CASCADA DE ESPIGANTOSA - REFUGIO DE ANGEL ORUS - POSETS O LLARDANA

3369m.

Día
Cascada de Espigantosa - Refugio de Ángel Orús

Después de subir por la mañana, para conocer la zona de la estación de esquí de Cerler,  volvemos de nuevo a Benasque a la Escuela de Montaña donde estamos alojados. Preparamos las mochilas y tomamos el coche para subir hasta la cascada de Espigantosa.
 Para llegar a la cascada de Espigantosa nos desplazamos a la cercana localidad de Eríste donde a la entrada a mano dcha un indicador del refugio Ángel Orús nos muestra la pista de acceso asfaltada al principio y alternando tierra y cemento más adelante hasta llegar a la Pleta de Estallo donde hay un pequeño aparcamiento

Nuestra meta para hoy sera subir al refugio de Ángel Orús para ascender al Posets al día siguiente por lo que nos tomamos la subida con tranquilidad, además es mediodía y el sol calienta lo suyo, aunque las sombras del camino harán la subida agradable

Cascada de Espigantosa

El bosque alterna al principio avellanos y pinos , después los pinos serán los dueños y señores el resto del camino

Valle de Grist, situación aproximada del refugio y del camino de subida

Llegada al refugio donde sestearemos toda la tarde, tiene buenas instalaciones, pero descuidadas. Hay baño y servicio en todas las habitaciones menos en la que era el refugio histórico que fue donde nos instalaron. El servicio de comedor manifiestamente mejorable, el mismo horario para todos y colas interminables para recoger la comida pués no te ponen nada en la mesa

2º Día
Refugio de Ángel Orús - Posets - Cascada de Espigantosa

Después de desayunar, sirven el desayuno a partir de las 5, 30 h. de la mañana, iniciamos la marcha aún de noche, sobre las 6,15 horas, aparte de evitar el calor de mediodía nuestra intención es hacer pronto cumbre y regresar a Benasque para subir al refugio de Renclusa por la tarde.

Ya es de día, cuando llegamos a la zona de la Pleta de Llardana donde está el cruce del GR-11 para el refugio de Estos a dcha y el collado de Eriste a la izda  por el que seguiremos un tramo

Cruzamos el torrente de Llardaneta y seguimos por una zona de pradería en dirección a la Canal Fonda, que se intuye a la dcha de la fotografía

Canal Fonda, a la izda el Diente de Llardana, a la dcha la Tuca Alta

Ahora tendremos que remontar un pedrero hasta el collado del Diente a 3010 m. de altitud

Un grupo de montañeros en la Tuca Forau de la Neu

Una vez en el cdo del Diente aún nos queda remontar la Espalda del Posets, unos 360 m. de desnivel

El Aneto al que mañana hollaremos su cumbre se muestra remiso a asomarse entre las nieblas matinales

Poco a poco vamos remontando el camino hacia la cumbre, abajo podemos observar la afilada cresta del Diente de Llardana

De dcha a izda Tuqueta Roya, Tuca de Llardana y pico Espadas

A la dcha el ibón Negro, al fondo entre nieblas el Aneto

Un último esfuerzo para alcanzar la cumbre

Posets 3369 m.

Crestería del pico Espadas, las vistas son excepcionales en todas direcciones, aunque algunas cumbres están cubiertas por nubes

Midi de Bigorre, en cuyas faldas se encuentra el mítico puerto de Tourmalet

A la izda de la foto se puede ver el glaciar y la cumbre del Vignemale

Monte Perdido y Cilindro de Marboré se encuentran tapados por la niebla

El Aneto ya nos deja ver su cima

Perdiguero

Al fondo cabañas de Viadós

Una vez repuestas las fuerzas con un buen bocata y de disfrutar de las esplendidas vistas  que nos proporciona esta cima iniciamos el largo descenso 1850 m.de desnivel que nos llevará de nuevo  hasta el aparcamiento de Pleta de Estallo donde ayer dejamos el coche

A la bajada ya vemos gente cresteando por el pico Espadas, si alguna vez vuelvo por esta zona, creo que no me perderé esta crestería que tiene muy buena pinta

Vista atrás desde el cdo. del Diente, ya sube una multitud de gente hacia la cumbre del Posets

Bajando la Canal Fonda

Gorgues de Llardaneta

Ya avistamos de nuevo el refugio, se encuentra ubicado en un sitio muy bonito y con buenas vistas

Haremos una rápida parada y continuaremos hacia  Espigantosa

La sombra de los árboles se agradece

Una fuente donde podemos echar un último trago

Desnivel acumulado: 1º día = 580 m.    2º día = 1269 m.   Total: 1850 m.