CONTRUTEIRU Y PICU MAYOR, (GORRIÓN). CIRCULAR DESDE EL EMBALSE DE VALDEMURRIO

EMBALSE DE VALDEMURRIO - VILLAORILLE - TURIEZO - COLLADO QUINTANEIRU - PICOS CONTRUTEIRU Y GORRIÓN - EL PRADÓN - MAJADA ENFILERA - MORTERA DE CARANGA - CUEVAFURADA -  VALDEMURRIO

Hoy proponemos una ruta apropiada para esta época del año en que los días son cortos y no apetece hacer desplazamientos muy largos.
Desde el área recreativa del embalse de Valdemurrio, (concejo de Quirós), ascenderemos a las cumbres del Contruteiru y Pico Mayor o Gorrión, en una bonita circular acompañados de nuestros buenos amigos Cruz y Pepe.

Comienza a desperezarse el día cuando llegamos al área recreativa situada junto al embalse de Valdemurrio. Las brumas matinales ofrecen una bonita visión del embalse y sus cercanías

Damos comienzo a la ruta siguiendo el sendero, que cruza el embalse y bordea la otra orilla, en dirección a Villaorille. Buena parte de las fotografías proceden de la cámara de Pepe, que amablemente me las ha cedido para la elaboración de este reportaje

Capturamos una imagen de la luna, hoy se ha visto sorprendida por las primeras luces del día

Cruzamos la pasarela en la que se observan claramente los efectos de la helada nocturna

El Peñón de Picotrera, (Sierra de Caranga), se refleja en las aguas del embalse

Villaorille, al llegar a las primeras casas tomaremos un sendero a la izda

No hay caleya sin barro

De vez en cuando nos sorprenden pequeños bancos de niebla, acentuando la belleza del paisaje

Turiezo, junto a la ermita debemos tomar el camino ascendente, sin apenas pisar el pueblo

Ermita de la Santa Moza

Un vistazo a la Sierra del Aramo nos permite descubrir las cumbres de Champaza y Pelitrón,  emergiendo por encima de los tejados de las casas

Camino de la Bérgola, de nuevo nos internamos en otro banco de niebla

La Bérgola, el sendero en varias revueltas, asciende en fuerte pendiente hacia la braña de Cuendenueva y las Morteras de Felgueres y Quintaneiru

Cuendenueva

Al fondo la Sierra de Sobia, a la dcha la cumbre de Oxa

Mortera de Felgueres

Mortera de Quintaneiru

Cdo Quintaneiru

Desde el Cdo Quintaneiru ascendemos a la dcha, hacia un bosquete cercano a la cumbre del Contruteiru

Tras pasarlo enseguida alcanzamos la cumbre

Peña Rueda y Los Fontánes

Contruteiru 1235 m.

Vistas de la Sierra del Aramo

Descendiendo hacia el Cdo Ordiales, camino del Gorrión

Cdo Ordiales

Vista atrás, la línea de puntos azul indica por donde amenazáremos el descenso

Para alcanzar la cumbre del Gorrión se nos presentan dos alternativas en su parte final, una pequeña trepada o rodear la cumbre por la dcha a través de un pequeño paso algo expuesto, aunque no complicado

Pico Mayor o Gorrión 1220 m.

Valle de Quirós, con Peña Rueda a la dcha

Bermiego

Turiezo

Aciera

Bandujo

Desde el Cdo Ordiales seguimos en descenso (dcha),  hacia el Pradón, un sendero con tendencia a la izda

El Pradón, sin llegar al fondo de de la pradería hay que descender a la dcha

El sendero baja por la loma, hacia la escondida majada de Enfilera

Mayau Enfilera, una decena de buenas cabañas, hoy en ruinas, nos muestran la importancia que antaño debió de tener este enclave pastoril

Dejamos atrás la majada para seguir el descenso por la Mortera de Caranga, se encuentra completamente perdida, en algún tramo cuesta seguir el sendero

Mortera de Caranga

Según vamos perdiendo altura el sendero se vuelve más evidente y fácil de seguir

Cuevafurada, salva el crestón de La Rasa que desciende desde las cumbres del Gorrión y El Espín. Fue  ensanchada y habilitada como paso por los propios vecinos, para acceder a las zonas de pasto

DE nuevo en la vertiente Quirosana, el sendero sigue una travesía horizontal hasta alcanzar la vertical del embalse, descendiendo luego bruscamente hacia su cabecera, retornando al punto de partida por el puente de madera que cruzamos al inicio de la jornada