CALEAO - EL PICÓN - LA CABRITERINA - CDO VALTEXOU - CABEZA EL ARCO - LA ZORERA - CALEAO

CALEAO - EL PICÓN - COLLÁ CANELLO - LA CABRITERINA - CDO VALTEXOU - CABEZA EL ARCO - LA ZORERA  - CALEAO

Varias veces, estando en la cumbre de Cabeza el Arco, me pregunté si sería posible acceder a ésta por la cara NE, opuesta a la Collá de Arco, ruta habitual de subida. Buceando por Internet, encontré evidencias de que era posible y ya que esta época es muy propicia, pues los hayedos están en su máximo esplendor, este sábado nos fuimos a Caleao para comprobarlo.

Caleao, las veces que hemos subido a Cabeza el Arco, siempre ha sido recorriendo el Valle de Xulió, hasta la Colla de Arco, a la subida y bajando por la Majada de Arco y Valcerráu al inicio del Desfiladero de los Arrudos a la vuelta. Ruta guapa donde las haya, pero siempre apetece descubrir algo nuevo y sin duda que la que hoy realizamos, no desmerece en nada a ésta.

Dejamos el coche, en el aparcamiento situado junto al área recreativa que hay al comienzo de la Senda de los Arrudos, junto a la  Ermita de San Antonio.

Damos comienzo a la ruta, transitando cerca de dos km. en dirección a Los Arrudos, hasta llegar al Puente de Agualmayo

En las inmediaciones del Puente de Agualmayo, dejamos la pista principal para coger un ramal a la dcha, que se dirige hacia El Picón, Braña Uxil y Collá del Canello

Subiendo hacia  El Picón, obtenemos una buena vista, que nos da una idea del camino a seguir

Abundancia de castañas en esta zona, que ya nos tienta a llenar la mochila, pero mejor no tirar por más peso y esperar a la bajada

El Picón, Observando las construcciones, parece que en otra época, esta zona estaba habitada de forma permanente

En El Picón, tomamos a la dcha una pista que se dirige hacia la Collá del Canello, por la ladera izda del Valle del Coto

Dejamos atrás los castaños, dando paso al bosque de hayas

Sobre la cota 900, la buena pista que seguíamos, se interna en un prado y a su dcha, sigue un sendero medio tomado por la maleza, por el que continuamos hasta que se estrella en el centro de la riega del valle y parece no tener continuación

De todas formas, no hay problema pues por la izda de la riega, hay un prado por el que progresamos hasta su final. En la parte superior encontramos lo que parece un sendero, pero que en realidad era una antigua acequia para regar, nos vendrá bien para cruzar a los prados de la margen dcha de la riega y por ellos de forma fácil alcanzar la Collá del Canello

Una vista hacia los cortados, sobre los que se asientan La Cabriterina y Valtexou

Collá Canello, 1048 m. y la cumbre de Peña Rosques

En sentido opuesto a Peña Rosques, continuamos hacia La Cabriterina, aprovechando la zona de prado

Vista atrás, trás atravesar un pequeño grupo de hayas, salimos a otro claro y damos con un sendero que se interna en el hayedo a la izda, camino de La Cabriterina

Es bastante evidente y en varios tramos conserva todavía su armadura

La Cabriterina, bucólico lugar del que  solo quedan los restos de una cabaña en ruinas

Ganamos la pequeña elevación que hay sobre el collado y que nos ofrece, una estupenda vista del Valle del Coto, vestido con sus mejores galas de otoño

La Cabriterina 1231 m. desde el cantu, vemos por donde continuaremos la ascensión, un primer tramo de pradera cubierto de felechal, para internarnos en el hayedo, con clara tendencia a la izda para alcanzar el Collado de Valtexou

Aunque en otros tiempos debió de existir un sendero, apenas quedan trazas de él, pero el hayedo está limpio y se sube sin más dificultad que la inclinación

El bosque está espectacular y estamos disfrutando un montón

Collado Valtexou 1364 m. merece la pena echar una ojeada desde el promontorio que da vista al valle

Aquí los cortados son importantes

Tenemos una completa vista del Valle del Coto y de Peña Rosques

Vista del itinerario a seguir hasta la cumbre

Nos internamos de nuevo en el hayedo, casi en horizontal, para salvar la zona de árgoma que tenemos enfrente, subiendo después bastante directos, para salir justo a la izda de la arista de Cabeza el Arco

Llegando al cdo, donde damos vista a la otra vertiente

Ganamos los últimos metros, subiendo próximos  a la arista, no se necesita usar las manos

Desde la línea de cumbre, obtenemos una completa visión del itinerario de subida

y de las montañas del entorno y aun más...

Tiatordos a la izda y al fondo los macizos Occidental y Central de Picos de Europa

Retriñón

Caleao

Cabeza el Arco 1598 m.

Ya estamos lanzados y como a la subida nos pareció, que a la izda de la cumbre hacía una canal herbosa que parecía practicable, nos vamos hacia ella para bajar de nuevo hacia la Cabriterina y la Collá del Canello

Hay pendiente, pero se baja sin gran dificultad, aprovechamos un pequeño hombro de terreno mixto en el que se asienta mejor el pie para ganar el hayedo, donde poco a poco la pendiente disminuye

Aquí no hay senderos y hay que guiarse por la intuición, pero el disfrute está asegurado

Llegando a la Cabriterina, obtenemos con el zoom una toma  espectacular de La Senda, Tiatordos, Peñasanta y Torrecerredo

Los jabalíes, hace poco que estuvieron dándose un baño de barro

Retomamos el camino armado y continuamos por el hasta que perdimos su rastro en un prado

Bajamos ahora por los prados, dejando a nuestra dcha la Collá de Canello, hasta cortar el camino que baja hacia el valle de Xulió, por donde retornaremos a Caleao

Ya en el camino que baja al Valle de Xulió, pasamos junto a un depósito de control, de la traída de aguas de Gijón, proveniente de Los Arrudos

Por la zona de La Zorera, llegamos aun punto, donde el camino de bajada, se ve interrumpido por una portilla metálica y a su dcha sale un ramal menos transitado. Los dos son igualmente válidos, nosotros optamos por el de la dcha, más corto, pero con signos claros de desuso

Enfrente, al otro lado del valle, Les Felguerines

El caleyón, baja entre prados, con cuadras y cabañas que en algún caso, están en buen uso

De vez en cuando, optamos por bajar por los prados paralelos al camino

Según vamos perdiendo altura, los avellanos y castaños van sustituyendo a las hayas. ahora es un buen momento para recolectar unas castañas

Al fin, entroncamos con la pista del Valle de Xulió, en un par minutos estamos junto a la bifurcación, donde la pista procedente de Caleao, se divide hacia el Valle de Xulió y a Pandefresno