.