BRAÑA DE SUSAÑE - PICO BÓVEDA O CERRO DE BUSTATÁN

BRAÑA DE SUSAÑE - PICO BÓVEDA O CERRO BUSTATÁN

La braña de Susañe, se halla situada a mitad de camino entre el cdo de San Antón, (puerto de Valdeprado) y Valdeprado. Se llega por la carretera minera que desde Cerredo, se utiliza para llevar el carbón a la central térmica de Anllares en León. Ojo a los socavones en el carril dcho sentido Anllares

Después de subir por la mañana al Cornón de Busmori y al Miro, reponemos fuerzas antes de comenzar la subida al Bóveda, nuestra tercera cumbre de la jornada. La braña de Susañe, está situada a un centenar de metros de la carretera. Dejamos el coche a la entrada de la braña, junto al puente que cruza el río Valdeprado

Atravesamos la braña de cuidadas cabañas, en dirección sureste

Al final de la braña seguimos por un camino, muy mejorado respecto a años atrás, que nos encamina al valle del arroyo de Valdelosa, siguiendo el curso de éste hasta La Pandiecha, cabaña situada a los pies de la cumbre y que dispone de una buena fuente

A nuestra dcha, el valle del arroyo de Busmori se adentra hacia la falda del Miro. por este valle también se puede bajar de el Miro, (ver línea de puntos)

Nos adentramos en el valle del arroyo Valdelosa, hasta hace poco, apenas se podía pasar a causa de la maleza. En la foto de abajo se ve como estaba el camino el 31-6-2009

Baja abundante agua, debido al fuerte deshielo

Superada la parte más angosta, el sendero serpentea hacia La Pandiecha, la zona de pradera es una auténtica charca imposible de evitar

Al llegar a la Pandiecha, ya encontramos algún nevero, la loma que vemos al frente, es la zona más cómoda de subida, pero debido al muro de nieve la evitaremos

La Pandiecha, hace un calor sofocante y aprovechamos para beber un buen trago y cargar agua en la cantimplora

No está mal conservada, aunque se nota el paso del invierno

A la izda de la cabaña hay una pequeña charca permanente, donde nace el arroyo de Valdelosa, si no hubiese nieve, como en esta foto tomada en el 2009, el camino más cómodo para ganar la cumbre, sería seguir un sendero de ganado que sube de frente al nevero y después seguir por la cresta a la dcha.

Pero en esta época, como todavía hay bastante nieve acumulada, seguimos otro camino, medio-cubierto por el brezo, que gana la loma contraria del Bóveda

Año 2009

Una vez en la loma, se alcanza la cumbre sin dificultad

Bóveda o Cerro Bustatán 1917 m.

Reunión de mariquitas en la cumbre

Desde Rebollar, subiremos mañana al Alto de la Moredina y al Tesu Mular

La línea de puntos rojos, marca parte del trayecto realizado por la mañana

Después de un buen descanso en la cumbre, iniciamos el descenso que haremos por el mismo sitio de subida

En algunos tramos, parece que el arroyo abandonó su cauce para bajar por el camino