BUSPRIZ - CANTU PURO CABRERO - PEÑA RIEGOS -CULLARGAYOS - BUSPRIZ

BUSPRIZ - CANTU PURO CABRERO - PEÑA RIEGOS - CULLARGAYOS - CDO LA TRAPA - BUSPRIZ

Al final de la cola del embalse de Tanes, abandonamos la carretera que sube al puerto de Tarna y cruzamos el puente, por la carretera que va hacia Caleao. Tras casi 3 km. llegamos a Puente Piedra, donde tomaremos un nuevo desvío a la dcha, hacia Buspriz, si llevas un coche grande casi seguro que tendrás que hacer maniobra, para coger el desvío de Puente Piedra a Buspriz

Al llegar a Buspriz, hay que aparcar a la entrada del pueblo y cruzarle en sentido ascendente, para coger una pista a la dcha

Esti si que ye un pitu de caleya y no los que venden en Alimerka

Ya vamos dejando atrás el pueblo

La pista  hormigonada en algunos tramos, gana altura rápidamente

Buspriz

Llegando al cdo de la Trapa, la pista aquí se divide en dos, seguiremos por la ascendente a la izda hacia Puro Cabrero. A la vuelta bajaremos por la otra que llega hasta la Gallera, debajo de la Peña Abolera

Cdo de la Trapa

A nuestra dcha vemos el Cullargayos, desde el cdo de la Trapa

Continuamos hacia Puro Cabrero

Cantu Puro Cabrero. Bordearemos el prado hacia la izda para bajar por la canal, el camino ya está algo perdido, pero al menos en esta época del año, se baja sin mayor problema

Empieza a caer algo de lluvia, aunque apenas nos incomoda

En el fondo del valle, vemos el pueblo de Caleao

Acabado el descenso de la canal, enlazamos con un camino muy evidente, pero la ruta que llevo en el GPS me dice que tenemos que ir más alto, al final compruebo que vamos un poco más altos y en paralelo al camino.

Pensamos seguir por el camino, pero nos despista de nuevo este acceso a un prado, seguimos por el siguiendo al GPS

Al final tenemos que bajar al camino, que va pocos metros más abajo por la línea de puntos, después de superar esta zona de maleza

Tampoco está muy allá , baja abundante agua por él

Caleao

Al llegar a esta fuente en Los Cobayos, se presentan dos opciones, seguir por un buen camino a enlazar a la pista, que sube de Caleao a la cda de Isorno o superar hacia arriba la zona de maleza y por una zona más limpia, seguir hacia La Crespa. Nosotros seguimos esta última

Itinerario seguido hacia La Crespa, hay algún  rastro de senda perdida

Vega de Isorno

Desde la Crespa ya vemos la cumbre de Peña Riegos

Peña Riegos 1389 m.

Buenas vistas en todas direcciones

Seguimos hacia Cullargayos, para ello volvemos un par de cientos de metros atrás, para alcanzar el paso hacia la Sierra Bermeja, por ella continuaremos hasta la cumbre de Cullargayos

Sierra Bermeja

El paso, no se encuentra situado en el punto más bajo del collado, sino un poco más alto a la izda de éste, una gran haya seca sirve de improvisado hito

Vamos perdiendo altura hacia la cda de Las Fanarriondas, alternando zonas de bosque de hayas con otras de brezal, que salvaremos por la dcha en el límite con el bosque

Cda Les Fanarriondes, camino fácil y sin pérdida hasta la cumbre

Un último esfuerzo, en el que hay que ayudarse algo de las manos, para ganar la cumbre

Las vistas sobre el valle son inmejorables, es un verdadero mirador en todas las direcciones

Cullargayos 1384 m.

Al fondo la sierra del Sueve

Retriñón

Pico Torres

Soto y San Andrés de Agües

Ladines

Villamorey

Rioseco

Tras un buen rato disfrutando en la cumbre, sin aire y con una temperatura excelente, emprendemos el regreso a Buspriz

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cdo que separa Peña Mezquita de La Abolera y nos dejamos caer a la izda, para coger la pista hacia la Gallera y el cdo de la Trapa

Enlazamos con el PR- AS 244, la pista de la izda va a Coballes, nosotros seguimos por la dcha

La Gallera

Se observa claramente, la traza de la pista en dirección al cdo de la Trapa

Rápido descenso hacia la majada de La Fanarrionda

A partir de la majada cambiamos de vertiente, la pista empieza a subir de nuevo, hasta el cdo de la Trapa

Área recreativa del cdo de la Trapa

Último tramo de pronunciado descenso a Buspriz